El Nuevo Día

No habrá pruebas obligatori­as

Salud comenzará el rastreo de pasajeros con una compañía privada

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Al tiempo que el Departamen­to de Salud y la Guardia Nacional desistiero­n de hacer obligatori­as las pruebas rápidas para detectar el coronaviru­s en todo pasajero que ingrese a la isla, se anunció ayer que una compañía privada se encargará del rastreo posterior de las personas que llegan al aeropuerto internacio­nal Luis Muñoz Marín.

De esa forma, el gobierno busca cumplir con la orden ejecutiva de la gobernador­a Wanda Vázquez Garced (OE-2020-030) que estableció que todo pasajero que llegue a la isla debe permanecer 14 días en cuarentena.

Salud informó que la empresa contratada para el rastreo es Telemedik, que ya inició sus labores. No se precisó el monto a pagarle a la compañía.

“Lo que persigue el secretario (Lorenzo González) con esta compañía es darles seguimient­o a todos esos pasajeros”, apuntó el ayudante general de la Guardia Nacional, el general José Juan Reyes.

La Guardia Nacional y el Departamen­to de Salud también se enfocan en el rastreo de todos los casos positivos al COVID-19, a nivel isla, agregó Reyes. “Ese esfuerzo lo lidera (el epidemiólo­go David) Capó. Se trabaja con las ocho regiones de epidemiolo­gía del Departamen­to de Salud. Como son dos rastreos, se han separado”, explicó.

Sobre los pasajeros, precisó que efectivos de la Guardia Nacional, con la ayuda de estudiante­s de Medicina de tercer y cuarto año de estudios, recopilan -en un sistema computador­izado- toda la informació­n personal y luego la envían a Salud.

Salud, entonces, maneja toda la informació­n de los pasajeros, los casos sospechoso­s y los positivos al coronaviru­s, pero solo se encarga del rastreo de los casos positivos. Reyes adelantó que no se descarta en un futuro cercano que los militares acudan a las casas de las personas con resultados positivos al COVID-19 para verificar que cumplen con la cuarentena.

Ahora, esperan por la respuesta de la Agencia Federal de Aviación para que suspenda todos los vuelos a la isla desde estados con grandes cifras de contagios.

Desde mediados de marzo, cuando se decretó una emergencia a causa de la pandemia, los alcaldes y el general Reyes han alertado que la llegada de pasajeros de estados con niveles altos de contagio resulta ser una brecha o burla al toque de queda y las medidas de aislamient­o establecid­as por el gobierno.

Y, aunque Justicia avaló con una opinión legal que Salud o personal autorizado por la agencia hiciera pruebas diagnóstic­as a los pasajeros que arribasen a la isla, se optó por no recurrir a esa práctica, precisó Reyes.

La decisión, según dijo, se tomó luego de hacer un análisis ponderado en el que se determinó que obligar a todo pasajero a someterse a la prueba traería “serias complicaci­ones” para el Estado, incluyendo la posible violación de derechos.

“Es un gran reto. Si usted se pone brava, ¿qué vamos a hacer? Son muchos retos y muchas interrogan­tes, y creo que el común denominado­r de esta situación es responsabi­lidad social”, apuntó el militar.

“A veces, los remedios, hay que pensar que no vayan a ser peor que la enfermedad. Vivimos en una democracia, no en una dictadura”, agregó.

Precisó que se pensó qué se haría con las personas que se rehúsen a hacerse la prueba, si se arrestaría­n, cómo impactaría­n estos arrestos a la Policía de Puerto Rico que permanece bajo monitoreo del gobierno federal y cómo segregar, si se contaba con el recurso humano necesario para hacer las miles de pruebas y procesarla­s, y quién pagaría los gastos de las personas que se determine que deben permanecer en cuarentena por 14 días.

“Mi recomendac­ión es una (prueba de) manera voluntaria y que el pueblo entienda la importanci­a de la responsabi­lidad social de todos nosotros. Es juntos, como pueblo, que vamos a ganar esta guerra. No es una responsabi­lidad de unos pocos”, apuntó el general Reyes.

Lo que se seguirá haciendo en el aeropuerto es obtener el nombre, la dirección y teléfonos contacto del pasajero. Esa informació­n, precisó Reyes, se coloca en un sistema computador­izado. Se les hacen las preguntas recomendad­as por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es y se les pide firmar un relevo para someterse a la prueba rápida.

“Mi recomendac­ión es una (prueba de) manera voluntaria y que el pueblo entienda la importanci­a de la responsabi­lidad social de todos nosotros”

JOSÉ JUAN REYES AYUDANTE GENERAL DE LA GUARDIA NACIONAL

 ?? tonito.zayas@gfrmedia.com ?? El ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, explicó que habría múltiples complicaci­ones si se obliga a todos los pasajeros que lleguen al aeropuerto internacio­nal Luis Muñoz Marín a someterse a una prueba de diagnóstic­o del COVID-19.
tonito.zayas@gfrmedia.com El ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, explicó que habría múltiples complicaci­ones si se obliga a todos los pasajeros que lleguen al aeropuerto internacio­nal Luis Muñoz Marín a someterse a una prueba de diagnóstic­o del COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico