El Nuevo Día

Nuestra piel en tiempos del “hand sanitizer”

Conoce cómo contrarres­tar el daño que los desinfecta­ntes pueden causarle

- LIZ SANDRA SANTIAGO liz.santiago@gfrmedia.com Por su parte, la esteticist­a Marisol Reinosa sugiere evitar las fórmulas antibacter­iales y optar por soluciones más naturales y menos abrasivas como el

Lavarse las manos con frecuencia y utilizar un desinfecta­nte son dos medidas probadas que previenen el contagio del coronaviru­s (COVID-19).

Pero ¡cuidado! porque esa práctica de manera desmedida y sin la humectació­n adecuada puede resultar perjudicia­l para tu piel. Sobre todo, tomando en cuenta que, ante la escasez de “hand sanitizer”, algunas personas han recurrido a utilizar alcohol, detergente­s destinados a limpiar superficie­s y otras sustancias con posibles efectos bactericid­as que no están formuladas para usarse en el órganos más grande y expuesto del cuerpo.

“Hace un tiempo hubo otro momento donde todo el mundo usaba los ‘hand sanitizer’ y se popularizó lo que se llama la dermatitis por ‘hand sanitizer’. Por un lado, aplicas esta sustancia que contiene unos agentes desinfecta­ntes que tienen la capacidad de disminuir bacterias y virus, aunque hay que hacer énfasis que no hay nada que funcione 100%, pero no deja de ser una opción práctica. Por otro lado, tienes un producto que remueve todo lo que tenga la piel, incluyendo bacterias naturales y una serie de organismos que tienen su función”, explica el dermatólog­o Luis Ortiz Espinosa.

El experto añade que hay que tomar en cuenta que muchos de estos productos contienen un alto porcentaje de alcohol y su uso exagerado cambia la flora de la piel.

“Al igual que pasa cuando te tomas un antibiótic­o que daña el pH, el remover continuame­nte todo lo que tenemos en la superficie de la piel, causa un ambiente que promueve la dermatitis. La resequedad hace que la piel se ponga hipersensi­ble porque todo se trastorna y se pierde la lubricació­n natural de la piel. Lavarse las manos continuame­nte causa cambios en la piel porque se abre esa barrera protectora de la piel y la hace más sensible a otros problemas como la dermatitis irritante y hasta infeccione­s por otros tipos de bacteria”, explica Ortiz Espinosa.

Ante este panorama, es necesario que sepas que hay maneras de mantenerte protegida del coronaviru­s y otras enfermedad­es sin hacerle daño a tu piel.

DESINFECTA TUS MANOS CUANDO SEA NECESARIO

El dermatólog­o sugiere analizar las actividade­s que realizas a diario, así como los lugares a los que te expones.

“Tenemos que lavarnos las manos si tocamos superficie­s que estén expuestas al contacto de otras personas, como son las perillas y los pasamanos. Ante esta situación en la que hay que eliminar la posibilida­d de contagio, es importante que se use algún tipo de sustancia desinfecta­nte, pero no se puede exagerar.

Hay que ver qué actividad hizo y qué se tocó. Estamos viendo ya a más personas con dermatitis donde la piel se cuartea, se descama y a veces hasta sangra”, menciona el experto.

El dermatólog­o explica que los virus no penetran al cuerpo a través de la piel, sino de las mucosas del cuerpo y estas se encuentran en la boca, los ojos, la nariz y los genitales. Por lo tanto, evitar el contacto con esas áreas cuando las manos no están limpias es una manera de protegerte.

“El hecho de lavarse las manos es para que no haya ese virus en tus manos y que lo puedas pasar a esas mucosas. El virus no penetra a través de la capa de las manos o la planta del pie, a menos que no haya un golpe, ese no es el vehículo que da acceso al cuerpo”, aclara Ortiz Espinosa.

OTRAS OPCIONES DE PROTECCIÓN

uso de guantes de plástico cuando te encuentres realizando diligencia­s y vayas a lugares donde exista la posibilida­d de contagio.

“Sugiero no tocar a nadie si vamos a estar en un lugar público. Lleva siempre guantes desechable­s en la cartera o bulto y un vaporizado­r pequeño con alcohol al 60% o vinagre blanco, que, aunque no huele bien en un principio, luego que se seca no tiene un olor tan fuerte y es un bactericid­a natural”, añade Reinosa, especialis­ta en estética holística.

HIDRATA LA PIEL CONSTANTEM­ENTE

Esta es la manera más eficaz de contrarres­tar la resequedad que puede surgir a consecuenc­ia de las lavadas frecuentes y los productos abrasivos. Lo recomendab­le es utilizar lubricante­s con capacidad para restablece­r la barrera de la piel. En todas las marcas hay productos que tiene la capacidad de proteger y estimular la regeneraci­ón de la piel.

“Estas cremas deben tener glicerina, un compuesto que, aunque para algunos puede ser alergeno, es bien suavizante. La vaselina blanca y muchas de las fórmulas con vaselina también tienen la capacidad de contrarres­tar la resequedad”, asegura Ortiz Espinosa.

Tienes la opción de utilizar una loción o crema suave para el diario. El dermatólog­o explica que las lociones son más livianas y se absorben más rápido, mientras que las cremas son más oleosas.

Para la noche, tanto Ortiz Espinosa como la esteticist­a Katty González sugieren productos más pesados como los ungüentos y aceites. El médico señala que se trata de fórmulas más pesadas que durante la noche penetran mejor

Finalmente, Ortiz Espinosa aconseja que cuando estés en la casa, un ambiente controlado que se presume está debidament­e desinfecta­do, no utilices productos muy abrasivos y dejes que la piel descanse de todas esas fórmulas que le aplicas cuando está en un ambiente que puede resultar peligroso.

 ?? shuttersto­ck ?? El lavado continuo de las manos con productos abrasivos puede privar la piel de sus lubricante­s y protección natural.
shuttersto­ck El lavado continuo de las manos con productos abrasivos puede privar la piel de sus lubricante­s y protección natural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico