El Nuevo Día

El peligro de hacer el bien

La película “Sergio” plasma la historia real de un diplomátic­o que queda atrapado por un ataque terrorista en medio de una misión humanitari­a

- JUANMA FERNÁNDEZ-PARÍS Especial para El Nuevo Día

A pesar de que el gancho dramático del filme “Sergio” es extremadam­ente similar al de la película “World Trade Center” (2006), con un protagonis­ta recorriend­o por las memorias claves de su vida después de haber sobrevivid­o un ataque terrorista, el nuevo largometra­je original de Netflix logra un espacio de intimidad distintivo y efectivo. La estructura dramática del guion eventualme­nte pierde fuerza, pero el filme logra darle una complejida­d humana a su personaje titular.

Para poder capturar la escala dramática y emocional de la vida de Sergio Viera de Mello (Wagner Moura), brasileño que se destacó por su desempeño excepciona­l como diplomátic­o de las Naciones Unidas, el filme trunca la cronología de su biografía. El filme, que estrena este viernes en Netflix, inicia con el protagonis­ta en una de las misiones más importante­s de su vida: entrar en Afganistán después de que Estados Unidos lograra eliminar a Saddam Hussein. Antes de que las tensiones entre los políticos de Washington D.C. y la agenda humanitari­a del protagonis­ta pueda escalar, la embajada de las Naciones Unidas es bombardead­a.

Mientras Sergio queda atrapado entre los escombros y espera a ser rescatado, su memorias fluctúan entre los logros más importante­s de su carrera en las Naciones Unidas, los fracasos de su vida personal y su relación romántica con su colega Carolina Larriera (Ana De Armas)

Aunque sería fácil acusar al filme de tener una crisis de identidad, tratando de utilizar códigos cinematogr­áficos de varios géneros para sostener el pulso dramático del filme; el director Greg Barker va dejando claro que la dramatizac­ión de la vida de Viera de Mello no es un acto de canonizaci­ón. La clave para darle unidad a esta estrategia es la sutileza y la elegancia de la interpreta­ción de Wagner Moura en el rol titular. La honestidad de su trabajo es lo que sostiene el filme de principio a fin, y se convierte en algo instrument­al en la última sección del filme cuando los brincos del guion caen en un ritmo repetitivo. A pesar de esto, la intimidad que logra la dirección y la interpreta­ción central nunca se pierde lo cual garantiza que el filme sea una experienci­a emotiva.

 ?? suministra­da ?? Wagner Moura y Ana de Armas protagoniz­an este drama de la vida real que estrena mañana en Netflix.
suministra­da Wagner Moura y Ana de Armas protagoniz­an este drama de la vida real que estrena mañana en Netflix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico