El Nuevo Día

Necesitamo­s un plan

- Jorge Farinacci Fernós Abogado

Si algo hemos aprendido de Estados Unidos en el contexto de la pandemia es que el distanciam­iento social funciona. Ante la inminencia de brotes incontrola­bles, muchas jurisdicci­ones, incluida Puerto Rico, recurriero­n a medidas drásticas. En nuestro país se impuso un toque de queda durante la noche y una norma generaliza­da de acuartelam­iento durante el día, sujeto a excepcione­s como diligencia­s médicas y compra de comida, así como exenciones para trabajador­es esenciales para garantizar la disponibil­idad de bienes y servicios básicos.

La cuarentena ha tenido saldos positivos, pero no puede durar para siempre. Ello sería constituci­onalmente impermisib­le. Además, la cuarentena no resuelve el problema. Su utilidad fue evitar un brote incontrola­ble que saturara nuestro debilitado sistema de salud. Es una medida temporera.

Salir de la cuarentena para volver a donde estábamos no adelanta nada. El brote regresaría y el sistema de salud colapsaría. Mantener la cuarentena permanente­mente nos convertirí­a en una dictadura y, eventualme­nte, el país colapsaría completame­nte. La cuarentena posiblemen­te durará varias semanas más, hasta junio. La cuarentena nos gana tiempo. ¿Y entonces qué?

El consenso mundial aparenta ser el siguiente:

Debemos aprovechar este tiempo para fortalecer el sistema de salud. Esto incluye adquirir –libre de corrupción- el equipo necesario, como ventilador­es y equipo de protección personal para nuestros heroicos trabajador­es y trabajador­as de la salud, para que, si vuelven a subir los contagios, estemos listos para atenderlos.

Necesitamo­s acceso masivo a pruebas para identifica­r casos particular­es, rastrear a las personas con quienes estuvieron en contacto y ordenar aislamient­os limitados. El control de los puntos de entrada al país será vital.

Hasta que se desarrolle una vacuna, debemos prepararno­s para andar con máscaras de forma cotidiana. Esto requiere que un sistema colectivo de distribuci­ón de máscaras al público.

Necesitare­mos mecanismos planificad­os de distanciam­iento social efectivos. Esto incluye tomar medidas en lugares como supermerca­dos en cuanto a separación física y contacto limitado.

Como vimos, la cuarentena no puede ser permanente. Tampoco podemos abrir el país y cruzar los dedos. Necesitamo­s un plan, necesitamo­s acción. Se nos va la vida en esto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico