El Nuevo Día

Casos superan los 2,000,000

Los datos de la Universida­d Johns Hopkins registran además un total de 128,000 fallecidos en todo el planeta

- SERVICIOS COMBINADOS

“Solo si unimos nuestras fuerzas, podremos superar esta crisis que no conoce fronteras”

JOSEP BORRELL JEFE DE EXTERIORES DE LA UNIÓN EUROPEA

Los casos confirmado­s de COVID-19 en todo el mundo superaron ayer los dos millones, según los datos proporcion­ados por la Universida­d estadounid­ense Johns Hopkins, que también reportó un total de 128,071 fallecidos en todo el planeta.

La cifra de 2,000,984 casos detectados se alcanzó solo 12 días después de que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) confirmara que se había superado la barrera del millón.

De acuerdo con el recuento de casos por coronaviru­s realizado por el centro universita­rio, Estados Unidos es el país más afectado con 609,696 contagios y 26,059 fallecidos, hasta ayer.

Le siguen España, con 177,633 con infectados y 18,579 muertos; e Italia, con 162,488 contagios y 21,067 decesos.

Además de estos tres países, hay otras dos naciones que superan la barrera de los 100,000 casos: Alemania, donde hay 132,321 infectados y 3,502 fallecidos, y

Francia, que suma un total de 131,362 contagios y 15,729 muertos.

El Reino Unido, con 94,852 contagios; China, con 83,355; Irán, con 76,389; Turquía, con 65,111; y Bélgica, con 33,573, les sigen en número de infectados.

Por otro lado, la Universida­d Johns Hopkins señala que 501,206 personas se han recuperado de COVID-19 en todo el planeta, y China es el país donde más personas se han sanado, 78,310; seguida de Alemania, con 72,600; España, con 70,853 recuperado­s; y Estados Unidos e Irán, con 50,045 y 49,933, respectiva­mente.

ALARMA MUNDIAL POR RECORTE DE FONDOS DE EE.UU. A LA OMS

El mundo reaccionó alarmado ayer ante el anuncio del presidente Donald Trump de que puso fin al envío de fondos de Estados Unidos a la OMS. Expertos en la materia advirtiero­n que la medida podría poner en peligro la lucha contra la pandemia de coronaviru­s.

En una conferenci­a de prensa la víspera en Washington, Trump dijo que ordenaba a su gobierno detener los envíos mientras se estudia su papel en el “pésimo manejo y encubrimie­nto de la propagació­n del coronaviru­s”. Estados Unidos es el principal donante de la OMS, con $400 a $500 millones anuales a la organizaci­ón con sede en Ginebra en los últimos años.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, respondió ayer que lamentaba la decisión de Estados Unidos.

Estados Unidos ha sido “un antiguo y generoso amigo de la OMS y esperaba que continuara siéndolo”, dijo Tedros antes de agregar que la agencia seguía comprometi­da a ralentizar la propagació­n de la pandemia del COVID-19 y que trabajaría con los demás socios para asegurar que se cubriera cualquier déficit de fondos.

“El COVID-19 no discrimina entre las naciones ricas y pobres, las naciones grandes y pequeñas”, dijo Tedros. “Es momento de que todos nosotros nos unamos en la lucha común contra una amenaza común, un enemigo peligroso. Cuando estamos divididos, el virus aprovecha las grietas entre nosotros”.

Tedros agregó que los países miembros de la OMS y organizaci­ones independie­ntes evaluarán el desempeño de la agencia de salud de la ONU en un futuro, pero que el foco aún está en acabar con la pandemia.

La Unión Europea dijo ayer que Trump “no tiene motivos” para congelar los fondos a la OMS en esta etapa crítica y pidió que se tomen medidas para promover la unidad en lugar de la división. El jefe de exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que el bloque de 27 naciones deplora “profundame­nte” la suspensión de los fondos y que la agencia de salud de la ONU es “más necesaria que nunca”.

El ministro del Exterior alemán, Heiko Maas, tuiteó acerca del anuncio de Trump que “de nada sirve echar culpas. El virus no conoce fronteras. Debemos trabajar estrechame­nte contra el COVID-19. Fortalecer la ONU, en particular la OMS escasa de fondos, es una mejor inversión, por ejemplo, para fabricar y distribuir pruebas y vacunas”.

 ?? efe / archivo ?? El director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, lamentó ayer la decisión del presidente Donald Trump de recortar los fondos de Estados Unidos al ente.
efe / archivo El director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, lamentó ayer la decisión del presidente Donald Trump de recortar los fondos de Estados Unidos al ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico