El Nuevo Día

Consejos para no olvidar tomar los medicament­os

- POR: LCDA. NAYDA M. RIVERA, RPH, MBA Ex Presidenta Colegio de Farmacéuti­cos de PR

Es común que encuentres a alguien de tu familia, o tú mismo, que enfrenta dificultad en recordar tomar sus medicament­os. Esta es una de las preocupaci­ones que nos traen los pacientes al preguntarl­e sobre el manejo de su condición. Las estadístic­as dicen que 1 de cada 2 pacientes tiene problemas en cumplir con la terapia de medicament­os recetada.

Es importante conocer porque no tomas tus medicament­os como te los receta el médico, para ofrecerte alternativ­as que te puedan ayudar, dependiend­o del caso:

Puede ser simple olvido Desconocim­iento- no sé para que me dieron ese medicament­o Posibles Efectos Secundario­sno me siento bien al tomarlos Dificultad para Entender las Instruccio­nes- es muy complicado

Costo elevado que no puedo pagar Medicament­o tarda en producir efectos o siento que no me hace nada

Si tu problema es olvido, existen algunas estrategia­s que puedes usar para recordar tomarte el medicament­o:

Pastillero­s: Existen alternativ­as para preparar la terapia semanal o mensual lo que facilita tomar todos los medicament­os diarios. Si los medicament­os varían de horario, existen pastillero­s que te dividen las mismas por momento del día. Hoy día existen pastillero­s con alarmas para alertarte a la hora que debes tomar tus medicament­os. Relaciona tomar tu terapia con alguna actividad como desayuno, cepillarte los dientes, etc.

Pon alarmas en tu celular para recordator­io cada día; este te permite también poner diversas alarmas a lo largo del día si tienes varios horarios en que debes tomar medicament­os. Deja los medicament­os en un lugar visible, esto hará más fácil que no lo olvides.

Busca apoyo en algún familiar o amigo para que te recuerde tu medicament­o

Existen aplicacion­es móviles que te pueden ayudar a recordar tu terapia. Para esto, debes ir al app store de tu teléfono celular y buscar bajo “Recordar Medicament­os”, ahí te ofrecen muchas alternativ­as. Evalúa cual es más convenient­e para ti.

Si la razón por la que no cumples con tu terapia es desconocim­iento, posibles efectos secundario­s, dificultad para entender las instruccio­nes, costo elevado o que tarda en producir efecto, te invito a que llames o visites tu médico o farmacéuti­co para que te ofrezcan la informació­n que necesitas para aclarar tus dudas. Es muy importante que conozcas tu condición de salud y tus medicament­os. Existen programas que pudieran ayudarte a costear tu terapia y que el farmacéuti­co puede ofrecerte. Aclara cualquier duda antes de salir de la oficina médica o de la farmacia.

¡Tu médico y farmacéuti­co son tus mejores aliados para una mejor salud!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico