El Nuevo Día

Reconocen labor de maestros

En medio de la emergencia, Educación otorgará incentivos económicos y plazas permanente­s a personal de escuelas públicas

- KEILA LÓPEZ ALICEA keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

A partir de la próxima semana, el Departamen­to de Educación invertirá unos $12 millones en fondos federales para distribuir bonificaci­ones para personal docente de escuelas públicas y otorgará plazas regulares a 706 maestros y directores escolares que actualment­e laboran bajo contratos transitori­os. La gobernador­a Wanda Vázquez Garced anunció estas medidas ayer como parte de un desglose de propuestas dirigidas a manejar la pandemia del novel coronaviru­s. Pero el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, reconoció que hace meses que la agencia trabaja en ellas.

Los bonos, detalló, están contenidos en el plan revisado que Educación sometió al Departamen­to de Educación federal, en agosto, para el uso de fondos federales Restart asignados para la recuperaci­ón tras el paso de los huracanes Irma y María.

El secretario indicó que se destinarán $10.8 millones para otorgar bonos de entre $1,000 y $2,000 al personal -maestros, directores, trabajador­es sociales y consejeros­de escuelas que hayan cumplido con sus metas de desempeño estudianti­l. En total, unos 7,900 empleados de escuelas públicas podrían recibir alguno de estos incentivos, detalló Hernández Pérez.

Otra partida de $1.2 millones se utilizará para dar bonos de $1,500 a 658 maestros que desarrolla­ron proyectos especiales con sus estudiante­s.

Aunque los incentivos reconocerá­n la labor realizada por los docentes antes de la emergencia por el COVID-19, el secretario elogió cómo han trabajado en las últimas semanas para dar continuida­d a la educación a distancia, incluso, sin equipo tecnológic­o provisto por la agencia.

“Vamos a estar continuand­o con nuestro plan de educación a distancia, tenemos experienci­as impresiona­ntes, así que esos frutos se están viendo, y esperamos cosechar un poco más”, sostuvo.

Asimismo, ayer se detalló que se otorgarán 706 plazas regulares a maestros, directores escolares, consejeros y trabajador­es sociales. En su mayoría, las plazas se concederán a educadores de materias de difícil reclutamie­nto, como Educación Especial, Inglés y Matemática­s.

Vázquez Garced anunció estos programas durante una conferenci­a de prensa en la cual también detalló que la agencia recibirá $349 millones producto de la ley de estímulo económico federal para las escuelas. Educación recibirá, además, $3.3 millones para las institucio­nes postsecund­arias que maneja y otros $47.8 millones irán a la Oficina de la Gobernador­a para uso discrecion­al atado al sistema educativo.

Sin embargo, organizaci­ones magisteria­les se expresaron decepciona­das con los anuncios realizados por el gobierno.

Tanto la presidenta de la Asociación de Maestros, Elba Aponte, como la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, destacaron que otorgar permanenci­a a solo 706 maestros se queda corto cuando otros 1,200 cualifican para recibir plazas regulares.

“Otorgar un incentivo para solo algunos, y que, de hecho, no tiene nada que ver con el COVID-19, es un engaño al magisterio puertorriq­ueño, y es jugar con la salud emocional de un grupo que ha sido muy golpeado por todos los gobiernos”, indicó Aponte.

Martínez destacó que un censo realizado por la Federación de Maestros proyecta que unos 7,500 educadores no cuentan con el equipo tecnológic­o necesario para ofrecer sus clases a distancia y criticó que no se hiciera mención alguna a estrategia­s para dar continuida­d al proceso de enseñanza durante el toque de queda.

Del mismo modo, sostuvo que otorgar bonificaci­ones no resuelve el problema de los bajos salarios que reciben los maestros.

AGILIZARÁ EL RECLUTAMIE­NTO 706

PERMANENCI­AS.

En total, el secretario de Educación indicó que los próximos meses podrían dar unas 1,200 permanenci­as a maestros y asistentes de servicios educativos.

“Otorgar un incentivo para solo algunos, y que, de hecho, no tiene nada que ver con el COVID-19, es un engaño al magisterio puertorriq­ueño”

ELBA APONTE SANTOS

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MAESTROS

 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, señaló que la agencia trabaja el plan sobre el uso de los fondos federales asignados a través de la ley de estímulo económico federal.
Vanessa.serra@gfrmedia.com El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, señaló que la agencia trabaja el plan sobre el uso de los fondos federales asignados a través de la ley de estímulo económico federal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico