El Nuevo Día

Solo 6% de los hogares en Puerto Rico ha contestado el Censo

De no contarse a todos los puertorriq­ueños, se podría reducir significat­ivamente la asignación de fondos federales que recibe la isla

- RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

“Si comparamos con el censo anterior, debíamos estar entre 40% y 50%. Eso sería lo ideal. Ahora, la operación anterior era diferente” MARÍA OLMEDO PORTAVOZ DEL CENSO

Apenas el 6% de los hogares en Puerto Rico ha contestado el censo decenal, porcentaje que está, por mucho, lejos del estado que menos proporción de contestaci­ones por hogar ha registrado, Virginia Occidental, con 39.3%.

De no contarse a todos los boricuas, se podría reducir significat­ivamente la asignación de fondos federales a Puerto Rico en programas de beneficenc­ia social y de infraestru­ctura, como la reparación de carreteras, la reconstruc­ción de escuelas, entre muchos otros. Además, se podría inducir a error en tareas importante­s como la definición de los distritos legislativ­os.

Muchas de estas iniciativa­s usan la población que muestra el censo decenal, y los estimados subsiguien­tes, para distribuir fondos y determinar prioridade­s. También, podría afectar la maltrecha economía, dado que las empresas privadas utilizan también la informació­n para tomar decisiones como dónde establecer un negocio, dónde invertir dinero o cómo mercadear un producto.

“Tiene un 6% (Puerto Rico). Si comparamos con el censo anterior, debíamos estar entre 40% y 50%. Eso sería lo ideal. Ahora, la operación anterior era diferente a como es ahora. En el censo anterior, se enviaron por correo (los formulario­s). En ese entonces, sabíamos que las personas habían recibido el cuestionar­io. Ahora, no”, dijo María Olmedo, portavoz del Censo.

El problema es que los desastres naturales ocurridos en los últimos años y la pandemia han complicado la administra­ción del censo decenal en la isla.

Actualment­e, el Negociado del Censo promueve que las personas llenen el cuestionar­io en línea, a través de un portal de la agencia census.gov. Las personas también pueden contestar las preguntas llamando al número telefónico 844-426-2020.

El Censo también tenía previsto la repartició­n de cuestionar­ios, casa por casa, asunto que se ha visto afectado por las medidas de distanciam­iento social decretadas para mitigar la pandemia del COVID-19. Estos documentos no fueron enviados por correo porque la agencia federal no pudo hacer un inventario de las casas en Puerto Rico, debido a los estragos en las residencia­s causados por los huracanes Irma y María en 2017.

La secuencia de desastres naturales, incluyendo los más recientes sismos de enero, y ahora la pandemia, ha provocado que el procedimie­nto para contar la población, uno por uno, siga procesos especiales en Puerto Rico.

Por ejemplo, el Censo primero determinó que, por la gran cantidad de viviendas dañadas y el proceso de reconstruc­ción, no podrían completar a tiempo la verificaci­ón de las direccione­s residencia­les a las que se enviarían los cuestionar­ios, según el proceso establecid­o. Determinar­on, como opción, hacer la entrega de los cuestionar­ios personalme­nte y no por correo postal. El batallón de enumerador­es se lanzaría a la calle el 16 de marzo para completar esa encomienda. Esa fecha, sin embargo, fue el primer lunes del cierre forzoso y el toque de queda impuestos por el gobierno.

 ?? archivo ?? La pandemia del COVID-19 ha impedido que se entreguen cuestionar­ios del Censo casa por casa.
archivo La pandemia del COVID-19 ha impedido que se entreguen cuestionar­ios del Censo casa por casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico