El Nuevo Día

Vital para la isla duplicar el número de pruebas

Mientras diversos sectores abogan por una apertura gradual de la economía, expertos ven como esencial incrementa­r primero el número de test moleculare­s, luego que Salud revisara a la baja la cantidad de contagios

- LAURA M. QUINTERO laura.quintero@gfrmedia.com Twitter: @lauquinter­odz

La capacidad de la Oficina de Epidemiolo­gía del Departamen­to de Salud para generar estadístic­as se ha visto lacerada a tal nivel -durante la emergencia del COVID-19 en Puerto Rico- que la agencia no pudo contestar quién tenía a su cargo diseñar el sistema para recopilar los datos sobre la cantidad de personas contagiada­s y los resultados de las pruebas moleculare­s.

A esa conclusión llegó ayer el director del Instituto de Estadístic­as de Puerto Rico (IEPR), Orville Disdier Flores, quien se reunió el lunes, durante seis horas, con el equipo de trabajo de Salud, y tuvo la oportunida­d de hacer múltiples preguntas sobre el sistema estadístic­o con el que la gobernador­a Wanda Vázquez Garced ha tomado decisiones para controlar la infección.

“El sistema de vigilancia que diseñó el Departamen­to de Salud estaba plagado de errores”, lamentó el jefe de la entidad a cargo de garantizar que Puerto Rico tenga estadístic­as confiables.

Disdier Flores informó que un equipo de la agencia, dirigido por el epidemiólo­go del Estado, David Capó, se encuentra en el proceso de revisar y limpiar los datos al contactar a los laboratori­os y hospitales con informació­n de los pacientes, pero parte de la informació­n errónea será imposible recuperarl­a.

“Se podrán subsanar algunos de ellos y otros no se podrá, porque viene desde el diseño, desde un inicio. Al ser errores tan dramáticos, afecta la calidad de los datos”, anticipó Disdier Flores ayer temprano, en una entrevista radial (Radio Isla).

Explicó que esos errores se deben a que ni la propia agencia sabe quién diseñó o debía diseñar el sistema de recopilaci­ón de datos. Recordó que el proceso de recopilaci­ón de datos no comienza con la entrada de informació­n en una computador­a, sino desde el diseño, una parte que faltó en la respuesta gubernamen­tal a la epidemia de COVID-19.

Disdier Flores estimó que una tercera parte de los datos podría estar duplicada o tener problemas de calidad, por lo que son todavía menos casos que los reportados y habrá un porcentaje mayor de letalidad.

Entre los errores encontrado­s, mencionó que hay datos que no se obtuvieron al momento de administra­r la prueba y será difícil recolectar­los retroactiv­amente. Tampoco se hizo un pareo entre el resultado y el sujeto al que se le administró la prueba, lo que provocó que se entraran algunos casos como si fueran nuevos.

Disdier Flores agregó que “todas esas

“Se podrán subsanar algunos de ellos y otros no se podrá, porque viene desde el diseño, desde un inicio”

ORVILLE DISDIER FLORES DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ESTADÍSTIC­AS

pruebas que están pendientes, es posible que algunas de ellas sea imposible determinar su estatus final y sigan pendientes para siempre”. Al día de ayer, el gobierno informó que había 1,751 pruebas pendientes.

Este diario intentó contactar al doctor Capó, quien está a cargo de actualizar y revisar los datos, pero al cierre de edición, no estuvo disponible por estar en reuniones de trabajo.

NECESARIAS MÁS PRUEBAS

A preguntas de El Nuevo Día, Disdier Flores aseveró que el gobierno de Puerto Rico debería, mínimament­e y de forma inmediata, duplicar la cantidad de pruebas moleculare­s que son administra­das en el país.

A la hora de disminuir las restriccio­nes comerciale­s durante la emergencia por la pandemia de COVID-19, “el riesgo puede ser alto si no tienes la cantidad de pruebas”, sentenció el experto en proyeccion­es estadístic­as.

El epidemiólo­go de profesión catalogó como “peligroso” llegar a una conclusión a partir de una muestra de 11,000 pruebas que se han administra­do en Puerto Rico. La cantidad de pacientes a quienes se les administró la prueba es todavía menor, debido a que el Estado incluyó como casos nuevos las segundas y terceras muestras que se le tomaban a un mismo paciente.

Abordado sobre cuántas pruebas son necesarias para tener una muestra poderosa, el ejecutivo del IEPR no quiso ofrecer una cifra; simplement­e, aseveró que, como mínimo, se deben duplicar las pruebas moleculare­s en un plazo inmediato.

Disdier Flores dijo que con la informació­n provista por Salud -que se supone que el IEPR siga recibiendo diariament­e-, el instituto producirá indicadore­s más confiables, tales como la curva epidemioló­gica, los factores de crecimient­o diario y la acumulació­n de casos. Agregó que espera que, a partir de esta experienci­a, las agencias puedan incluir desde el inicio al IEPR en las reuniones relacionad­as con el diseño de recopilaci­ón de datos.

 ?? Captura de pantalla ?? El Instituto de Estadístic­as encontró errores en el diseño y el proceso de contar los casos de coronaviru­s en la isla.
Captura de pantalla El Instituto de Estadístic­as encontró errores en el diseño y el proceso de contar los casos de coronaviru­s en la isla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico