El Nuevo Día

Empresario­s delinean su plan para reabrir el comercio

También aboga por la entrega de vehículos y piezas a domicilio durante la pandemia

- GABRIEL PACHECO SANTA gabriel.pacheco@gfrmedia.com Twitter: @GPS100x35

Ante la posibilida­d de que el gobierno de Puerto Rico permita a más sectores económicos operar bajo estrictas medidas de seguridad, la industria automotriz presentó sus recomendac­iones para viabilizar la venta de piezas y vehículos por internet y su entrega a domicilio durante la pandemia.

“Desde el punto de vista de ventas online, lo que queremos es que se nos permita entregar a domicilio o que los clientes puedan recoger por cita, como ya se hace en otras industrias”, afirmó el presidente del Grupo Unido de Importador­es de Autos (GUIA), Ricardo García, quien ya pasó estas recomendac­iones al gobierno.

En general, los vendedores usarían desde páginas de internet y redes sociales hasta mensajería instantáne­a y videollama­das para mostrarle a los clientes el inventario que tienen disponible para la venta, incluyendo el precio sugerido.

Los concesiona­rios usarían métodos similares para apreciar el valor de un carro que se quiera dar en “trade-in”.

“Una vez que hayas escogido el modelo, color y todo lo que te guste, entonces ahí viene la negociació­n dependiend­o de la oferta que te haga el concesiona­rio”, seguido por el financiami­ento, explicó.

Todos estos procesos, hasta la aprobación del préstamo, se pueden hacer de forma remota, enfatizó el también gerente general de FCA, quien maneja la distribuci­ón de marcas como Fiat, Chrysler y Alfa Romeo en la isla.

En cuanto a cualquier otra cantidad de dinero que no sea una transferen­cia directa, GUIA recomendó usar métodos de pago digital como ATHMóvil para negocios.

Luego, el cliente tendría la opción de recoger el vehículo fuera del concesiona­rio y por cita previa, o recibirlo en su hogar por un costo adicional, usando mascarilla­s y guantes en ambos casos, ya que se requiere firmar importante­s documentos de compravent­a al entregar las llaves.

En estos momentos, García entiende que las pruebas de manejo no son medulares, por lo que los consumidor­es que mejor provecho le pueden sacar a esta posible reapertura en línea son los que ya saben el vehículo que quieren comprar.

A pesar de que casi todas estas operacione­s se pueden llevar a cabo desde la casa, GUIA cree que los concesiona­rios necesitarí­an al menos un vendedor, un gruero, un cajero y un gerente en tienda para viabilizar este servicio – algo que podría variar un poco dependiend­o del volumen de venta de cada local.

“Lo que queremos es que se nos permita entregar a domicilio o que los clientes puedan recoger por cita, como ya se hace en otras industrias”

RICARDO GARCÍA PRESIDENTE DEL GRUPO UNIDO DE IMPORTADOR­ES DE AUTOS

 ?? archivo ?? Los concesiona­rios deben desinfecta­r toda vehículo antes de entregarlo al cliente, al igual que los vehículos que reciban en “trade-in”, recomendó el Grupo Unido de Importador­es de Autos.
archivo Los concesiona­rios deben desinfecta­r toda vehículo antes de entregarlo al cliente, al igual que los vehículos que reciban en “trade-in”, recomendó el Grupo Unido de Importador­es de Autos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico