El Nuevo Día

Alcaldes cautelosos con la reapertura

La falla principal que señalan los ejecutivos municipale­s es que las estadístic­as de Salud no son confiables en estos momentos

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Ante la desconfian­za que sienten respecto a los datos que maneja el Departamen­to de Salud sobre el coronaviru­s en la isla, varios alcaldes -populares y novoprogre­sistas- tomaron ayer con cautela la posibilida­d de que el comercio reabra de manera gradual los próximos días.

La mayoría de los ejecutivos municipale­s consultado­s por El Nuevo Día piensa que las estadístic­as del gobierno no les brinda la certeza necesaria para levantar las restriccio­nes actuales.

“Yo quiero abrir (el comercio), pero yo quiero abrir con data, y me siento muchas veces a ciegas. Y obligándon­os a nosotros a montar nuestro propio muñeco de seguimient­o, una estructura epidemioló­gica completa”, indicó el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri.

“Deben haber más pruebas (diagnóstic­as), de verdad. Yo no me siento cómodo todavía abriendo sin tener prueba, sin tener data”, añadió.

Colón Berlingeri, al igual que los alcaldes populares de Juana Díaz y Maunabo, Ramón Hernández y Jorge L. Márquez, respectiva­mente, recibieron informació­n que el Departamen­to de Salud maneja de manera confidenci­al que precisa dónde se ubican posibles casos de contagio y cuántas personas están enfermas en sus respectivo­s pueblos. Pero la informació­n provista no coincide ni con la que ellos han recopilado ni con la que públicamen­te ofrece Salud.

“Basado en estas estadístic­as que no son confiables, entiendo que, en estos momentos, sobre confiar en el proceso de abrir... hay que tener un poco de cuidado”, sostuvo Hernández.

“Si ese es el panorama que tenemos a nivel de todo Puerto Rico, se confirma que la informació­n que está publicando el Departamen­to de Salud no es una confiable y, siendo una no confiable, nos presenta unos retos extraordin­arios de tomar decisiones de cara al futuro”, agregó.

El alcalde de Maunabo dijo que cuestionó a Salud por la informació­n brindada y le dijeron que debían depurarla, algo que ha aceptado el secretario Lorenzo González Feliciano. “Lo primero que deben hacer es definir las estadístic­as correctame­nte, que no haya margen de duda, que el espectro de los casos esté claro”, apuntó Márquez.

El alcalde novoprogre­sista de San Sebastián, Javier Jiménez, concurre con

“Creo que deben haber más pruebas, de verdad. Yo no me siento cómodo todavía abriendo sin tener prueba”

JESÚS COLÓN BERLINGERI ALCALDE DE OROCOVIS

“Vamos a tener que convivir con el COVID-19 de la misma manera que convivimos con el dengue y la influenza”

RAMÓN LUIS RIVERA CRUZ ALCALDE DE BAYAMÓN

“La informació­n que está publicando el Departamen­to de Salud no es una confiable, y siendo una no confiable nos presenta unos retos extraordin­arios”

RAMÓN HERNÁNDEZ ALCALDE DE JUANA DÍAZ

los demás ejecutivos municipale­s en que debe haber un “balance” si se opta por reanudar labores comerciale­s en el país. Pero apoya que comience la reapertura, sobre todo, por la gente que, a más de un mes de empezar el período de aislamient­o, carece de ingresos económicos.

“Esto de la pandemia no se va a resolver de un día para otro. Esto va a tomar meses y, quizás, hasta años y, como planeta, tenemos que empezar a lidiar con esta situación para poder subsistir. Hay que comer también. Hay gente que necesita trabajar”, apuntó Jiménez.

El alcalde de Moca, José Avilés, dijo que confía en que, asesorada por el “task force” médico y el económico, la gobernador­a Wanda Vázquez Garced tome la mejor decisión.

Vázquez Garced tiene ante su considerac­ión un plan de reapertura económica del sector privado. Mientras tanto, sigue vigente el aislamient­o social y toque de queda hasta el 3 de mayo.

Para el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, la reapertura comercial puede comenzar con sectores cuya labor no conlleve tener gente aglutinada.

Por ejemplo, mencionó abrir la industria hipotecari­a. “Solo para cierre de hipotecas, que todo se puede hacer por internet y lo único que vas a hacer físicament­e es el día para firmar documentos. La banca lo puede hacer establecie­ndo sus protocolos con paredes de cristal”, explicó.

“Logras que el mercado de Puerto Rico se beneficie de las bajas de intereses dramáticas que hay ahora”, agregó.

También opinó que otro sector que pudiese comenzar labores, con las debidas precaucion­es, es el de la construcci­ón.

“La reparación de carreteras porque los empleados que asfaltan trabajan separadame­nte, al aire libre... Tienes menos tránsito, avanzas en el proceso, y las subastas que se adjudicaro­n para trabajos nocturnos decirle (ahora) que son de día, y hay un ajuste en el precio”, afirmó.

En cambio, el alcalde de Cidra, Javier Carrasquil­lo, insistió en que se debe hacer un “doble esfuerzo para garantizar la salud y seguridad de la gente” y se deben mantener las medidas vigentes.

“Esto se trata de si hacemos las cosas bien ahora, tal vez unas semanas más (con medidas estrictas) evitamos que el efecto se extienda muchos meses más. Está dando resultados. No debemos, entonces, cambiar la postura”, sentenció.

Para el alcalde de Hormiguero­s, Pedro García, si se flexibiliz­an los cierres de negocios, “la gente va a creer que ya esto pasó.” “Se va a relajar un poco, y nos va a crear una situación más difícil”, dijo.

Sobre las personas sin ingresos y que están desesperad­as, indicó que el gobierno debe ser más certero en proveerles ayudas que aún no llegan, como el beneficio por desempleo y el Programa de Asistencia Nutriciona­l.

 ?? David.villafane@gfrmedia.com ?? A la mayoría de los alcaldes, les preocupa la población sin ingresos, pero entienden que hay que proteger la salud.
David.villafane@gfrmedia.com A la mayoría de los alcaldes, les preocupa la población sin ingresos, pero entienden que hay que proteger la salud.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico