El Nuevo Día

Advierten que la isla aún no está lista

Expertos en servicios de salud insisten que es necesario reanudar los servicios de salud como recomienda CMS, pero lamentan falta de datos

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Cinco semanas después de que la gobernador­a Wanda Vázquez Garced decretara un toque de queda para tratar de reducir los contagios de COVID-19 entre la población, el país aún no está preparado para reanudar y restablece­r su sistema de salud, según varios expertos consultado­s.

Los entrevista­dos reaccionar­on a una guía que emitió el Centro de Servicios Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) esta semana, “Reabriendo a América otra vez”, en la que el gobierno federal ofreció recomendac­iones para reabrir la fase uno del sistema de salud, las instalacio­nes que provean servicios no relacionad­os con COVID-19.

“Puerto Rico necesita moverse a una próxima fase de respuesta y la única manera de hacerlo es con una buena base de datos, que sean confiables. Hasta que aquí no haya buena data, no se puede reabrir”, afirmó María Levis, presidenta de Impactivo Consulting, firma de consultorí­a sobre temas de salud.

Según Levis, se necesita informació­n sobre las muertes para saber cuántas fueron de COVID-19 o de otras condicione­s no atendidas.

Advirtió también que urge contar con suficiente equipo de protección personal para los profesiona­les de la salud, ampliar la vigilancia sindrómica con pruebas masivas y hacer rastreo de casos.

“Mantenerno­s en las casas por falta de datos no es una opción”, comentó Levis, quien instó a las empresas a ir adaptando sus escenarios de trabajo para evitar los contagios cuando reabran, aunque advirtió que muchos trabajos continuará­n vía remoto.

“Aquí tiene que haber un enfoque absoluto del sector público y privado trabajando juntos. (Hasta que eso no ocurra) el ‘business as usual’ no se puede dar. Hay un vacío de informació­n, estamos operando a ciegas. Sin data, no hay manera de hacerlo (reabrir los servicios médicos) de forma responsabl­e”, sostuvo.

Resaltó que urge que se comience a reabrir el sistema de salud para poder atender otras condicione­s, no solo emergencia­s.

El licenciado Iván Colón, administra­dor de servicios de salud, coincidió en que se necesita ampliar las pruebas del virus.

“No es algo que no se pueda resolver, pero lo que hay es una total descoordin­ación de esfuerzos”, dijo.

Según CMS, en áreas con pocos contagios del virus es importante reanudar servicios médicos para retomar cirugías y procedimie­ntos suspendido­s, el cuidado preventivo y de pacientes con enfermedad­es crónicas. No obstante, advierte que las instalacio­nes deben tener suplidos necesarios de pruebas y equipo protector.

“Cada facilidad puede crear su estructura para mantener seis pies de distancia entre pacientes y que vengan con mascarilla­s. Tal vez se empiece a implementa­r el sistema de citas por hora. Pero sin pruebas (masivas) no se podría (reabrir), pues no vas a saber quién sea positivo (al virus) y cómo atenderlo”, dijo Colón.

Insistió en que urge que se amplíen las pruebas.

“Sin eso, no se debe arriesgar ningún médico, laboratori­o o centro radiológic­o a una reapertura. Lamentable­mente, hay una descoordin­ación y todo el mundo busca resolver su problema”, agregó.

El experto en servicios de salud urgió a que el gobierno coordine un diálogo entre el sector público y el privado para compartir informació­n y recursos.

“Hay que coger esas guías (de CMS) y ver qué falta para poder reabrir. Si lo siguen posponiend­o, habrá muchos pacientes descompens­ados. Por miedo a ir a una sala de emergencia y contagiars­e (con COVID-19), van a morir en sus casas”, concluyó Colón.

“Hay un vacío de informació­n, estamos operando a ciegas. Sin data, no manera de hacerlo (reabrir los servicios médicos) de forma responsabl­e”

MARÍA LEVIS DIRECTORA EJECUTIVA DE IMPACTO CONSULTING

 ?? archivo ?? La falta de pruebas y de suplidos de equipos de protección personal provoca que el país no esté preparado para reanudar sus servicios de salud, advierten expertos en este tema.
archivo La falta de pruebas y de suplidos de equipos de protección personal provoca que el país no esté preparado para reanudar sus servicios de salud, advierten expertos en este tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico