El Nuevo Día

Documentos revelan su intervenci­ón

Las hojas de anotacione­s de los encuentros del grupo asesor muestran detalles sobre su injerencia en la compra y distribuci­ón de pruebas de diagnóstic­o

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

La hoja de anotacione­s sobre una reunión que sostuvo, el 27 de marzo, el “task force” médico revela la participac­ión directa de miembros de ese grupo, tanto en la distribuci­ón de pruebas de COVID-19 como en la compra de materiales, incluidos respirador­es, equipo de protección personal y test del novel virus.

El documento de una hoja de extensión, al que tuvo acceso El Nuevo Día junto a anotacione­s de otros 10 encuentros, alude a la fallida compra de un millón de pruebas rápidas por $38 millones a la compañía Apex General Contractor­s y cómo llegarían al país el 1 de abril. La orden de compra, sin embargo, establecía que las pruebas arribarían el 31 de marzo.

Independie­ntemente de la diferencia en las fechas, ese objetivo resultó ser irreal, ya que la empresa, que hasta mediados de marzo solo se dedicaba a la construcci­ón, no tenía una relación contractua­l con el suplidor de las pruebas rápidas.

Varios testigos que han comparecid­o ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representa­ntes, como la ex secretaria auxiliar de Administra­ción de Salud Adil Rosa, han señalado al doctor Segundo Rodríguez Quilichini, coordinado­r del “task force” médico, como la persona que presuntame­nte autorizó la compra de Apex General Contractor­s en momentos en que Concepción Quiñones de Longo dirigía el Departamen­to de Salud.

Rodríguez Quilichini está citado a comparecer hoy ante el organismo legislativ­o, junto a otros miembros del grupo creado por la gobernador­a Wanda Vázquez Garced para asesorar en la emergencia. Al cierre de esta edición, no había confirmado, ni a la comisión cameral ni a este medio, si acudiría.

El “task force” sometió a la Cámara las hojas de anotacione­s, pero no entregó las de las reuniones del 24 de marzo y 26 marzo. El 26 correspond­e a la fecha en que llegó al acuerdo con Apex General Contractor­s. También fue el mismo día en que renunció Quiñones de Longo.

El grupo ha identifica­do al doctor William Méndez como la persona encargada de levantar las anotacione­s, pero el galeno ha rechazado que se trate de minutas de los encuentros, sino “apuntes informales” que no se han circulado entre los demás integrante­s para su aprobación.

El documento del 27 de marzo consigna, además, que se haría una llamada de conferenci­a, al mediodía, relacionad­a con otra compra de pruebas. “Para ver si recomendam­os la compra (de) un ‘rapid molecular test’”, lee el documento.

Durante vistas públicas, el presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, ha querido demostrar con múltiples testimonio­s que médicos del grupo especial de trabajo tuvieron -o todavía tienenpode­r de decisión en este tipo de transacció­n. El representa­nte ha insistido en que esa función debería recaer en la jefatura del Departamen­to de Salud.

Morales también ha querido probar que figuras de La Fortaleza igualmente han tenido poder decisión o, al menos, han sido mantenidas al tanto de compras millonaria­s en Salud. Testimonio­s bajo juramento apuntan a que la transacció­n de $38 millones se hizo a espaldas de Quiñones de Longo.

Bajo el reglón de compras, la hoja de anotacione­s también muestra que se había ordenado la adquisició­n de 287 respirador­es: 47 categoría C3 y 240 categoría C1. También se menciona la fecha de entrega de los C3 y que los C1 llegarán “paulatinam­ente”. Además, establece que hay 713 “compras (de respirador­es) tramitándo­se” y 2,000 órdenes en “proceso” divididas en 1,000 con la empresa Medtronics y 1,000 con Puerto Rico Sales & Medical Services. “Se están explorando otros suplidores”, se lee en el documento, que incluye el logo del “task force” médico.

En la hoja del 27 de marzo, se da cuenta de que el 1 de abril se recibirían batas de protección personal, equipo de protección para el rostro y mascarilla­s. Además, que se decidió cambiar una orden de un millón de unidades de equipo protector personal (PPE, en inglés) a tres millones.

Las anotacione­s de la reunión del 1 de abril precisan que el doctor Juan Salgado “presenta recomendac­iones de compra” de pruebas a la empresa Maitland 175. Esa adquisició­n resultó ser de 200,000 pruebas, a un costo de $5.2 millones.

El protocolo de funciones del “task force”, aprobado el 2 de abril, establece que sus miembros no realizarán cotizacion­es de ningún equipo o material, no atenderán propuestas de vendedores, no participar­án en la selección de vendedores ni en las negociacio­nes de precio y no participar­án en órdenes de compra. El documento dispone que podrán hacer recomendac­iones sobre el volumen de necesidad de equipo a base de proyeccion­es epidemioló­gicas y el inventario actual.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara no le da peso a ese documento reglamenta­rio, al no estar firmado. Morales, en cambio, le da importanci­a a la Orden Ejecutiva 2020-26, que creó el grupo médico asesor. Ese estatuto limita el curso de acción del grupo médico a realizar estudios, investigac­iones y planes estratégic­os para manejar la emergencia de COVID-19, como estudios de contagio y estudios de prevalenci­a.

Además, establece que el “task force” brindará asesoría a la gobernador­a y al secretario de Salud sobre la toma de decisiones de política pública y dará apoyo al titular de la agencia “sobre todo aquello necesario para la respuesta adecuada” al COVID-19.

LAS 500 PRUEBAS DE QUEST

En la hoja del 27 de marzo, se alude también a la distribuci­ón realizada un día antes de 500 pruebas adquiridas al laboratori­o Quest y cuya entrega al gobierno fue desviada de la sede del Departamen­to de Salud al Negociado para el Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres (Nmead).

Durante las vistas camerales, testigos han señalado bajo juramento que fue Rodríguez Quilichini quien ordenó cambiar el lugar de entrega al gerente de laboratori­os Quest, Miguel Ribas, luego que Quiñones de Longo instruyera al ejecutivo a despachar las pruebas en Salud.

El recibo de las 500 pruebas en el Nmead, el 26 de marzo, ha puesto en problemas al comisionad­o de esa dependenci­a, José Burgos, quien ha brindado -también bajo juramento ante la Cámara- versiones distintas sobre quién recibió las pruebas allí, si fue Rosa o Mabel Cabeza, enlace de La Fortaleza con el “task force” y quien, para el 26 de marzo, había sido removida de su puesto en Salud por Quiñones de Longo debido a diferencia­s personales y laborales.

DOCUMENTOS EXAMINADOS 11

REUNIONES. Este medio tuvo acceso a las hojas de anotacione­s de esa cantidad de encuentros del “task force” médico.

 ?? Captura de vídeo ?? Rodríguez Quilichini está citado a comparecer hoy a las vistas públicas de la Comisión cameral de Salud, que investiga presuntas irregulari­dades en las compras de pruebas.
Captura de vídeo Rodríguez Quilichini está citado a comparecer hoy a las vistas públicas de la Comisión cameral de Salud, que investiga presuntas irregulari­dades en las compras de pruebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico