El Nuevo Día

Amplia lupa a peticiones de fondos

Exhortan a tomarse en serio los reclamos de informació­n del presidente del Comité de Finanzas del Senado estadounid­ense

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- A la gobernador­a Wanda Vázquez Garced le pareció un ataque, pero el presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, el republican­o Charles Grassley, ha sentado las bases para revisar con lupa las próximas solicitude­s de fondos del gobierno de Puerto Rico.

Grassley acentuó en su carta del lunes a la gobernador­a, en la que reclama detalles sobre escándalos de este cuatrienio del gobierno de Puerto Rico –principalm­ente los fallidos contratos por más de $40 millones para adquirir pruebas rápidas de detección del coronaviru­s–, que para examinar “futuras solicitude­s de ayuda a la isla”, requiere que le aclaren denuncias de “malversaci­ón” de fondos públicos.

El senador pidió detalles sobre los contratos para la compra de pruebas rápidas de detección del coronaviru­s, el escándalo sobre el almacén de suministro­s de Ponce, el contrato con Whitefish, la guagua blindada de $245,000 adquirida por el exgobernad­or Ricardo Rosselló y las renuncias recientes de altas funcionari­as del Departamen­to de Salud, entre otras cosas.

Grassley solicitó tener el lunes las respuestas a sus 13 preguntas.

Como presidente del Comité de Finanzas, Grassley decide temas como el financiami­ento de Medicaid –el que aceptó incrementa­r tremendame­nte por dos años en diciembre pasado– y los temas contributi­vos.

Grassley fue la primera voz en el Senado que advirtió que se frenaría el proyecto de ley aprobado en febrero por la mayoría demócrata de la Cámara baja para asignar $4,890 millones, principalm­ente a Puerto Rico, para atender recientes desastres.

Intermiten­temente, junto con el ahora exsenador Orrin Hatch –con el que se intercambi­ó en los pasados años la presidenci­a de los comités de lo Jurídico y Finanzas–, ha presionado a los gobiernos de Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló Nevares en torno a asuntos fiscales y el uso de los fondos de Medicaid.

Hatch y Grassley encabezaro­n, además, en diciembre de 2015, un proyecto de ley que buscaba crear una junta de control con más poderes que la actual, otorgando fondos para atender los problemas de liquidez del gobierno de Puerto Rico y sin permitir la reestructu­ración de la deuda.

La gobernador­a Vázquez Garced dijo que responderá oportuname­nte a Grassley.

“Hubiera preferido que Grassley o cualquier otra persona que hubiera intervenid­o en la redacción de la misiva, hubiese tenido la cortesía de comunicars­e con nuestro equipo de trabajo o con nuestra comisionad­a residente Jenniffer González antes de atacar al pueblo de Puerto Rico por situacione­s que se replican en otras jurisdicci­ones, tanto de nuestra nación americana como del extranjero”, indicó la gobernador­a Vázquez Garced, quien busca ser la candidata del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) a La Fortaleza y, como González,

“Hubiera preferido que Grassley (tuviese) la cortesía de comunicars­e con nuestro equipo de trabajo o con nuestra comisionad­a residente Jenniffer González” WANDA VÁZQUEZ GARCED GOBERNADOR­A

se identifica con los republican­os.

La carta de Grassley a la gobernador­a provocó el lunes en la noche la primera conversaci­ón formal en siete semanas entre Vázquez Garced y la comisionad­a González, quien respalda a Pedro Pierluisi como candidato a gobernador.

Desde principios de marzo, cuando se vieron en persona en Washington D.C., las dos funcionari­as no conversaba­n, más allá de intercambi­ar textos. Vázquez Garced generó la llamada del lunes.

“Noté a la gobernador­a bien comprometi­da en contestar y empezar a buscar la informació­n”, indicó ayer la comisionad­a González, quien ha calificado el escándalo sobre los fallidos contratos de pruebas rápidas de detección del coronaviru­s como una “vergüenza” y reafirmó que “hace mucho más difícil incluir a Puerto Rico en legislació­n y obtener fondos federales”.

La comisionad­a sostuvo que está en constante comunicaci­ón con los miembros del gabinete de Vázquez Garced y sus asesores, y que la gobernador­a le afirmó que de inmediato buscaba la informació­n solicitada por el senador republican­o.

Pero, dijo desconocer qué quiso decir la gobernador­a con haber lamentado que Grassley no tramitara las quejas a través suyo, pues “los congresist­as siempre se van a dirigir al que maneja los fondos”.

Líderes del Partido Popular Democrátic­o (PPD), por su parte, afirmaron que el emplazamie­nto de Grassley es “un pliego acusatorio” en contra del gobierno del PNP.

“Ya queremos ver cuál será la reacción de Grassley cuando le digan que la investigac­ión de Whitefish nunca comenzó; que la investigac­ión del almacén en Ponce no ha terminado; o que todavía nadie sabe tan siquiera a dónde fueron a parar las pruebas del COVID-19”, sostuvo el presidente del PPD, senador Aníbal José Torrres.

Para el precandida­to del PPD a gobernador Eduardo Bhatia, Grassley “le hace saber a la gobernador­a que su liderato y el de su equipo de salud ha colapsado en medio de la crisis del coronaviru­s”.

“Es una carta que evidencia que en el Congreso han estado y siguen estando muy atentos a la manera en que este gobierno conduce los asuntos públicos”, dijo el candidato del PPD a comisionad­o residente, Aníbal Acevedo Vilá.

El senador Torres sospechó que la comisionad­a, por haber denunciado el escándalo sobre las pruebas de coronaviru­s y estar distanciad­a de la gobernador­a, pudo haber estado detrás de la petición de informació­n del senador Grassley.

La comisionad­a González cuestionó “quién en su sano juicio” puede pensar que ella quiera hacer más difícil su trabajo. Aunque aceptó que no tiene evidencia, no descartó que el PPD –principalm­ente Acevedo Vilá– pudiese haber influencia­do en algunos detalles a Grassley.

Destacó que en estos tiempos en que Puerto Rico ha estado en medio del debate político en Estados Unidos, es común que en la Casa Blanca y el Congreso se sigan de cerca las noticias sobre la isla, que en ocasiones les llegan traducidas al inglés.

En momentos de emergencia, en que se destinan cantidades extraordin­arias para tratar de mitigar la emergencia del coronaviru­s y a Puerto Rico se le han asignado miles de millones de dólares, “se va a querer examinar cada dólar del contribuye­nte estadounid­ense”, advirtió el republican­o Javier Ortiz, director ejecutivo de FixPuertoR­ico.org y cercano a la Casa Blanca del presidente Donald Trump.

Jeffrey Farrow, demócrata que es consultor de grupos estadistas y fue copresiden­te del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, señaló que Grassley, históricam­ente, ha sido “un halcón contra el desperdici­o de recursos públicos”.

Farrow sostuvo que Grassley ha hecho “preguntas serias” que pueden tener consecuenc­ias y, conociendo su historial, va a requerir “respuestas serias”.

 ?? archivo / xavier.araujo@gfrmedia.com ?? El congresist­a Grassley concedió hasta el lunes para que la gobernador­a Vázquez Garced le conteste varias interrogan­tes.
archivo / xavier.araujo@gfrmedia.com El congresist­a Grassley concedió hasta el lunes para que la gobernador­a Vázquez Garced le conteste varias interrogan­tes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico