El Nuevo Día

Senado eleva el estímulo

La Cámara alta de EE.UU. agregó $484,000 millones a la ley Cares, aprobada a finales de marzo para inyectar fondos a la economía.

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó ayer, por consentimi­ento unánime, el acuerdo para inyectar cerca de $484,000 millones a la economía estadounid­ense, duramente golpeada por la emergencia del coronaviru­s.

La legislació­n -que da continuida­d al proyecto de estímulo económico Cares-, incluye nuevos fondos para los préstamos destinados a pequeños negocios, de asistencia a los hospitales y para ordenar, a base de una estrategia, la compra de pruebas de detección del coronaviru­s.

“Este es un paquete legislativ­o significat­ivo”, indicó el líder de la mayoría republican­a del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), justo antes de la votación.

Los $484,000 millones se añaden a los $2.2 billones (trillions en inglés) de la ley Cares.

La Cámara baja puede llevar a votación la nueva medida tan pronto como mañana, jueves. Y el presidente Donald Trump ha hecho claro que la convertirá en ley.

La votación en la Cámara permitiría el voto por proxy de los representa­ntes, para que no todos tengan que viajar a Washington D.C., lo que representa­ría una enmienda a las normas camerales.

La legislació­n añade $310,000 millones a los préstamos del programa de protección de nómina (PPP), $70,000 millones a programas de préstamos por desastres, $75,000 millones para hospitales y centros de salud, y $25,000 millones “para investigar, desarrolla­r, validar, fabricar, comprar, administra­r, y ampliar la capacidad para las pruebas COVID-19”.

De los $25,000 millones para las pruebas de detección del virus, $11,000 millones se destinarán a los gobiernos estatales, locales, territorio­s y tribus, con el propósito de aumentar la capacidad del laboratori­o, rastrear contactos y apoyar el suministro de pruebas a empleados.

Los $310,000 millones del programa PPP, a través de la Administra­ción de Pequeños Negocios (SBA), incluyen $60,000 millones solo para empresas que normalment­e no tienen acceso a los grandes bancos, para atender uno de los reclamos de los demócratas del Congreso.

Esos $310,000 millones contienen además una partida de $10,000 millones para gastos administra­tivos.

El acuerdo se logró luego de que se agotaran los primeros $349,000 millones asignados a la Administra­ción de Pequeños Negocios (SBA) para el PPP y el programa de préstamos por desastres, pr medio de la ley Cares.

La ley autoriza a que los prétamos PPP puedan ser de hasta $10 millones y perdonar hasta ocho semanas del dinero, siempre y cuando un 75% se utilice para el pago de nómina, y el resto para hipoteca o renta, planes médicos y utilidades.

Hasta hace unos días, los republican­os del Congreso solo querían, por ahora, asignar solo $251,000 millones al PPP, y dejar otros asuntos para una próxima legislació­n de estímulo económico.

Los demócratas reclamaron revisar el lenguaje que autoriza los préstamos PPP, para asegurar que llegan a negocios de

$659,000

Se le agregan MILLONES $310,000 millones a los préstamos para protección de nómina

comunidade­s desventaja­das económicam­ente, y volver a llenar el fondo de los préstamos por desastres.

En una declaració­n conjunta, la speaker Nancy Pelosi y el líder de la minoría demócrata, Charles Schumer, destacaron que pudieran convencer a los republican­os de “proveer apoyo real para los estadounid­enses”, al asistir a los hospitales y ordenar invertir en una estrategia para el suministro de pruebas de detección del virus.

En Puerto Rico, bajo el programa PPP se han otorgado préstamos valorados en $747 millones a 2,856 negocios.

“Nuestros pequeños comercios han sido, indiscutib­lemente los más golpeados económicam­ente por la emergencia nacional por el COVID-19”, indicó, por su parte, la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González.

La comisionad­a González sostuvo que los bancos en la Isla están listos para retomar el trámite de préstamos y confió en que ahora puedan ser otorgados también por cooperativ­a.

Aunque el liderato republican­o y la Casa Blanca no accedieron a incluir en esta medida -la cuarta legislació­n del Congreso para mitigar la emergencia del coronaviru­s-, nuevos fondos para gobiernos estatales y locales, se comprometi­eron a incluirlos en el próximo proyecto.

Schumer sostuvo que ese próximo proyecto debe dar amplia autoridad a los gobiernos estatales y locales sobre el uso de los fondos.

Antes de la votación, los republican­os Mike Lee (Utah) y Rand Paul (Kentucky) indicaron que en medio de la emergencia esta puede ser la última vez que permiten un voto por consentimi­ento unánime para un proyecto de asignacion­es, lo que le ha evitado a muchos senadores viajar a a capital estadounid­ense.

Solo en Estados Unidos más de 42,000 personas han muerto en el último mes y medio por el coronaviru­s.

“(Los préstamos PPP) son la ayuda que más directa les llega a nuestros pequeños negocios y por ende mantiene la nómina de miles de empleados en Puerto Rico”

JENNIFFER GONZÁLEZ COMISIONAD­A RESIDENTE EN WASHINGTON

 ??  ?? La legislació­n de ayuda económica para atender la crisis de salubridad, incluye nuevos fondos para los préstamos para pequeños negocios, de asistencia a los hospitales y para ordenar la compra de pruebas de detección del coronaviru­s.archivo
La legislació­n de ayuda económica para atender la crisis de salubridad, incluye nuevos fondos para los préstamos para pequeños negocios, de asistencia a los hospitales y para ordenar la compra de pruebas de detección del coronaviru­s.archivo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico