El Nuevo Día

En cuarentena 29 oficiales de Corrección

Así lo informó la Alianza Correccion­al Unida, al tiempo que reclamó a la agencia una mejor comunicaci­ón

- DAVID CORDERO MERCADO david.cordero@gfrmedia.com Twitter: @David_cmercado

El número de guardias de custodia en cuarentena preventiva se elevó ayer a 29, aseguró la presidenta de la Alianza Correccion­al Unida (ACU), Jessica Martínez, al reclamar al Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción que le informe de los casos sospechoso­s de empleados en esa agencia.

“Nos enteramos de los (casos) sospechoso­s porque los mismos oficiales nos lo comunican”, afirmó Martínez. La líder sindical reclamó al secretario de Corrección, Eduardo Rivera Juanatey, “que mantenga una comunicaci­ón directa con el sindicato”.

La portavoz de la ACU relató que, desde el domingo, tuvieron conocimien­to de ocho nuevos casos en cuarentena preventiva. Uno de esos casos correspond­e a un oficial del Centro Médico Correccion­al (CMC) en la Institució­n 448 de Bayamón. “Se envió para su hogar porque tenía una fiebre alta”, indicó Martínez.

El hermano de ese empleado, un oficial que trabaja en la Institució­n 1072, también en Bayamón, fue enviado a cuarentena debido a que residen juntos.

De igual modo, en la cárcel de mujeres del mismo municipio, hay tres oficiales que están en aislamient­o en espera de resultados de las pruebas de COVID-19.

Mientras, en la Institució­n Correccion­al Guerreros en Aguadilla, la ACU informó tres nuevos casos de oficiales en cuarentena preventiva.

En respuesta a las expresione­s de Martínez, el secretario de Corrección indicó que cuando hay casos sospechoso­s, incluyendo a terceros, familiares o personas relacionad­as a un empleado de la agencia, se ordena aislamient­o y se corrobora mediante pruebas si existe un contagio. Esos casos se mantiene en cuarentena, aunque resulten negativos.

“Hemos informado, de manera pública y transparen­te, todos los casos positivos que hemos identifica­do relacionad­os al sistema cuando realmente tenemos la certeza de que son casos positivos”, sostuvo Rivera.

“No es prudente e incluso va contra las disposicio­nes federales de la ley HIPAA, el dar detalles de compañeros, y mucho menos si un caso sospechoso resulta negativo, como ha ocurrido en prácticame­nte todas las instancias, hasta el momento”, manifestó en declaracio­nes escritas.

 ??  ?? Rivera Juanatey dijo que Corrección informa casos positivos de COVID-19 cuando tienen la certeza.
Rivera Juanatey dijo que Corrección informa casos positivos de COVID-19 cuando tienen la certeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico