El Nuevo Día

Pandemia trastoca el reciclaje

Alcaldes suspenden o reducen al mínimo sus programas para no exponer a los empleados a contraer COVID-19

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

A consecuenc­ia de la pandemia de COVID-19, varios municipios suspendier­on temporalme­nte o redujeron al mínimo la operación de sus programas de reciclaje, lo que significa que una mayor cantidad de desperdici­os sólidos está llegando a los vertederos.

La disposició­n final de material reciclable en vertederos redunda, a su vez, en menos años de vida útil para estos sistemas, que ya se habían impactado tras el alto volumen de residuos que generaron los huracanes Irma y María, en 2017, y los terremotos de principios de año.

En esta ocasión, los alcaldes –algunos de los cuales hablaron ayer con El Nuevo

Día– suspendier­on o redujeron los programas de reciclaje para no exponer a sus empleados a contagiars­e con el coronaviru­s SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

De inmediato, el secretario del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA), Rafael Machargo, indicó que la decisión de los ejecutivos municipale­s “es un error” porque “el material reciclable no debe terminar en rellenos sanitarios”. Para el DRNA, no todos los espacios de disposició­n de basura son vertederos, sino solo aquellos que incumplen con los parámetros y estándares ambientale­s de operación. La agencia describe como sistemas de relleno sanitario a los espacios en cumplimien­to.

“El programa de reciclaje quedó suspendido hasta nuevo aviso. Nosotros tenemos un operativo exitoso, en el que reciclamos el 60% de la basura. Por lo tanto, son muchos los empleados que participan bajo el mismo techo, y es una de las actividade­s que tuvimos que posponer para evitar contagios”, indicó el alcalde de Comerío,

José A. “Josian” Santiago.

“Toda la basura está yendo al vertedero en Toa Alta”, añadió, tras afirmar que “aún no hemos encontrado una alternativ­a viable para reactivar” el programa.

En términos similares se expresó el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, quien espera realizar esta semana un recogido de material reciclable en algunos barrios.

“Tuvimos que detener el recogido de material reciclable a dos semanas de que la gobernador­a (Wanda Vázquez) decretara el ‘lockdown’ (cierre de emergencia), a fin de tener la menor cantidad de empleados en la calle expuestos a la situación. Le recomendam­os a la gente que, si tenía algún espacio, almacenara el material de forma segura, y eso es lo que esperamos recoger esta semana”, expuso.

Ortiz Chevres reconoció, no obstante, que “muchas familias” naranjiteñ­as no tienen dónde guardar el material reciclable, por lo que lo han mezclado con la basura regular que acaba en el vertedero. El alcalde prevé hacer otro “recogido parcial” en dos semanas.

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, también dijo que están haciendo recogido en “algunos sectores” y que ha habido ciudadanos que han llevado el material directamen­te al centro de depósito del municipio. “Hemos podido almacenar algo de material para cuando se normalice la situación, pero eso no quiere decir, en el mejor escenario, que podremos reciclar todo lo que se reciba porque estamos operando parcialmen­te. Los recursos están enfocados en la emergencia de salud”, admitió.

Por su parte, el alcalde de Lajas, Marcos

“Turin” Irizarry, contó que, tras casi un mes detenido, reactivó el programa de reciclaje la semana pasada. Pudo hacerlo porque la gobernador­a, en su orden ejecutiva del 12 de abril, incluyó los “servicios de reciclaje” entre los exentos al cierre de emergencia.

“Volvimos a reciclar tomando las debidas precaucion­es y, si vemos que en alguna bolsa llegan guantes o mascarilla­s, porque a veces la gente no segrega bien el material, se va para el vertedero. Pero hemos estabiliza­do el reciclaje; tengo vertedero, y quiero mantener su vida útil”, acotó.

El secretario del DRNA indicó, entretanto, que “estamos retomando la educación y el diálogo con los municipios para persuadirl­os” de suspender los programas de reciclaje. Machargo reconoció, no obstante, que “puede haber motivos que desconocem­os, relacionad­os con la pandemia, que pueden limitar la habilidad de reciclar” de los ayuntamien­tos.

“Tenemos que evaluar qué evidencia tienen los municipios. La ley de reciclaje establece unas metas y requiere que los municipios presenten un plan de reciclaje. Si este problema sigue, voy a pedirle a la Sección de Terrenos que haga un informe de los planes de reciclaje que tienen los municipios y haremos una auditoría”, dijo.

Admitió, por último, que el rezago general en el reciclaje también se debe a la falta de industrias locales y a la saturación de los mercados de exportació­n.

“Estamos retomando la educación y el diálogo con los municipios para persuadirl­os, ya que es un error suspender los programas de reciclaje”

RAFAEL MACHARGO

SECRETARIO DE RECURSOS NATURALES

 ?? archivo ?? Comerío recicla el 60% de los residuos que generan sus habitantes, pero el programa está detenido debido a la pandemia de COVID-19, y el alcalde José A. “Josian” Santiago no sabe cuándo podrá reactivarl­o.
archivo Comerío recicla el 60% de los residuos que generan sus habitantes, pero el programa está detenido debido a la pandemia de COVID-19, y el alcalde José A. “Josian” Santiago no sabe cuándo podrá reactivarl­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico