El Nuevo Día

Por esto preguntamo­s

- TATIANA PÉREZ RIVERA

La objetivida­d en el periodismo no es automática, procuramos alcanzarla de la misma forma que requiere empeño ejercer como un buen médico o estilista. Somos humanos y esa cualidad hace que siempre debamos invocarla. De ahí partimos.

He leído inquietant­es comentario­s -unos por ingenuidad y otros por tontería- sobre la gestión de la prensa en esta pandemia y hasta en el huracán María: “no dejan contestar”, “siguen machacando con la misma pregunta”, “si les dijeron no, es no”, “por eso los sacaron del canal 6”, “sin periodista­s hubiera habido electricid­ad, pero con su chisme de corrupción tumbaron el contrato de Whitefish”.

Ni a discutir voy sobre la necesidad de tener cifras confiables -en ambos eventos- para diseñar respuestas más efectivas. Lo que sí merece atención es la contestaci­ón a una vieja pregunta: ¿para qué preguntamo­s?

Si un periodista pregunta 15 veces lo mismo es porque sabe, o tiene la sospecha, de que le están mintiendo u ocultando informació­n, y eso nunca tiene secuelas positivas. Estamos grandecito­s para apreciar datos difíciles. La administra­ción pública y la política partidista son diferentes, pero cuando la segunda domina a la primera, se ejerce pensando en intereses ajenos al bien común: el pueblo necesita pruebas diagnóstic­as, los partidos soportan que sean las más caras.

Una conferenci­a de prensa tiene mucho de puesta teatral -desde la vestimenta hasta las respuestas ensayadas- porque todo comunica. La duda es nuestra mejor amiga y no llegó gratis, se ganó su puesto con los chanchullo­s de todos colores que han destapado preguntas mal recibidas. ¿No te parece raro que aparezca dinero en 24 horas para compras millonaria­s y no se diligencie con igual empeño los desembolso­s del desempleo o a pequeños comerciant­es? Esa duda provoca preguntas para las que no se ensayó una respuesta.

Y toca hacerlas porque la última no la paga el diablo. La pagamos usted y yo. Solo en Lalalandia el dinero no se acaba.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico