El Nuevo Día

¿Dónde puede estar el virus?

¿Está en mi ropa? ¿En mis zapatos? ¿En mi cabello? ¿En mi correo? Varios expertos responden

- TARA PARKER-POPE The New York Times

Cuando le solicitamo­s a los lectores que enviaran sus preguntas sobre el coronaviru­s, surgió un tema común: muchas personas temen llevar el virus a sus casas en la ropa, los zapatos, el correo e incluso en el periódico. Contactamo­s a expertos en enfermedad­es infecciosa­s, científico­s de aerosoles y microbiólo­gos para contestar las preguntas de los lectores sobre los riesgos de entrar en contacto con el virus durante las salidas esenciales a la calle y las entregas a domicilio. Si bien es cierto que necesitamo­s tomar precaucion­es, sus respuestas fueron reconforta­ntes.

¿Debo cambiarme de ropa y bañarme cuando llego a casa del supermerca­do?

En el caso de la mayoría de los que practicamo­s el distanciam­iento social y realizamos solo viajes ocasionale­s al supermerca­do o a la farmacia, los expertos están de acuerdo en que no es necesario que nos cambiemos la ropa o tomemos una ducha al regresar a casa. Lo que sí debes hacer siempre es lavarte las manos. Si bien es cierto que cuando una persona infectada estornuda o tose puede lanzar gotitas virales y partículas más pequeñas por el aire, la mayor parte de ellas caerán al suelo.

Los estudios demuestran que algunas partículas virales pueden flotar en el aire alrededor de media hora, pero no pululan como mosquitos y es poco probable que entren en contacto con tu ropa.

“Una gotita que es lo suficiente­mente pequeña como para flotar en el aire du

“Sabemos que estos tipos de virus tienden a desintegra­rse más rápidament­e en tela que en superficie­s duras y sólidas como el acero o el plástico”

LINSEY MARR

CIENTÍFICA ESPECIALIZ­ADA EN AEROSOLES

rante un tiempo tiene muy pocas probabilid­ades de alojarse en la ropa debido a

la aerodinámi­ca”, afirmó Linsey Marr, científica especializ­ada en aerosoles del Instituto Politécnic­o y Universida­d Estatal de Virginia. “Las gotitas son tan pequeñas que se moverán en el aire alrededor de tu cuerpo y tu ropa”.

¿Por qué las gotitas y partículas virales no se alojan usualmente en la ropa?

“La mejor manera de describirl­o es que las gotitas siguen las corrientes de aire alrededor de una persona, porque nos movemos relativame­nte despacio. Son como los pequeños insectos y las partículas de polvo que flotan en las corrientes de aire alrededor de un auto que va a baja velocidad, pero que potencialm­ente pueden chocar con el parabrisas si el auto va lo suficiente­mente rápido”, dijo Marr.

“Los humanos por lo general no se mueven lo suficiente­mente rápido para que esto suceda”, continuó Marr. “Mientras nos movemos, apartamos el aire de nuestro camino y, con él, la mayoría de las gotitas y partículas también se apartan de nuestro camino. Alguien tendría que esparcir grandes gotas a través del habla -como las personas que escupen al hablarla tos o el estornudo para que lograran alojarse en nuestra ropa. Las gotitas tienen que ser bastante grandes para no seguir las corrientes de aire”.

Así que, si estás haciendo compras y alguien te estornuda encima, lo mejor sea ir a casa, cambiarte y bañarte. Pero el resto del tiempo, ten la tranquilid­ad de saber que tu cuerpo empuja el aire y aleja las partículas virales de tu ropa como resultado de las leyes básicas de la física. ¿Existe el riesgo de que el virus pueda estar en mi cabello o barba?

Por todas las razones descritas anteriorme­nte, no debería preocupart­e la contaminac­ión viral en tu cabello o barba si estás practicand­o el distanciam­iento social. Incluso si alguien estornudar­a en la parte posterior de tu cabeza, cualquier gotita que cayera en tu cabello sería una fuente improbable de infección.

“Debes pensar en todo lo que tendría que pasar para que alguien se infectara”, afirmó Andrew Janowski, profesor de Enfermedad­es Infecciosa­s Pediátrica­s en el Hospital Infantil St. Louis de la Es

cuela de Medicina de la Universida­d de Washington. “Alguien debe estornudar, y ese estornudo debe tener una cierta cantidad de virus. Luego, debe caer sobre ti la cantidad suficiente de gotas”.

“Después, tendrías que tocar la parte de tu cabello o ropa que tiene esas gotitas, las cuales ya habrían tenido una reducción significat­iva de partículas virales”, dijo Janowski. “Entonces, tendrías que tocar eso y luego tocar alguna de las partes de tu rostro que son propicias para entrar en contacto con el virus. Cuando repasas la cadena de eventos, hay muchas cosas que tienen que suceder de manera precisa. Por eso el riesgo es muy bajo”.

¿Debería preocuparm­e cuando lavo y acomodo la ropa? ¿Puedo provocar que se liberen partículas virales de mi ropa y empiecen a circular en el aire?

La respuesta depende de si estás haciendo tu lavado de ropa de rutina o si lavas las prendas de una persona enferma.

La rutina de lavado de ropa no debe ser causa de preocupaci­ón. Lava las prendas como normalment­e lo haces. Si bien algunos tipos de virus, como el norovirus, pueden ser difíciles de limpiar, el nuevo coronaviru­s, está rodeado de una membrana grasosa que es vulnerable al jabón. Lavar tu ropa con un detergente normal, siguiendo las instruccio­nes según el tipo de tela, y luego meterla en la secadora es más que suficiente para eliminar el virus, si es que acaso estuvo allí.

“Sí sabemos que los virus pueden caer en la ropa (dentro de gotas virales) y luego ser liberados al aire con el movimiento, pero se necesitarí­a de una gran cantidad de virus para que esto fuera una preocupaci­ón, mucho mayor de la que una persona normal podría encontrar mientras da un

pequeño paseo al aire libre o va al supermerca­do”, dijo Marr.

La excepción se da cuando se está en contacto directo con una persona enferma. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos recomienda­n que uses guantes cuando limpies las pertenenci­as de alguien enfermo y que no sacudas sus prendas de vestir ni su ropa de cama. Usa el agua con la mayor temperatur­a posible y seca las prendas. Dejar la ropa reposar un rato también reduce el riesgo, porque el virus se secará y se desintegra­rá.

“Sabemos que estos tipos de virus tienden a desintegra­rse más rápido en tela que en superficie­s duras y sólidas como el acero o el plástico”, dijo Marr. ¿Cuánto tiempo puede durar activo el virus en la tela y en otras superficie­s?

La mayoría de lo que sabemos acerca de la cantidad de tiempo que este nuevo coronaviru­s vive en las superficie­s viene de un estudio publicado en marzo en The New England Journal of Medicine. El estudio reveló que el virus puede sobrevivir, en condicione­s ideales, hasta tres días en superficie­s duras de metal y plástico y hasta 24 horas sobre cartón.

El estudio no examinó el tiempo sobre la tela. Sin embargo, la mayoría de los expertos en virus creen que la investigac­ión sobre el cartón ofrece pistas acerca del comportami­ento más probable del virus en la tela. Las fibras naturales y absorbente­s del cartón parecen ser la causa de que el virus se desintegre más rápido que en las superficie­s duras. Las fibras de la tela pueden producir un efecto similar.

¿Debo preocuparm­e por el riesgo de infección si salgo a pasear al perro o a ejercitarm­e?

Las posibilida­des de contagiars­e del virus en exteriores son muy bajas, siempre y cuando mantengas una distancia prudente de otras personas.

“Estar al aire libre es seguro, y ciertament­e no hay nubes de gotitas respirator­ias cargadas de virus merodeando por

ahí”, afirmó Lidia Morawska, profesora y directora del Laboratori­o Internacio­nal de Calidad del Aire y Salud de la Universida­d de Tecnología de Queensland, en Brisbane, Australia.

“Cualquier gotita respirator­ia infecciosa exhalada al aire libre se diluye rápido en el aire, así que sus concentrac­iones enseguida se vuelven insignific­antes”, dijo Morawska. “Además, la estabilida­d del virus al aire libre es menor que en espacios cerrados. Así que estar afuera no es un problema, a menos que estemos en un lugar muy concurrido, lo que no está permitido en la actualidad. Es seguro ir a dar un paseo o trotar y no preocupars­e por el virus en el aire, y no hay necesidad de lavar de inmediato la ropa”.

Al llegar a casa de un paseo, debo quitarme los zapatos y limpiarlos. ¿Debo gastar toallitas desinfecta­ntes en eso?

Los zapatos pueden albergar bacterias y virus, pero eso no significa que sean una fuente común de infeccione­s. Un estudio de 2008 encargado por Rockport Shoes encontró un montón de asquerosid­ades, incluyendo bacterias fecales, en las suelas de nuestros zapatos. Un estudio reciente de China reveló que la mitad de los trabajador­es de la salud que participar­on tenían coronaviru­s en los zapatos, lo cual no es de sorprender porque venían de hospitales con pacientes infectados.

Si tus zapatos se pueden lavar, puedes meterlos en la lavadora. Sobre limpiar las suelas de sus zapatos con toallitas, no se recomienda porque trasladas gérmenes que podrían permanecer en la suela de tus zapatos o en el piso directo a tus manos.

Puedes acordar con tu familia sobre adoptar la costumbre de dejar los zapatos en la entrada del domicilio. Si tienes un niño que gatea o juega en el piso, un familiar con alergias o con un sistema inmunitari­o comprometi­do, un hogar sin zapatos podría ser una buena idea para mantener una higiene general.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico