El Nuevo Día

El equipo ideal del baloncesto boricua

- CHU GARCÍA Columnista

Me voy por la onda del colega Raymond Pérez, quien en su última columna escogió el team de pelota modelo puertorriq­ueño de todos los tiempos por posición, incluyendo el bateador designado.

Esta vez, cambio por el lado del baloncesto, y no necesariam­ente consideran­do solamente el torneo superior o BSN, sino otras ligas profesiona­les como la NBA, ya que de otra forma habría que dejar fuera a José Juan Barea, quien vio acción tan solo en tres campañas aquí: 2001 y 2002 con Mayagüez, y 2006 con Santurce.

Obviamente, es indiscutib­le la selección de Carlos Arroyo, que estuvo con siete equipos en la NBA, además de triunfar en el Viejo Continente y en la Selección.

También es imposible dejar fuera como armador a Pachín Vicens, quien fue puntal en el certamen universita­rio con Kansas State, bajo la tutela de Tex Winter, el creador del ‘triangle offense’ que popularizó Phil Jackson con Chicago Bulls.

Vicens también guió a seis títulos a los Leones de Ponce, siendo el primero en llegar a los cinco mil puntos.

De esa era le tocó ser a

Tinajón Feliciano, el pionero como canastero universal y cialeño como Pachín, que llegó a ser centro con 6’0” de estatura, y obtuvo seis cetros, empezando con los Gallitos de la UPR, Santos de San Juan, dos veces y Cardenales de Río Piedras.

Otro estelar fue Johnny Báez, quien con 6'2” brillaba debajo del canasto y fue campeón anotador en los Juegos Panamerica­nos de 1959 en Chicago, y sentó cátedra con el Real Madrid en España, entre 1958 y 1969, convirtién­dose en el conductor de dos cetros y una Copa del Rey, mientras vistió solo el uniforme de Río Piedras a lo largo de 17 años.

Igualmente sembrado está el base Georgie Torres, rey de tantos con 15,863 en 26 certámenes y considerad­o el mejor 1 de FIBA en el Mundial de Manila.

Neftalí Rivera y Raymond Dalmau, son el non plus ultra en la dinastía de Quebradill­as, y además se destacaron en el campo internacio­nal.

Como delanteros fuertes, Rubén Rodríguez y Jerome Mincy fueron hacha y machete. Y qué decir de Teo Cruz y Piculín Ortiz como pivots que no sea deslumbram­iento total.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico