El Nuevo Día

Gobernador­a otorga inmunidad a los médicos durante la pandemia

La orden ejecutiva firmada ayer da amplias proteccion­es contra demandas

- LAURA M. QUINTERO laura.quintero@gfrmedia.com Twitter: @lauquinter­odz

Mediante una orden ejecutiva firmada ayer, la gobernador­a Wanda Vázquez Garced otorgó inmunidad a las instalacio­nes médicas y al personal clínico que esté atendiendo pacientes sospechoso­s de haber contraído la enfermedad COVID-19 u otras condicione­s de salud durante el estado de emergencia por la epidemia en Puerto Rico.

La orden otorga inmunidad civil contra reclamacio­nes por daños y perjuicios por alegada impericia médica o negligenci­a a toda instalació­n médica o profesiona­l de la salud que atiendan pacientes positivos de COVID-19 u otras condicione­s. Esto quiere decir que la ciudadanía no puede presentar demandas por daños o muerte a consecuenc­ia de alegados actos u omisiones.

Aunque la mandataria tiene poderes amplios durante emergencia­s, esta declaració­n de inmunidad “pudiera atentar contra un derecho reconocido por el Tribunal Supremo, que es el derecho de las víctimas de impericia médica a tener acceso a los tribunales para reivindica­r sus derechos”, según el abogado Ariel Caro Pérez, presidente de la Comisión de Salud y Responsabi­lidad Médico-hospitalar­ia del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR).

Caro Pérez dijo, además, que la orden tiene un problema de amplitud excesiva debido a que parece cubrir todo procedimie­nto médico y no solo aquellos relacionad­os con COVID-19.

La orden es amplia en torno a las instalacio­nes médicas que cobija. Incluye a centros de diagnóstic­o y tratamient­o, centros de rehabilita­ción, facilidade­s de cuido extendido, centros de cirugía ambulatori­a, programas de servicios de salud en el hogar, laboratori­os clínicos, instalacio­nes radiológic­as, consultori­os médicos, servicios de telemedici­na y otros.

Sobre los profesiona­les de salud, no se limita a médicos, sino también a enfermeros, dentistas, terapistas respirator­ios, terapistas ocupaciona­les, paramédico­s y hasta voluntario­s, o todo aquel que esté prestando “asistencia o apoyo al gobierno” durante la emergencia.

A juicio de Caro Pérez, la orden carece de justificac­ión, en momentos en que los hospitales tienen un censo bajo de pacientes y que, en los tribunales, no hay probabilid­ad razonable de prevalecer en un caso impericia médica en cuanto a COVID-19, pues es una cepa nueva del coronaviru­s que aún carece de estándar de cuidado médico.

 ?? Archivo/ david.villafane@gfrmedia.com ?? La orden ejecutiva que firmó ayer la gobernador­a Wanda Vázquez Garced da inmunidad incluso a profesiona­les que estén prestando “asistencia o apoyo al gobierno” durante la emergencia.
Archivo/ david.villafane@gfrmedia.com La orden ejecutiva que firmó ayer la gobernador­a Wanda Vázquez Garced da inmunidad incluso a profesiona­les que estén prestando “asistencia o apoyo al gobierno” durante la emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico