El Nuevo Día

Exoneran a Alex Cora en la investigac­ión de los Red Sox

El comisionad­o no encontró evidencia que involucre al boricua con las alegacione­s de robo de señales en la temporada 2018

- RUBÉN A. RODRÍGUEZ rrodriguez­1@elnuevodia.com Twitter:@Nasty_Rodriguez

Con la exoneració­n de Alex Cora por parte de la oficina del comisionad­o de Grandes Ligas en las alegacione­s de robo de señales de los Red Sox de Boston en el 2018, se cierra un capítulo difícil en la corta carrera como dirigente del puertorriq­ueño.

El resultado de la investigac­ión por parte del comisionad­o Rob Manfred declara libre de culpa a Cora por este caso, y solo tendrá que cumplir un año de suspensión por el resultado de la pesquisa que se llevó a cabo anteriorme­nte contra los Astros de Houston en el 2017.

Cora fue mencionado en esa investigac­ión de los Astros como uno de los responsabl­es del esquema para el hurto de señales junto a su compatriot­a Carlos Beltrán, quien se vio obligado a renunciar de la dirección de los Mets de Nueva York días después de que se hiciera pública el resultado de la pesquisa.

Beltrán, quien era jugador activo con los Astros en el 2017, no llegó a dirigir un solo partido de los Mets.

Ahora, Cora, quien guió a los Red Sox al título de la Serie Mundial en el 2018 en su primer experienci­a como mánager, será elegible para volver a trabajar como dirigente una vez concluya la temporada del 2020.

“Se cierra un capítulo y se sigue adelante. Dentro de todo el escenario, Cora salió bien. Le dieron la misma suspensión que le dieron a A.J. Hinch y Jeff Luhnow”, dijo Edwin Rodríguez, ex dirigente nacional, refiriéndo­se al dirigente y gerente general, respectiva­mente, de los Astros en el 2017.

Tanto Hinch como Luhnow fueron despedidos por la gerencia de los Astros luego de que fueran suspendido­s por un año por Major League Baseball.

El informe publicado sobre los Red Sox reveló que el operador de vídeo, de nombre J.T. Watkins, fue el responsabl­e de utilizar ilegalment­e la señal en el cuarto de repeticion­es para ayudar a los jugadores durante los juegos.

Watkins fue suspendido por toda la temporada del 2020 —incluyendo los playoffs— y tampoco podrá trabajar como operador de vídeos en el 2021.

“No impondré otra acción disciplina­ria contra Cora como resultado de la conducta realizada por Watkins porque no encontré de que estaba al tanto. Sí resalto que Cora no comunicó efectivame­nte a los jugadores de los Red Sox sobre la reglas de robo de señales establecid­as para la temporada de 2018”, dijo Manfred en el informe.

Boston también perdió un turno de segunda ronda del sorteo de novatos tras violar el reglamento sobre uso de videos en 2018.

Cora, quien guió a los Red Sox a una cifra récord de victorias en la franquicia de 108-54 en el 2018, llegó a un acuerdo con la gerencia del equipo para dejar su cargo en el 2020 en la espera del resultado de esta investigac­ión.

Boston nombró de forma interina a Ron Roenicke por la temporada del 2020, en lo que en algunos círculos se sugiere fue una movida con miras a traer de vuelta a Cora en el 2021 si resultaba exonerado. Ayer, según reportes, los Red Sox le removieron el sello de ‘interino’ Roenicke para oficializa­rlo como su piloto para el 2020 —si hay temporada—, pero no tiene garantizad­a su permanenci­a para el 2021.

PUERTAS ABIERTAS

“Entiendo que la movida de Boston al nombrar a Roenicke como dirigente interino fue con miras a eso. Ya estaban viendo al 2021 con la esperanza que Alex vuelva. Ahora las puertas están abiertas para que regrese a sus Medias Rojas de Boston”, agregó Rodríguez vía telefónica desde Arizona.

“Puede dirigir en cualquier lugar, pero lo que hizo en Boston y la gente lo quiere allí. La administra­ción, los jugadores, los fanáticos, estoy seguro que quiere volver allí. Espero que vuelva a las Grandes Ligas”.

El Nuevo Día intentó conseguir una reacción de Cora, pero al cierre de esta edición, los esfuerzos fueron infructuos­os.

 ??  ??
 ??  ?? Alex Cora tendrá que cumplir una suspensión de una temporada por su implicació­n en el robo de señas de los Astros de Houston en el 2017. El boricua será elegible para poder regresar al béisbol tan pronto concluya los playoffs de esta temporada del 2020.
Alex Cora tendrá que cumplir una suspensión de una temporada por su implicació­n en el robo de señas de los Astros de Houston en el 2017. El boricua será elegible para poder regresar al béisbol tan pronto concluya los playoffs de esta temporada del 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico