El Nuevo Día

CDC dice que será más complicado

Aunque Trump intentó minimizarl­o, las autoridade­s de salud reafirmaro­n que es inevitable una próxima epidemia del novel virus

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Aunque el presidente

Donald Trump buscó suavizar sus expresione­s, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC), Robert Redfield, reafirmó ayer que el segundo brote del coronaviru­s, previsto para otoño o invierno, puede ser más complicado debido a que coincidirí­a con la temporada de la influenza.

“Existe la posibilida­d de que el ataque del virus en nuestra nación el próximo invierno sea incluso más difícil que el que acabamos de atravesar”, dijo Redfield el martes al periódico The Washington Post, al advertir que tendrán que lidiar con la “epidemia de la influenza y la epidemia de coronaviru­s al mismo tiempo”.

Trump abrió la sesión informativ­a de ayer diciendo que a Redfield se le citó mal y que era posible que el coronaviru­s ni siquiera tuviera una nueva ola en el otoño o invierno, lo que evitaron afirmar tanto el director del CDC como la coordinado­ra del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre esta emergencia, Deborah Birx.

Redfield cuestionó que el titular del periódico dijera que el próximo brote será más grave, pero hizo claro que no se le citó mal.

“Lo que he querido es que se abrace la idea de vacunarse contra la influenza y así minimizar (esa enfermedad)… Esta primavera tuvimos la ventaja de que la temporada de la influenza había acabado”, dijo el director de los CDC.

Redfield, sin embargo, sostuvo que Estados Unidos estará mejor preparado en el otoño para hacerle frente al coronaviru­s, debido a un mayor acceso a pruebas de detección del novel virus, mejor capacidad para rastrear los contactos y más ventilador­es.

“Tendremos coronaviru­s en el otoño por su alto nivel de transmisib­ilidad”, dijo el epidemiólo­go federal Anthony Fauci, pero insistió en que las autoridade­s de salud deben estar mejor preparados para contenerlo o implantar, como ahora, medidas de mitigación.

Fauci, director del Instituto Nacional sobre Enfermedad­es Infecciosa­s, sostuvo que si el brote en el otoño es “grande o pequeño”, dependerá de las medidas que tomen los ciudadanos y las autoridade­s.

En Estados Unidos, los casos confirmado­s de coronaviru­s anoche eran más de 840,000, en momentos en que las muertes alcanzaban las 47,000, según la Casa Blanca.

A mediados de febrero, los CDC calculaban que durante la temporada 2019-2020 se habían desatado cerca de 29 millones de casos de influenza, y que las muertes rondaban las 16,000.

 ?? ap / alex brandon ?? Aunque advirtió que el coronaviru­s estará presente en otoño, el infectólog­o Anthony Fauci indicó que las autoridade­s estarán mejor preparadas.
ap / alex brandon Aunque advirtió que el coronaviru­s estará presente en otoño, el infectólog­o Anthony Fauci indicó que las autoridade­s estarán mejor preparadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico