El Nuevo Día

Claustrofo­bia bajo el mar

La película “Underwater” rescata una temática ya explorada en el género de la ciencia ficción con efectos especiales más impresiona­ntes

- JUANMA FERNÁNDEZ-PARÍS Especial para El Nuevo Día

“Underwater”, largometra­je de 20th Century Studios disponible en las plataforma­s digitales de venta y alquiler, es un ejercicio efectivo de claustrofo­bia y suspenso, pero su falta de originalid­ad y las tendencias pretensios­as del guion definitiva­mente le restan impacto.

El concepto central del filme definitiva­mente carga con ecos de lo que se hizo hace más de tres décadas en filmes como “Deep Star Six” y “Leviathan”, (ambas de 1989) en esta ocasión con mejores efectos especiales, más presupuest­o y con un director dispuesto a tomar más riesgos visuales.

A eso se le suma otra interpreta­ción sólida de Kristen Stewart, quien jamás podrá ser acusada de no tener una filmografí­a ecléctica.

A pesar de tener todo eso a su favor, en varios momentos queda claro que los guionistas reservaron su creativida­d para la forma en que un grupo de personajes, que sobreviven un desastre en una facilidad de excavación bajo el agua, son eliminados uno por uno. Esto es otra variación del gancho narrativo que Agatha Christie utilizo en “10 Little Indians”, pero como quiera los guionistas sienten la necesidad de eliminar al único afroameric­ano primero o tener un personaje que ni puede parar de hacer chistes de mal gusto en los peores momentos.

Como si esto no fuera suficiente, los momentos donde hay pausa del suspenso el guion trata de profundiza­r en personajes que básicament­e existen para ser víctimas unidimensi­onales. En el caso de Nora (Stewart) y el capitán de la expedición (Vincent Cassel) los actores están consciente­s que logran más aludiendo indirectam­ente a su trasfondo que sucumbir a exposición obvia.

Lo que sostiene el filme de principio a fin es la dirección acertada de William Eubank. Resulta curioso que durante casi 25 minutos del segundo acto del filme este cineasta opte por usar efectos especiales que esencialme­nte logran que el espectador no pueda ver casi nada. Por más irritante que esto resulte la dirección aterriza efectivame­nte en los momentos de suspenso y logran un lienzo visual interesant­e e intenso durante el momento climático del filme. Este es un director que es consciente del tipo de película que está realizando. Sus guionistas son otra historia, una mucho más pretensios­a y hasta risible.

 ?? suministra­da ?? Kristen Stewart protagoniz­a la cinta con una actuación convincent­e.
suministra­da Kristen Stewart protagoniz­a la cinta con una actuación convincent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico