El Nuevo Día

Senado avala elevar a rango de ley inmunidad médica

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

El Senado aprobó ayer dos medidas legislativ­as que elevarían a rango de ley la inmunidad que otorgó la gobernador­a Wanda Vázquez Garced, mediante una orden ejecutiva, a los hospitales privados, instalacio­nes médicas y profesiona­les de la salud que prestan asistencia como parte de la emergencia provocada por el COVID-19.

Recibieron el aval legislativ­o el Proyecto del Senado

1575, presentado por el Ejecutivo, así como la Resolución Conjunta del Senado 524, radicada el sábado por el senador del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) Miguel Romero.

La propuesta de la gobernador­a enmienda la “Ley de Reclamacio­nes y Demandas contra el Estado” para extender la inmunidad provista en las acciones por daños y perjuicios por actos de impericia médico-hospitalar­ia a los profesiona­les de la salud que laboren en institucio­nes privadas mientras asistan al gobierno y sea decretado un estado de emergencia.

La medida fue enmendada en sala para establecer que la inmunidad estará vigente hasta 30 días después que se elimine el estado de emergencia, explicó el senador José Luis Dalmau, quien presentó el cambio. “Esto es para profesiona­les de la salud que estén dando apoyo durante la pandemia. Tú le vas a dar una protección para tener la mayor cantidad de camas y servicios disponible­s en el mercado privado durante la pandemia”, sostuvo el legislador popular.

Reconoció, no obstante, que la medida de Romero está mejor definida. “A mi juicio, la Cámara debería fusionar las dos medidas. La resolución conjunta tiene una vigencia leve y temporera y atiende la preocupaci­ón que es genuina”, agregó Dalmau.

El senador del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño

(PIP), Juan Dalmau Ramírez, rechazó la propuesta y sostuvo que la inmunidad por la que se estaba legislando era para las asegurador­as.

La medida de Romero, además de otorgar inmunidad, recoge el estado de derecho establecid­o en la Ley 139-2008, que creó la Junta de Licenciami­ento y Disciplina Médica sobre las responsabi­lidades de los profesiona­les de la salud. “En caso de que medie malicia o negligenci­a crasa, según definida desde el 2008, no va a aplicar la inmunidad”, explicó Romero.

 ?? archivo / teresa.canino@gfrmedia.com ?? Una de las medidas aprobadas ayer fue presentada el sábado por el senador novoprogre­sista Miguel Romero.
archivo / teresa.canino@gfrmedia.com Una de las medidas aprobadas ayer fue presentada el sábado por el senador novoprogre­sista Miguel Romero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico