El Nuevo Día

Nace “La Respuesta”, iniciativa que busca ayudar a artistas independie­ntes

El productor Eduardo Cabra, el cineasta Kacho López Mari y el gestor cultural José “Fofito” Morales desarrolla­n una plataforma para reactivar esta escena artística

- MARIELA FULLANA ACOSTA mariela.fullana@gfrmedia.com

Desde que inició el periodo de cuarentena el pasado mes de marzo, artistas nacionales e internacio­nales han realizado conciertos y presentaci­ones virtuales para acompañar a las personas en sus hogares, pero también como una forma de darle continuida­d a sus proyectos musicales.

Muchas figuras reconocida­s dentro de la música popular han logrado que miles de personas se conecten a sus redes sociales para disfrutar “en vivo” de estas presentaci­ones. De la misma forma, marcas comerciale­s se han unido a estos esfuerzos auspiciand­o algunos de estos eventos caseros. ¿Pero qué pasa con aquellos artistas independie­ntes que no tienen gran alcance

en las redes sociales y tampoco cuentan con el apoyo de grandes compañías discográfi­cas o marcas para auspiciar sus eventos? ¿Qué de aquellos que dependen de los espectácul­os en directo para sobrevivir?

Pensando precisamen­te en este sector, el gestor cultural José “Fofito” Morales, el cineasta Kacho López Mari y el productor/músico Eduardo Cabra “Visitante”, decidieron unir fuerzas para crear la propuesta “La Respuesta”, que busca ayudar a los artistas independie­ntes con la creación de espectácul­os virtuales de alta calidad artística, que estarían disponible­s al público por un costo accesible.

“Estamos diseñando una experienci­a totalmente distinta de lo que es un espectácul­o en vivo a través de las redes sociales.

Una de las cosas que más ha sufrido en

cuanto a la oferta de entretenim­iento en este periodo es la calidad y nosotros queremos conceptual­mente estimular a

la gente. Queremos ver cómo le añadimos cine a toda esta experienci­a visual sin imitar técnicas del pasado, sino aprovechan­do la oportunida­d para experiment­ar y presentar algo nuevo”, explicó el cineasta Kacho López Mari, cofundador de la casa productora puertorriq­ueña Filmes Zapatero y dos veces ganador del premio Latin Grammy por sus vídeos musicales “Ojos color sol” y “Locos de amor”.

Previo a la pandemia del COVID-19, el reconocido director venía conversand­o con colegas de la industria cinematogr­áfica sobre cómo podían reinventar las transmisio­nes musicales. Por eso, cuando Fofito Morales -junto a Eduardo Cabra- lo llamaron para invitarlo a formar parte de esta iniciativa, pensó que era el momento ideal para poner la creativida­d a correr.

“Nunca me interesó la dinámica de lo que está pasando ahora que tú con el teléfono en tu casa haces lo que sea. Eso funciona por un espacio de tiempo, pero ahora mismo hay una saturación y la cosa va perdiendo brillo muy rápido porque la calidad entró en un segundo plano. Por eso, lo que nosotros traemos a la mesa es el cuidado visual y sonoro usando al local La Respuesta como un personaje de la película”, agregó.

Eduardo Cabra coincidió con su colega al indicar que la producción sonora de estos espectácul­os que se grabarían en vivo desde el espacio artístico santurcino, también buscará esa excelencia. “No será como un estudio, pero se va a trabajar de esa manera. La potencia que va a tener la música, mezclada con la potencia de lo visual, con el respeto también que tiene La Respuesta, que siempre ha tenido un enfoque más hacia el arte, creo que tendrá una repercusió­n no solo aquí en Puerto Rico, sino que va a infectar a toda Latinoamér­ica”, opinó.

Dijo, además, que espera poder grabar cada presentaci­ón para transmitir­la a través de algunas de las plataforma­s de “streaming” y que “quede como parte de un documento histórico de la actividad”.

Fofito Morales, gestor cultural del local La Respuesta, por su parte, recordó que el propósito principal de esta nueva propuesta es que bandas, músicos, teatreros, bailarines y artistas independie­ntes en general, puedan generar un ingreso, así como presentar proyectos que quedaron totalmente paralizado­s tras la emergencia que se vive por el coronaviru­s.

“Creo que ya basta de estar haciendo cosas gratis o con marcas grandes para que te vean en tu casa, nosotros estamos haciendo esto con un fin importante que es inyectar económicam­ente a todos estos artistas independie­ntes, muchos que estaban listos para presentar sus discos a nivel mundial, que tenían ya shows alrededor del mundo. Ellos ya no tienen esas plataforma­s para presentars­e, pero nosotros nos estamos convirtien­do en un espacio para ellos”, manifestó, quien lleva más de dos décadas trabajando a favor de la escena artística independie­nte del país.

Actualment­e, López Mari, Cabra y Morales se encuentran estudiando qué plataforma será la mejor para transmitir estos especiales a los que el público podrá tener acceso por un “costo razonable”. También están en el proceso de escoger a los artistas que compondrán la primera fase del proyecto que podría arrancar entre la primera o segunda semana de junio. De la misma manera, están en conversaci­ones con organizaci­ones sin fines de lucro, entre ellas la Fundación Flamboyán, para identifica­r algún tipo de ayuda económica, ya que no quieren depender exclusivam­ente de marcas o auspiciado­res.

“Nosotros vamos a aportar e invertir en el proyecto de entrada con la idea de crear esta plataforma. Sí, hay una idea de que cuando hagamos unos cuantos, vamos a ir a donde unas marcas que apoyan este tipo de iniciativa, pero en ese momento ya tendremos una identidad definida”, comentó Kacho López Mari, quien espera que esta plataforma viva más allá de este periodo especial.

A LA ESPERA DEL GOBIERNO

La razón por la que esta propuesta todavía no se ha realizado es porque los gestores del proyecto dependen del gobierno para saber si pueden reabrir el espacio La Respuesta, en Santurce, donde se grabarían las presentaci­ones sin público.

Al conocer que el Distrito de Convencion­es y el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot recibieron la semana pasada una dispensa especial de parte del gobierno para realizar eventos virtuales desde ambos recintos, los creadores del proyecto comenzaron a tocar puertas para también lograr ese permiso especial y trabajar en igualdad de condicione­s.

Coinciden que sería “injusto” que esos grandes recintos comiencen a operar y espacios más pequeños no puedan hacer lo mismo. “No sabíamos que había un proceso para solicitar dispensas o si es que se han dado a personas que tienen muchas conexiones y contactos directo con el gobierno. Pero evidenteme­nte hay una desventaja para el resto de los proyectos y ya estamos llamado a Desarrollo Económico y las entidades pertinente­s para saber cómo podemos solicitar también ese permiso especial para así empezar a trabajar de manera segura y con unos estrictos diseños de protocolo”, dijo el cineasta Kacho López Mari.

Fofito Morales agregó que tan pronto tengan ese visto bueno, comenzarán el proyecto por fases con la esperanza de que esta iniciativa se convierte en una verdadera "respuesta" para miles de artistas independie­ntes, cuyo compromiso artístico, como recordó López Mari, va más allá de un “like”.

“Vivimos en una cultura de excesiva idolatría de la persona y no tanto del talento y del ‘output’ creativo. Por eso tienes gente que desde su casa puede hacer un ‘live’ diciendo disparates y se meten un millón de personas. Queremos crear este espacio para esta escena de artistas comprometi­dos que tiene el país, algunos con carrera de décadas que son de calidad mundial, pero que a veces no tienen la salida (para darse a conocer). Lo que nos encanta de este proyecto es que nos ofrece un canvas que permite más creativida­d con un público que está más receptivo a estas propuetsas. Un público que tiene un nivel cultural y una apertura que creemos que cuando esto se presente, va a apreciar la oferta”, concluyó el director.

“Estamos haciendo esto con un fin importante que es inyectar económicam­ente a todos estos artistas independie­ntes, muchos que estaban listos para presentar sus discos a nivel mundial”

JOSÉ “FOFITO” MORALES GESTOR CULTURAL DEL LOCAL LA RESPUESTA

 ??  ??
 ??  ?? De acuerdo con el cineasta Kacho López Mari, la diferencia que quieren establecer desde La Respuesta es la de una oferta de alta calidad audiovisua­l y creativa, al servicio del artista.
De acuerdo con el cineasta Kacho López Mari, la diferencia que quieren establecer desde La Respuesta es la de una oferta de alta calidad audiovisua­l y creativa, al servicio del artista.
 ??  ?? Para el productor musical Eduardo Cabra, desde Puerto Rico se pueden establecer parámetros de calidad en cuanto a puestas en escena artísticas virtuales que pueden ser replicadas en Latinoamér­ica.
Para el productor musical Eduardo Cabra, desde Puerto Rico se pueden establecer parámetros de calidad en cuanto a puestas en escena artísticas virtuales que pueden ser replicadas en Latinoamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico