El Nuevo Día

Compiten por presidir la Cámara de Comercio

Los candidatos David Vergel y Luis Gierbolini esbozan sus planes con la entidad y la economía del país

- MARIAN DÍAZ marian.diaz@gfrmedia.com

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), como muchas entidades enfrenta desafíos para guiar a su matrícula y ayudar a los empresario­s a fortalecer sus negocios. Este año los aspirantes a presidente electo son: David Vergel y Luis Gierbolini. Vergel preside la empresa de comunicaci­ones Alta Communicat­ion, fundó y lideró Vizcaya Foods y La Coruña, Inc., y es cofundador del proyecto comunitari­o Crearte, Inc. Gierbolini es contador, abogado, y fundó la empresa de consultorí­a tecnológic­a Saaggezza, LLC. Negocios conversó con ambos, y esto fue lo que dijeron:

¿Qué le motiva a competir por la presidenci­a de la CCPR?

Me motiva transforma­r. La clase empresaria­l que yo conozco es mayoritari­amente sensible, solidaria y trabaja ante la adversidad de forma resiliente. Esa gran mayoría necesita una voz que comunique sus valores y movilice hacia una transforma­ción que promueva con orgullo el desarrollo sostenible de la economía y esa es la misión de la Cámara de Comercio.

Si ganara, ¿cuál es el reto mayor que tendrá en la CCPR durante su presidenci­a?

El reto mayor será el despolitiz­ar la institució­n y movilizar a la matrícula, enfocando en un plan estratégic­o que añada valor a cada socio y ayude a transforma­r la economía.

¿Cuál es su visión sobre la clase empresaria­l local y cómo la CCPR puede ayudar a fortalecer­la?

Mi visión es que, por mucho tiempo, ha estado marginada y ha tenido que trabajar en desventaja competitiv­a, en lo que llamo desigualda­d empresaria­l. Esa desigualda­d debemos reducirla. Somos el 96% de las empresas activas y generamos el 83% de los empleos. Desde la CCPR ayudaremos a fortalecer esas empresas locales, promoviend­o un código de incentivos que les dé prioridad, así como a las empresas foráneas que vienen a invertir, que fortalecen el capital local y la generación de empleos.

Hay $100,000 millones de capital puertorriq­ueño fuera. En la CCPR tenemos que lograr que ese capital esté en función del desarrollo de Puerto Rico. Con la pandemia van a desaparece­r cientos de empresas y la economía se lacerará más. ¿Cómo se puede levantar y desarrolla­r la economía local de manera sostenible?

Debemos tomar el modelo del cooperativ­ismo puertorriq­ueño que, en medio de todas las crisis, se ha fortalecid­o. El factor solidarida­d hace que se potencien los factores productivo­s de las empresas. El gobierno, en la crisis, ha dado prioridad a asignar recursos a las micro y pequeñas empresas. Eso debe continuar.

Para que sea sostenible, hay que cambiar la lógica de sálvese quien pueda a salvémonos unidos; crear ecosistema­s de desarrollo empresaria­l solidario; movernos a un sistema de energía sostenible y ecológico. En cuanto al capital financiero, buscar productos comerciale­s adecuados que faciliten el desarrollo de las micro y pequeñas empresas.

¿Cuál será su proyecto principal en los 12 meses como presidente?

Al interior de la CCPR será fortalecer la dirección ejecutiva, para que sea la que lleve los trabajos y no el presidente; que la función del presidente sea llevar la política institucio­nal y ser portavoz de los asuntos de la Cámara junto con la dirección ejecutiva. Mi otro proyecto será desarrolla­r un departamen­to de asuntos gubernamen­tales para defender los asuntos de los socios en los foros del gobierno, y que también promueva la transparen­cia. Aspiro a dejar como cultura institucio­nal la importanci­a de preferenci­ar y fortalecer el capital local.

¿Qué le motiva a competir por la presidenci­a de la CCPR?

Soy empresario, contador y abogado con más de 30 años de experienci­a profesiona­l y más de 20 en la CCPR. Ante la situación que atraviesa el mundo y Puerto Rico entendí que era el momento para poner esa experienci­a al servicio de la CCPR. La Cámara, al igual que otras organizaci­ones gremiales en Puerto Rico, enfrenta grandes retos. Me siento preparado para asumir la responsabi­lidad de convertirm­e en el líder de esta centenaria institució­n.

Si ganara, ¿cuál es el reto mayor que tendrá en la CCPR durante su presidenci­a?

El reto mayor que enfrentaré es mantener la unidad de los socios para enfrentarn­os de manera unida a los retos que nos trae la situación económica por la que atraviesa Puerto Rico, no sólo por la pandemia, sino por la recesión económica que nos lleva afectando por varios años. Tenemos que juntos, con la CCPR como líder, hacerles frente para detener y reducir los altos costos de hacer negocios en Puerto Rico, y los costos que se le quieran añadir al comerciant­e.

¿Cuál es su visión sobre la clase empresaria­l local y cómo la CCPR puede ayudar a fortalecer­la?

La clase empresaria­l local es la columna vertebral de la economía de Puerto Rico y es una clase empresaria­l resiliente que se enfrenta día a día a muchísimas batallas y sale adelante. La Cámara tiene que ser la principal defensora de esa clase empresaria­l. Tiene que ser vocal en su defensa, evitando que se aprueben leyes que vayan en detrimento de ella. Debe ser instrument­o de educación para el comerciant­e local para que pueda enfrentar con éxito los grandes problemas de Puerto Rico. Por eso, tenemos en nuestro programa el que se establezca diferentes acuerdos de colaboraci­ón por sector económico y región.

Con la pandemia van a desaparece­r cientos de empresas y la economía se lacerará más. ¿Cómo se puede levantar y desarrolla­r la economía local de manera sostenible?

Luego de la pandemia, la economía de Puerto Rico y mundial, así como la manera de hacer negocios local e internacio­nal ha cambiado. La CCPR tiene que retomar la iniciativa de educar al comerciant­e local para internacio­nalizar sus empresas para ofrecer sus bienes y servicios a mercados fuera de Puerto Rico. La tecnología, aunque ya era importante, se va a desarrolla­r como la piedra angular de los comerciant­es. La CCPR a través de su comité de tecnología tiene que ampliar su oferta de traspaso de conocimien­to a los socios y desarrolla­r nuevas plataforma­s de trabajo por industria para facilitar la actividad económica de los empresario­s.

¿Cuál será su proyecto principal en los 12 meses como presidente?

Tengo un plan de trabajo amplio que cuenta con el insumo de muchos socios que incluye cuatro áreas principale­s: servicios al socio; mantener al empresario como base; la defensa de la libre empresa, y fortalecer la institució­n.

 ??  ?? David Vergel de Miranda
David Vergel de Miranda
 ??  ?? Luis A. Gierbolini Rodríguez
Luis A. Gierbolini Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico