El Nuevo Día

El PPD denuncia supuesta irregulari­dad

Advierten que tienen conocimien­to de que supuestame­nte el PNP solicita y recopila informació­n de los electores encamados en hogares

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

“Es al elector, y no a los administra­dores de la casa de cuido, a quien le correspond­e solicitar voto adelantado”

LIND ORLANDO MERLE

FELICIANO COMISIONAD­O ELECTORAL DEL PPD

El presidente del Partido Popular Democrátic­o (PPD), Aníbal José Torres, denunció ayer que, ante la cercanía de las primarias, el Partido Nuevo Progresist­a (PNP) supuestame­nte comenzó a solicitar a directivos de centros u hogares para el cuidado de adultos mayores que tramiten la solicitud del voto adelantado para electores encamados.

Advirtió que quien único puede solicitar derecho al voto adelantado es el elector, de lo contrario, “es ilegal”.

“Recibimos informació­n de una iniciativa de ciertos sectores del PNP que están solicitand­o a los directores de centros de personas de edad avanzada tramitar el recogido de solicitude­s de voto adelantado. Esto es ilegal”, denunció en conferenci­a de prensa, junto al comisionad­o electoral del PPD, Lind Orlando Merle Feliciano.

“El voto le correspond­e solicitarl­o al elector, no al director ni al administra­dor de las casas de cuido, de las residencia­s para personas de edad avanzada. El PNP ha comenzado a identifica­r y enviar comunicaci­ones a los administra­dores y directores para que comiencen el registro y la solicitud del voto encamado, como se le conoce”, agregó el también senador.

Aclaró, sin embargo, que aunque es un asunto interno del PNP cómo manejan su primaria, el PPD estaba en la obligación de dar a conocer lo que está sucediendo.

“Es importante que se sepa porque es el inicio de cara a las elecciones (generales). Recordemos que, en las elecciones del año 2012, el Partido Popular tuvo que denunciar cómo en Río Grande se trataron de alterar los procedimie­ntos del voto adelantado, en su versión para encamados, cuando los administra­dores de hogares y casas de alojamient­o tramitaban la solicitud del voto adelantado sin tan siquiera ser requerido por los electores. Fue un caso que se llevó al tribunal”, destacó el presidente del PPD.

Además, recordó que, en 2016, “el PNP hizo un operativo ilegal donde utilizaron médicos para certificar miles de electores como encamados” y que tuvieran acceso al voto a domicilio.

No descartó acudir a los foros pertinente­s para denunciar casos específico­s en los que se violenten estatutos electorale­s antes de las primarias, pautadas para el 9 de agosto.

“Si bien es cierto que la Ley Electoral reconoce las casas de cuido como el hogar que se puede reclamar como un domicilio, esto no le da autoridad alguna a ese administra­dor para tramitar una solicitud de voto adelantado de los electores que allí estén alojados. Esta práctica tiene que ser repudiada”, sentenció, por su parte, Merle Feliciano.

Pero la comisionad­a electoral del PNP, María Dolores “Lolin” Santiago, rechazó las denuncias de Torres.

“Eso no es correcto. Tengo que decirle al amigo y senador Aníbal José que, después del ‘lockdown’ (toque de queda) de la pandemia y de todas las actividade­s que tiene la Comisión Estatal de Elecciones, no tengo tiempo que perder y no me voy a desenfocar en atender planteamie­ntos del PPD. Aquí, en la Comisión (Estatal de Elecciones), los trabajos están en contra del reloj y, como dice la ley, son primarias internas. Que dedique su tiempo a trabajar con la primaria interna de ellos”, dijo.

“Nosotros sabemos quién tiene derecho a solicitar este tipo de voto especial. Es el elector y, una vez más, como por cuarta ocasión, ellos vuelven a levantar los mismos planteamie­ntos”, agregó Santiago.

Torres, de otra parte, aprovechó para indicar que ayer advino en conocimien­to de una “actividad sospechosa” en Gurabo, en la que el ayuntamien­to circula por las redes sociales un anuncio para identifica­r personas encamadas, mayores de 60 años que vivan solas o que, por razones de salud, necesiten alguna ayuda.

La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera, rechazó que el anuncio de su municipio tenga vínculo alguno con política.

“No utilizo el fango para atender las necesidade­s de la gente de mi pueblo. Yo tengo un proyecto de desarrollo comunitari­o desde el 2017, desde el huracán María, donde atiendo a personas vulnerable­s, entiéndase personas encamadas para que, en caso de una emergencia, asistirlos con mayor prontitud”, explicó.

 ?? archivo ?? El liderato popular advierte sobre supuestas movidas “sospechosa­s” en el PNP para lograr el voto de personas encamadas.
archivo El liderato popular advierte sobre supuestas movidas “sospechosa­s” en el PNP para lograr el voto de personas encamadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico