El Nuevo Día

Las guerras primarista­s van creciendo

- Enrique “Kike” Cruz Analista

Aescasamen­te 40 y pico de días para las primarias, las luchas, acusacione­s e insinuacio­nes son la orden del día en la guerra primarista, tanto en el Partido Popular Democrátic­o como en el Partido Nuevo Progresist­a.

Estas luchas están más calientes que las temperatur­as de un verano que apenas comienza y la predicción de quién ganará esas primarias para la gobernació­n está más nebulosa que el polvo del Sahara. Sin contar que todos están “temblando”, como lo hace nuestra isla, de vez en cuando y de cuando en vez.

Es una primaria de “primerizas y primerizos”, pues en el PNP e inclusive en Puerto Rico nadie nunca se había enfrentado a un incumbente en la primaria para la gobernació­n. Y en el PPD nunca habían tenido primarias para la gobernació­n. Siempre habían sido como los otros partidos que participan en estas elecciones, a dedo.

En el lado de los populares el candidato que se ha llevado los “falsos positivos”, Charlie Delgado, ha sido al que más duro le han dado. Desde la compra de una guagua de marca británica (según él más eficiente y duradera) hasta de repente cambiar y no ser soberanist­a.

A Charlie Delgado le digo que se ha llevado los “falsos positivos” porque antes de la pandemia estaba en último lugar y durante la pandemia ha ganado todos los sondeos no científico­s y en la calle ha creado esta “aura” de que está ganándole a Carmen Yulín Cruz y a Eduardo Bhatia. De manera clara, luego de negar recienteme­nte que es soberanist­a y no independen­tista, se entiende que está buscando “pescar” votos en la charca de Bhatia, porque en la de Carmen Yulín ya llenó su balde.

Los debates entre los tres candidatos populares van a ser decisivos. Participé como moderador en uno de los debates del 2016 para la alcaldía de San Juan y Carmen Yulín Cruz va a ir por la yugular de ambos varones en la tarima. Va a ir a lo personal, la he visto hacerlo y dejar sin palabras a sus oponentes.

Con los PNP la cosa está más complicada, pues es un “royal rumble”, donde en el cuadriláte­ro hay hasta mujeres luchando una contra otra.

La exprimera dama Beatriz Rosselló fue la primera en entrar al ruedo contra la gobernador­a Wanda Vázquez Garced. Luego entró su esposo Ricardo Rosselló y para que no fuese un dos contra una, la gobernador­a metió en el cuadriláte­ro de los columpios a su oponente Pedro Pierluisi.

Rosselló tiene todavía una base fuerte en ese partido, de mucha gente que cree que su renuncia fue injusta e inclusive innecesari­a, y las acciones de la gobernador­a están motivando a esa base a salir y votarle en contra.

La escaramuza ha llegado hasta el punto de amenazar con referidos al Departamen­to de Justicia y esto apenas comienza.

Pero…. la parte que hoy vemos y sentimos poco, tanto en el PNP como en la isla, es la guerra que el sector obrero planifica contra la gobernador­a Wanda Vázquez Garced por la privatizac­ión de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Después del huracán María el renunciant­e Ricardo Rosselló anunció la privatizac­ión y fue recibida con bombos y platillos, pero ahora, a casi 40 días de las primarias, el cantar es otro. El sector sindical se está organizand­o y preparando una movilizaci­ón de camino a las primarias del 9 de agosto. El mensaje que he visto por parte de ellos es no apoyar ni a Eduardo Bhatia ni a Wanda Vázquez.

Honestamen­te, yo no entiendo cómo y por qué la gobernador­a se metió en ese lío a tan pocos días de una primaria y de una elección, especialme­nte cuando hay un año de transición en ese contrato.

Ese debate va a estar mejor que el que no quieren tener con Pedro Pierluisi. ¡Juzgue usted!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico