El Nuevo Día

Reabre fronteras para 14 países

Estados Unidos, Rusia y Brasil no están incluidos en la lista de naciones considerad­as “seguras” por la pandemia de COVID-19

-

BRUSELAS.- La Unión Europea abrirá a partir de hoy sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la crisis de coronaviru­s, a 14 países considerad­os “seguros”, entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil o Rusia.

Los Estados miembros aprobaron ayer por mayoría cualificad­a esa lista inicial, que irá revisándos­e cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia.

En la lista de los países “seguros”, cuyos residentes podrán viajar a la UE, figuran Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.

China será incluida también si permite a su vez entrar en su territorio a los ciudadanos europeos.

Lo adoptado ayer es solo una “recomendac­ión” que anima a los Estados de la UE a levantar las restriccio­nes, pero los residentes de los países de la lista no tienen la entrada garantizad­a, ya que cada Estado miembro es competente en materia de fronteras y puede decidir si mantiene el veto.

Tampoco se aplicará en Irlanda y Dinamarca, que tienen sus propias normas en el ámbito de las fronteras.

Los criterios para determinar los terceros países para los que las restriccio­nes de viaje deben ser levantadas tienen en cuenta la situación epidemioló­gica y las medidas de contención, incluida la distancia física y considerac­iones económicas y sociales.

Cada país deberá, en particular, contar con una situación “similar o menor” que los de la UE en cuanto a casos de COVID-19 por cada 100,000 habitantes en los últimos 14 días y una tendencia de infeccione­s estable o a la baja, también tomando en considerac­ión las dos semanas previas.

Asimismo, se analizarán aspectos como las pruebas, vigilancia, el rastreo, la contención y el tratamient­o de los casos de coronaviru­s, así como la fiabilidad de la informació­n.

Otro elemento a tener en cuenta será la reciprocid­ad en la apertura de las fronteras.

La elaboració­n de la lista se prolongó durante las últimas semanas por discusione­s entre los Estados miembros y dejó fuera a más de 150 países, incluidos México, Cuba y casi todos los de Latinoamér­ica que, según la OMS, es el nuevo epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25% de los casos a nivel global) y donde la curva de contagios sigue siendo ascendente.

La recomendac­ión no es un instrument­o legalmente vinculante, precisó el Consejo, que añadió que las autoridade­s de los países de la UE son responsabl­es de aplicarla y que podrán levantar solo de manera progresiva las restriccio­nes de viaje hacia los países en la lista.

Sin embargo, un Estado miembro no debería eliminar esas restriccio­nes para otros países no incluidos en la lista antes de que se decida de manera coordinada, advierte la recomendac­ión.

Cada dos semanas se revisará la lista, y las restriccio­nes de viaje para un país tercero de la lista se podrán levantar o reintroduc­ir “total o parcialmen­te” a tenor con los cambios en algunas de las condicione­s y en la evaluación de la situación epidemioló­gica.

De esa manera, si la situación en un país en la lista empeora rápidament­e, se deberá tomar una decisión con celeridad.

 ?? ap photo/emilio morenatti ?? Pasajeros llegan al aeropuerto de Barcelona, España, uno de los países que reabre sus fronteras a ciudadanos no europeos a partir de hoy.
ap photo/emilio morenatti Pasajeros llegan al aeropuerto de Barcelona, España, uno de los países que reabre sus fronteras a ciudadanos no europeos a partir de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico