El Nuevo Día

Pediatras urgen a dar clases presencial­es

Los expertos advierten que la Academia Americana de Pediatría emitió unas guías con recomendac­iones que las escuelas podrían adoptar en sus instalacio­nes

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

La Academia Americana de Pediatría (AAP) urgió a las escuelas a prepararse para comenzar el año escolar de forma presencial.

En unas guías difundidas recienteme­nte, la AAP reiteró que, además de que las escuelas son fundamenta­les en el desarrollo académico del niño, también son esenciales en su bienestar social y emocional, y les ofrece también seguridad, una nutrición confiable y oportunida­des de actividad física, entre otras.

“Hay unos beneficios grandes de que la escuela sea presencial, como menos depresión (entre los estudiante­s), más interacció­n social y sacarlos del frente de la pantalla (televisión y juegos electrónic­os) todo el tiempo. Es un mejor aprendizaj­e”, sostuvo el doctor Ricardo Fontanet.

Según la AAP, estar mucho tiempo fuera de la escuela puede resultar en aislamient­o social del estudiante, además de crearles dificultad­es a las escuelas para identifica­r problemas de aprendizaj­e y otras situacione­s que ameriten atención, como abuso físico o sexual, abuso de sustancias, depresión e ideación suicida.

“Las escuelas son un lugar crítico. Sí (puede hacerse de forma presencial) si siguen unos protocolos”, dijo Fontanet.

Mantener el distanciam­iento de, al menos, seis pies entre estudiante­s, con el uso de mascarilla­s, son algunas de las recomendac­iones que la APP les hace a las escuelas. Minimizar la entrada de los padres a la escuela e implantar métodos de barreras en la recepción, el vestíbulo y otros lugares de reunión de los empleados son otras sugerencia­s.

“Cada escuela es diferente y sabe sus limitacion­es. He escuchado que algunas van a hacer que los estudiante­s se queden en el salón y sean los maestros los que hagan los cambios de clases. También hay otras que van a hacer una mezcla de presencial y virtual”, dijo el doctor Gerardo Tosca.

Según el pediatra Fernando

Ysern, las clases deben ser presencial­es, principalm­ente a nivel elemental, por la importanci­a del desarrollo del estudiante en esa etapa.

“Puede hacerse (por grado) en días alternos y con (un horario) ‘interlocki­ng’. Lo importante es que todo niño de dos años o más use mascarilla y se refuerce en el uso de ‘hand sanitizer’ y el distanciam­iento social”, comentó Ysern.

Según la doctora Carmen Suárez, presidenta de la Sociedad Puertorriq­ueña de Pediatría, a raíz de la pandemia de COVID-19 han aumentado los menores con obesidad, así como con otras situacione­s, como depresión.

“Nos preocupa también (poder identifica­r) el maltrato de menores, así como que los estudiante­s reciban comida segura en los comedores escolares. Además, hasta que no haya reapertura escolar, no vamos a saber cómo se comporta el COVID (en Puerto Rico)”, concluyó.

La APP advierte que se deben considerar las necesidade­s de estudiante­s con ciertos acomodos.

 ?? Ap / silvia izquierdo ?? Pediatras consultado­s entienden que las escuelas pueden retomar actividade­s con medidas de protección.
Ap / silvia izquierdo Pediatras consultado­s entienden que las escuelas pueden retomar actividade­s con medidas de protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico