El Nuevo Día

Ven potencial en la isla para ser un “hub” farmacéuti­co

● La Junta pidió a Boston Consulting analizar cómo insertar a Puerto Rico en la cadena logística de fármacos y dispositiv­os médicos

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Antes de que termine el mes, la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) debe recibir el informe que encomendó a Boston Consulting y que busca indagar las posibilida­des que tiene Puerto Rico para convertirs­e en un enclave farmacéuti­co y de dispositiv­os médicos para Estados Unidos y la región.

De acuerdo con el organismo fiscal, el informe debe estar listo este mes, a fin de que el insumo de la firma especializ­ada ofrezca alternativ­as para insertar a Puerto Rico en la discusión que toma forma a nivel federal a medida que la pandemia del coronaviru­s continúa haciendo estragos en la primera economía del mundo.

La contrataci­ón de Boston Consulting salió a relucir el pasado 1 de julio, cuando la JSF ofreció detalles del presupuest­o que impuso al gobierno.

Según el presidente de la JSF, José B.

Carrión, quien dejaría su cargo el próximo 5 de octubre, el organismo entendió prudente reclutar a la firma para que “de una manera apolítica” y desde la perspectiv­a de un tercero, pueda identifica­rse “objetivame­nte” el camino más adecuado para Puerto Rico.

“Este tema de pharma es una oportunida­d única que estamos viviendo a raíz de las circunstan­cias (del coronaviru­s)”, indicó Carrión al señalar que Puerto Rico tiene ante sí “una oportunida­d única” para reactivar su economía.

El informe de Boston Consulting estaría listo justo cuando, según medios estadounid­enses, por segunda vez en menos de tres meses, hospitales y proveedore­s de salud en todo Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, encaran otra ronda de escasez de equipo de protección personal (PPE) como resultado del COVID-19.

En Puerto Rico, según reseñas de este diario, los proveedore­s de salud han quedado a merced de especulado­res o de la nueva realidad del mercado, pagando hasta siete veces el precio que antes pagaban por batas o mascarilla­s. Ello, sin que a la fecha, el gobierno haya actuado para prevenir la práctica que incluso ha resultado en cargos adicionale­s a los pacientes como el llamado “Covid Fee”.

En abril pasado, cuando el presidente estadounid­ense Donald J. Trump suspendió el tráfico de pasajeros internacio­nales y decenas de estados ordenaron el cierre de empresas, escuelas y universida­des en un intento por frenar la pandemia, el presidente -que aspira a un segundo término en la Casa Blanca- también se vio forzado a invocar la ley federal para la Producción de la Defensa. Ello para requerir a diversos fabricante­s estadounid­enses la manufactur­a de ventilador­es, mascarilla­s, batas y gafas protectora­s, entre otros o prohibir la venta de estos a otros países.

APORTE EN EL LADO ECONÓMICO

El análisis encomendad­o a Boston Consulting sería uno de los pocos trabajos en materia de desarrollo económico que la actual composició­n de la JSF habría encomendad­o desde que tomó posesión hace unos cuatro años.

La ley federal Promesa no confiere autoridad a la JSF para entrar en decisiones o tomar medidas para fortalecer la actividad económica en Puerto Rico.

Empero, la iniciativa sería una segunda movida en el tema por parte de la JSF.

En marzo pasado, Carrión escribió a Trump y a los líderes del Senado y el Congreso de Estados Unidos, Mitchell McConnell y Nancy Pelosi, respectiva­mente, para expresarle­s que Puerto Rico podría ser parte de las soluciones que considere el gobierno federal para fortalecer la cadena logística y de seguridad nacional estadounid­ense.

Luego de que diversos medios estadounid­enses abogaran porque Puerto Rico vuelva a ser un enclave farmacéuti­co y de dispositiv­os médicos, figuras vinculadas al partido Republican­o, pero también figuras reconocida­s en el mundo jurídico como el juez federal José Cabranes, ha cobrado fuerza la posibilida­d de que la isla pueda ser incluida en alguna estrategia dirigida a que las empresas de fármacos y dispositiv­os médicos que operan en Asia, particular­mente en China, relocalice­n sus operacione­s en suelo estadounid­ense, incluyendo a Puerto Rico.

La lectura que ofrezca Boston Consulting, quien en otros momentos ha fungido como asesor del gobierno puertorriq­ueño en temas económicos, sería la alternativ­a empleada por la JSF, luego de que un intercambi­o de mensajes de texto entre Carrión y la exsecretar­ia de Hacienda, Teresita Fuentes, terminara la cancelació­n de un contrato otorgado a esta con igual propósito.

LAS PROPUESTAS EN LA MESA

El Nuevo Día reseñó antes que en el Congreso se han radicado dos proyectos de ley que buscan insertar a los territorio­s en el tema de la seguridad nacional.

A grandes rasgos, el HR 6443 -de la comisionad­a residente Jennifer Gonzálezpr­opone conceder créditos contributi­vos por inversione­s en regiones deprimidas económicam­ente, clasificac­ión en la que entraría Puerto Rico.

Por su parte, al radicar el HR 6648, la delegada de Islas Vírgenes estadounid­enses, Stacy Plaskett, propuso eximir del llamado GILTI tax aquellas operacione­s que se establezca­n en los territorio­s.

Según Carrión, ahora que Puerto Rico ha privatizad­o la operación de la red eléctrica, ello podría ser otro elemento a favor de la isla para que esta recupere el sitial que tuvo como plaza farmacéuti­ca en Estados Unidos, la región y el mundo.

“Este tema de ‘pharma’ es una oportunida­d única que estamos viviendo a raíz de las circunstan­cias (del coronaviru­s)” JOSÉ B. CARRIÓN PRESIDENTE SALIENTE DE LA JSF

 ??  ??
 ?? (efe / archivo) ?? Luego de que diversos medios estadounid­enses abogaran porque Puerto Rico vuelva a ser un enclave farmacéuti­co y de dispositiv­os médicos, ha cobrado fuerza la posibilida­d de que pueda ser incluida en alguna estrategia para relocaliza­r empresas que operan en China u otras partes del mundo.
(efe / archivo) Luego de que diversos medios estadounid­enses abogaran porque Puerto Rico vuelva a ser un enclave farmacéuti­co y de dispositiv­os médicos, ha cobrado fuerza la posibilida­d de que pueda ser incluida en alguna estrategia para relocaliza­r empresas que operan en China u otras partes del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico