El Nuevo Día

Justicia tramitaba desde abril los referidos que incluyen a la gobernador­a

Un intercambi­o de correos electrónic­os muestra que la paralizaci­ón de la entrega de los expediente­s en la Opfei era innecesari­a

- LAURA M. QUINTERO laura.quintero@gfrmedia.com Twitter: @lauquinter­odz

El Departamen­to de Justicia, bajo la administra­ción de Dennise Longo Quiñones, estaba coordinand­o la entrega de los seis informes preliminar­es de investigac­iones a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independie­nte (Opfei) desde abril, lo que contradice la versión de la gobernador­a Wanda Vázquez Garced de que los referidos se hicieron “a la carrera”.

Así lo revela un intercambi­o de comunicaci­ones entre la directora de la División de Integridad Pública, Phoebe Isales Forsythe, y quien fuera secretaria de Justicia por cinco días, Wandymar Burgos Vargas, designada por la gobernador­a tras el despido de Longo Quiñones. Burgos Vargas anejó las comunicaci­ones en la carta de renuncia que entregó a Vázquez Garced. La Oficina de la Gobernador­a compartió la carta -con fecha del miércoles- y los anejos en un correo electrónic­o a la prensa.

Isales Forsythe no solo le hizo constar a Burgos Vargas que tenía reparos con su determinac­ión de frenar la entrega de los informes el lunes, sino que especificó que ese trámite se estaba coordinand­o con la Opfei desde “hace un par de semanas”. Las conversaci­ones sobre los términos en que vencían esas investigac­iones y las fechas en que se debían entregar los informes se sucedían desde abril, indicó en la comunicaci­ón del 6 de julio.

En entrevista con El Nuevo Día, la presidenta de la Opfei, Nydia Cotto Vives, confirmó que las conversaci­ones con Isales Forsythe sobre los términos de vencimient­o de todas las investigac­iones comenzaron en marzo, cuando pidieron paralizar los términos a raíz del cierre gubernamen­tal por la pandemia de COVID-19. Después de esa fecha, se mantuviero­n en comunicaci­ón sobre los avances en el caso y la entrega de los informes.

La ley de la Opfei (Ley 2 de 1988) establece que Justicia tiene tres meses para concluir sus investigac­iones y remitir los informes preliminar­es al panel. Este término empieza a contar desde el momento en que se notifica el comienzo de una investigac­ión relacionad­a con alguno de los altos funcionari­os que menciona el estatuto.

INFORMES CONSTABAN EN ARCHIVOS ELECTRÓNIC­OS

En el intercambi­o de correos electrónic­os, la fiscal Isales Forsythe le anticipó a Burgos Vargas que le estaba enviando los informes preliminar­es por correo electrónic­o, pero, al cierre de edición, no se pudo confirmar que, en efecto, la ahora exsecretar­ia haya recibido la totalidad de los documentos. Lo que sí consta es que los informes estaban disponible­s por vía electrónic­a, por lo que Burgos Vargas no tenía que paralizar la entrega de las copias a la Opfei para enterarse del asunto, como alegó. La exsecretar­ia, sin embargo, enfatizó en el intercambi­o con Isales Forsythe que quería “los informes que se prepararon/compaginar­on original”.

En su carta de renuncia, la abogada defendió su determinac­ión y asumió completa responsabi­lidad por las instruccio­nes de paralizar la entrega de los referidos, en cierto modo exculpando a Vázquez Garced u otro funcionari­o de algún tipo de obstrucció­n en la investigac­ión.

“Mediante correos electrónic­os, se me notifica por primera vez de unos informes que se habían firmado el viernes 3 de julio… Se me indicó que un agente estaba de camino a la oficina del Opfei para la entrega. Ante esa situación, solicité que se le indicara al agente que hiciera entrega en la Oficina de la Secretaría”, contó Burgos Vargas en su carta de dimisión.

“Como directora de división y Secretaria Auxiliar de lo Civil, consistent­emente examino documentos importante­s previo al trámite ulterior. En relación con los informes del OPFEI, reaccioné igual. De hecho, dichos informes los examiné y fueron enviados a la OPFEI al día siguiente tal como se me entregaron”, justificó la exsecretar­ia.

“Estoy tranquila, con la frente en alto y en paz, pues todas mis acciones han sido motivadas por mi estilo de trabajo ético e íntegro”, agregó.

Sin embargo, Longo Quiñones, en una entrevista radial (WKAQ), estimó ayer que, conociendo a Burgos Vargas, a quien supervisó durante el último año, la decisión que tomó el lunes paralizand­o la entrega de los referidos que iban al Opfei debió ser consultada con sus superiores.

“Decisiones como interferir con unos referidos y unos procesos criminales e investigat­ivos son decisiones de peso, y yo conozco a la licenciada Wandymar Burgos y sé que ella hubiera consultado con supervisor­es y asesores de tal envergadur­a”, subrayó. “Espero que ella no haya tomado esa decisión de golpe y porrazo sin consultar con nadie”, dijo.

Precisó que Burgos Vargas tiene buena relación con la asesora legal de la gobernador­a, Grisel Santiago, y con la propia mandataria.

Longo Quiñones también rechazó que el referido a la Opfei contra Vázquez Garced estuviera motivado por razones personales, como alegó el jefe de la campaña electoral de Vázquez Garced, Jorge Dávila.

Sostuvo que esa insinuació­n “ignora los hechos” que estuvieron bajo la investigac­ión de tres fiscales de Justicia desde inicios de este año.

“Esa investigac­ión, primero, no la creamos nosotros (Justicia), surge a raíz de una querella que fue realizada ante el Departamen­to de Justicia, al evaluar esa querella y determinar que existe razón para investigar, se le notifica al panel que esa investigac­ión va a existir. En este caso, en particular esa investigac­ión, se envió (notificaci­ón) al panel en marzo 11, semanas antes de que ocurriera cualquier incidente con mi señora madre”, estableció la exsecretar­ia.

“Como directora de división y Secretaria Auxiliar de lo Civil, consistent­emente examino documentos importante­s previo al trámite ulterior. En relación con los informes del OPFEI, reaccioné igual. De hecho, dichos informes los examiné y fueron enviados a la OPFEI al día siguiente tal como se me entregaron”

WANDYMAR BURGOS VARGAS EXSECRETAR­IA DE JUSTICIA

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? La recomendac­ión del Departamen­to de Justicia de recomendar la designació­n de un fiscal especial contra la gobernador­a despertó las protestas ciudadanas cotnra la inquilina de La Fortaleza.
Tonito.zayas@gfrmedia.com La recomendac­ión del Departamen­to de Justicia de recomendar la designació­n de un fiscal especial contra la gobernador­a despertó las protestas ciudadanas cotnra la inquilina de La Fortaleza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico