El Nuevo Día

Retroceso en la contención del COVID-19

El número de hospitaliz­aciones por el coronaviru­s en la isla experiment­a un alza y suben los contagios de los adultos mayores en centros de cuido, así como de menores

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Las 147 hospitaliz­aciones por COVID-19, reportadas hasta ayer en el país, con 11 pacientes en unidades de cuidado intensivo y siete conectados a ventilador­es, mantienen bajo alerta a las autoridade­s y profesiona­les de la salud.

Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, advirtió días atrás a El Nuevo Día que, si las hospitaliz­aciones por COVID-19 sobrepasab­an los 140 pacientes, se crearía una alarma. Ayer, sin embargo, manifestó que a pesar de las 147 hospitaliz­aciones, la cantidad de camas disponible­s aún es manejable.

“Debemos sentarnos (el Departamen­to de) Salud, el gobierno, nosotros y ver en qué número (de hospitaliz­aciones por COVID-19) podríamos tener problemas. Todavía no es un número de pánico, pero sí de preparació­n”, indicó Plá.

En declaracio­nes escritas, el secretario de Salud, Lorenzo González, reconoció el alza en hospitaliz­aciones por este virus, aunque resaltó que había un 53.3 por ciento de capacidad hospitalar­ia disponible.

“Continuamo­s observando con cautela los números que recibimos y continuamo­s recibiendo el insumo de los expertos”, dijo el titular. Señaló, además, que la agencia sigue monitorean­do hospitaliz­aciones, muertes y otros datos relacionad­os “para evaluar el comportami­ento del virus y tomar decisiones salubrista­s”.

El infectólog­o Miguel Colón también observó un alza en el número de hospitaliz­aciones. “Sí, hay más gente en los hospitales por COVID, tanto casos confirmado­s como sospechoso­s”, afirmó Colón, al indicar que, en los tres hospitales en los que labora (Auxilio Mutuo, Ashford Presbiteri­ano y Municipal de San Juan), los casos se han duplicado en comparació­n con la semana anterior.

“Aún los hospitales toleran el aumento de casos. Estamos preparados para ver los pacientes que vengan, pero hay que ver el efecto del (fin de semana de) 4 de julio a ver si recogemos vela o no”, sostuvo, al comentar que esto se verá a fin de mes.

Los expertos consultado­s advierten que el incremento de hospitaliz­aciones responde a la reapertura económica y de otros espacios, así como a la cantidad de personas que aprovechar­on la celebració­n del Día de Padres -el 21 de junio- para compartir con familia y amistades, lo que parece haber facilitado la propagació­n del virus.

Como medida preventiva ante el alza en hospitaliz­aciones, Plá dijo que se debe considerar retomar el acondicion­amiento del Centro Comprensiv­o de Cáncer para ubicar pacientes de COVID-19 allí de resultar necesario, así como instalar hospitales portátiles en Mayagüez y Ponce.

Además, urgió a que Salud agilice las gestiones de rastreo de casos para identifica­r dónde han ocurrido los contagios más recientes para poder tomar las medidas necesarias.

“No debemos partir de que hay que cerrar los centros comerciale­s y los restaurant­es porque no hay evidencia de que los focos han sido ahí. Hay que determinar en qué actividade­s han sido los últimos contagios y creo que han sido en actividade­s entre familiares y amigos”, señaló.

Comentó que datos de Salud advierten que, en el país, hay 2,878 camas hospitalar­ias disponible­s, así como 222 unidades de intensivo y 864 ventilador­es.

“Tenemos que estar bien vigilantes, esto se puede salir de las manos de la noche a la mañana”, dijo Plá, al comentar que no ha participad­o en ninguna reunión con el gobierno para discutir el efecto de la reapertura y futuras acciones relacionad­as.

El doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, coincidió en que las hospitaliz­aciones por esta enfermedad han aumentado y denotan que es momento de tomar decisiones.

“El aumento (de admisiones hospitalar­ias) ha sido constante desde el lunes. Hay que decidir si se debe revisar algo, en estos momentos de reapertura. Tenemos que reunirnos y revisar los planes”, indicó.

Coincidió, además, en que la mayoría de los contagios han surgido de actividade­s privadas y familiares.

“Esto no se ha acabado. Ahora, (con la reapertura), es cuando más hay que tomar precaucion­es. Hay preocupaci­ón”, dijo.

Para la doctora Ángeles Rodríguez, ex epidemiólo­ga del Estado, se anticipaba que, con la reapertura, habrían más contagios y, por ende, subirían las hospitaliz­aciones.

“No se había visto un efecto inmediato porque esto toma 14 a 21 días en reflejarse. Se había dicho que las reapertura­s tienen que ir basadas en decisiones objetivas y números, no en cuestiones económicas nada más”, sostuvo.

Según la infectólog­a, el grupo de personas más afectado con este virus ronda entre los 30 y los 60 años, lo que marca un sector poblaciona­l en edades productiva­s, cuya salud incide directamen­te en la economía del país.

“Si se enferman o incapacita­n tienen un impacto en su núcleo familiar. Lo que queremos es evitar que colapse el sistema de atención, que la gente se muera porque no los podamos atender”, dijo, al resaltar que Puerto Rico se encuentra en un alto nivel de transmisió­n comunitari­a del virus.

“Si la gente sigue así, con fiestas familiares en Navidad, enero va a ser macabro. No vamos a dar abasto”, concluyó, por su parte, el doctor Colón.

 ?? archivo ?? Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, había dicho, días atrás, que más de 140 pacientes hospitaliz­ados activarían una alarma.
archivo Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, había dicho, días atrás, que más de 140 pacientes hospitaliz­ados activarían una alarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico