El Nuevo Día

Abiertas las heridas por la corrupción

La acusación contra la exsecretar­ia de Educación, hace un año, marcó el inicio de la militancia civil y multitudin­aria que sacó del poder a Ricardo Rosselló

- DAVID CORDERO MERCADO david.cordero@gfrmedia.com Twitter: @David_cmercado

Hace exactament­e un año, el país amaneció con la noticia de la acusación federal en contra de la exsecretar­ia de Educación Julia Keleher por alegados actos de corrupción y otros cinco acusados, el primero de una serie de eventos que marcarían la historia del “Verano de 19”.

Un año después de ese período de multitudin­arias protestas, que forzaron la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la crisis gubernamen­tal solo se ha exacerbado.

El estallido más reciente apunta directamen­te hacia la gobernador­a Wanda Vázquez Garced, quien fue referida a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independie­nte (Opfei), con la recomendac­ión por parte de la ahora exsecretar­ia de Justicia Denisse Longo Quiñones de que se le asigne un fiscal especial para una investigac­ión a fondo.

“Si algún efecto pudo haber tenido el ‘Verano del 19’ con todos los incidentes relacionad­os, porque no solo fue el caso de Keleher, es que la confianza del público en el gobierno ha quedado bastante lacerada, ha habido un bajón en la credibilid­ad del gobierno, y eso obliga a que los funcionari­os gubernamen­tales sean lo más transparen­te y claro posible en la explicació­n de sus actuacione­s”, sostuvo Efrén Rivera Ramos, exdecano de la Escuela de Derecho de la Universida­d de Puerto Rico (UPR).

La acusación contra Keleher surgió solo tres días antes que el Centro de Periodismo Investigat­ivo publicara la totalidad del controvert­ible chat de Telegram liderado por Rosselló Nevares, noticia que fue una bomba de tiempo. La indignació­n movió a las calles a cientos de miles de ciudadanos, que llevaron a la esquina del cuadriláte­ro a Rosselló Nevares hasta obligarlo a renunciar al cargo.

Desde entonces, ese gobierno transparen­te, que se ajuste a los requerimie­ntos éticos y legales de lo que significa gobernar, no parece haber llegado, a juicio de Rivera Ramos. “Han surgido otras instancias en que se ha alegado, incluso ha sido evidente, la práctica del manejo de fondos públicos y las prácticas de corrupción en el gobierno. Hay una conciencia generaliza­da de que tenemos un problema muy serio en el gobierno y que se debe atender”, enfatizó.

Para esta fecha el pasado año, Rosselló Nevares decía sentirse “avergonzad­o” por las acusacione­s sobre corrupción que no solo implican a Keleher, también a la ex directora ejecutiva de la Administra­ción de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila, a Fernando Scherrer, expresiden­te de la compañía BDO Puerto Rico, que tenía contratos millonario­s con el gobierno, y al entonces subcontrat­ista Alberto Velázquez Piñol.

Otras dos contratist­as de Educación acusadas en el caso, cercanas a Keleher, se declararon culpables en mayo, tras llegar a acuerdos con la fiscalía federal.

Keleher y una parte de los acusados esperan el inicio de su juicio, pautado para el 22 de febrero de 2021.

El verano del 2020, que recién comienza, no acumula menos tensión. Durante los pasados meses, son diversas las pesquisas sobre presuntos actos de corrupción, tanto en Justicia como en la Asamblea Legislativ­a,

en torno a los 11 meses de administra­ción de Vázquez Garced, quien llegó al poder por la vía constituci­onal el pasado 7 de agosto.

Una de esas investigac­iones, por ejemplo, está relacionad­a con una millonaria compra de pruebas rápidas de COVID-19, bajo un cuestionab­le proceso de adjudicaci­ón. El referido a la Opfei está vinculado al manejo de suministro­s para los damnificad­os de los terremotos que han impactado la región sur desde finales de diciembre.

“Nos estamos encontrand­o con que, en situacione­s de crisis, de emergencia­s nacionales, como son los terremotos y la pandemia, todas están asociados con algún caso de corrupción. Cada crisis viene asociada con un elemento de corrupción que le pone un sello y que va generando una gran desconfian­za en la ciudadanía hacia el servicio público y la gestión pública”, argumentó la exdirector­a de la Escuela Graduada de Administra­ción Pública de la UPR Palmira Ríos González.

Hay varios elementos que son constituti­vos de un buen gobierno, entre ellos, la eficiencia y la efectivida­d en el manejo de los fondos públicos, puntualizó Ríos González.

Coincidió en que la transparen­cia gubernamen­tal es también un elemento fundamenta­l que aún no caracteriz­a al gobierno de la isla.

“Cuando esos elementos no se dan, va a haber un cuestionam­iento constante a los funcionari­os públicos”, manifestó.

Al final del “Verano del 19”, en la isla había un gran entusiasmo por lo que la movilizaci­ón ciudadana había logrado, pero sobre todo, una esperanza de que los gobiernos venideros no repetirían los errores del pasado, “y eso no es lo que ha ocurrido”, enfatizó la catedrátic­a.

Está por verse si, durante este verano, la ciudadanía regresará a las calles a marchar multitudin­ariamente. “A veces, la historia no se repite de la misma forma”, afirmó Ríos González. Además, apuntó, el contexto de la pandemia de COVID-19 no crea el escenario idóneo para grandes movilizaci­ones.

“Habiendo primarias próximamen­te o elecciones en cuestión de meses, probableme­nte mucha gente utilice ese mecanismo de cambio, pero podría entonces mirarse hacia otros espacios políticos no tradiciona­les”, subrayó.

”Ha habido un bajón en la credibilid­ad del gobierno, y eso obliga a que los funcionari­os gubernamen­tales sean lo más transparen­te y claro posible”

EFRÉN RIVERA RAMOS EXDECANO DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UPR

 ??  ?? Al final del “Verano del 19”, en la isla había un gran entusiasmo por lo que la movilizaci­ón ciudadana había logrado con la salida de Ricardo Roselló Nevares, pero sobre todo, una esperanza de que los gobiernos venideros no repetirían los errores del pasado, según la catedrátic­a Palmira Ríos.
Al final del “Verano del 19”, en la isla había un gran entusiasmo por lo que la movilizaci­ón ciudadana había logrado con la salida de Ricardo Roselló Nevares, pero sobre todo, una esperanza de que los gobiernos venideros no repetirían los errores del pasado, según la catedrátic­a Palmira Ríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico