El Nuevo Día

Veloz carrera contra el tiempo

El coronaviru­s obligó a Educación a tratar de ajustarse a toda prisa a la educación en línea

- WILMA MALDONADO ARRIGOITÍA Y DAVID CORDERO MERCADO endinvesti­ga@gfrmedia.com Twitter: @WilmaMaldo­nadoA y @David_cmercado

La pandemia de COVID-19 que causó la suspensión de las clases presencial­es en las escuelas públicas a mediados de marzo y la alta posibilida­d de que no se pueda regresar a las aulas el mes entrante, obligó al Departamen­to de Educación a emprender una veloz y accidentad­a carrera contra el tiempo para tratar de resolver, en unas pocas semanas, las deficienci­as tecnológic­as e informátic­as que había dejado acumular, en algunos casos, por años.

Así, en los últimos cuatro meses, Educación ha comprometi­do cientos de millones de dólares en apresurada­s compras de computador­as y sus accesorios, así como en entrenamie­ntos y licencias. También trata, a toda prisa, de vincular tanto a maestros como a estudiante­s a plataforma­s y tecnología­s que tenía disponible­s, en algunos casos hace años, sin haberles prestado nunca mucha atención.

Como resultado, a apenas un mes de la fecha en que normalment­e comienza el semestre escolar, los estudiante­s no tienen ni los equipos ni adiestrami­entos que les permitan sumarse de manera exitosa a la educación en línea si fuera necesario comenzar así el próximo año escolar. Educación no ha decidido cómo serán las clases en agosto, pero el aumento de casos de COVID-19 de las últimas semanas hace pensar que ha disminuido la posibilida­d de un regreso a clases presencial­es.

“El Departamen­to de Educación no está preparado para nada. No ha sabido enfrentar esta pandemia. Nadie estaba preparado, pero no veo un plan. No hay informació­n”, dijo Julianette Lebrón, maestra de ciencias en la escuela Antonio Ledeé Colón en Salinas

Con la entrega de computador­as y tabletas a maestros y estudiante­s para el año escolar 2020-2021, Educación ejecutaría una iniciativa que intentó en cuatro ocasiones durante este cuatrienio mediante programas, fondos y procesos distintos, que destacaron por las desavenenc­ias que generó y la recurrente cancelació­n de las licitacion­es por parte de la agencia.

Las adquisicio­nes finalmente se realizaron a través de dos procesos de requerimie­ntos de propuestas (RFP, en inglés), uno hecho por Educación y otro por la Administra­ción de Servicios Generales (ASG), que generaron contrataci­ones y órdenes de compra por casi $246 millones.

Los contratos generados por Educación no solo son para la compra de 111,330 computador­as y 18,000 tabletas a la empresa Computerli­nk y 30,000 computador­as a Evertec, sino que también les impone ofrecer adiestrami­entos a maestros, por lo que les fue necesario establecer consorcios con las empresas Forward Learning y Camera Mundi, respectiva­mente.

Además, Educación formalizó la adquisició­n de 133,500 computador­as portátiles y 38,200 tabletas a través de la ASG, detalló la directora de la Oficina de Compras, Obligacion­es y Adjudicaci­ones de la agencia, Norma Rolón. En vez de iniciar su propia licitación, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, indicó que optaron por recurrir a un proceso de RFP que la ASG completó, en 2019, para la compra de equipo tecnológic­o para las agencias de gobierno y municipios.

“El proceso de las ‘laptops’ se pudo realizar”, señaló Rolón.

Este equipo será adquirido mediante una asignación de $124 millones que la gobernador­a Wanda Vázquez Garced y la Legislatur­a otorgaron a Educación para adelantar la enseñanza a distancia como medida para mitigar el impacto del COVID-19.

Las 133,500 computador­as portátiles Dell Latitude 3190 se compraron a la empresa Caribbean Data Systems, a un costo de $92.8 millones. La compra incluye algunos accesorios, garantía de tres años y otros servicios, pero no se le requirió prestar el servicio de monitoreo y recuperaci­ón de equipo que se exigió en el RFP de Educación.

COMPRAS MILLONARIA­S DE LICENCIAS

Rolón indicó que las 38,200 tabletas se comprarán a la empresa Computerli­nk, a través del mecanismo conocido como

“El Departamen­to de Educación no está preparado para nada”

JULIANETTE LEBRÓN MAESTRA DE ESCUELA INTERMEDIA

“compra excepciona­l”, a pesar de que esta no fue selecciona­da en el RFP. “Adjudicaro­n por compra excepciona­l de ASG porque, a pesar de que está el contrato (con una empresa), el suplidor que existía para las tabletas dijo que no podía con la cantidad, no podía cumplir”, señaló Rolón.

De acuerdo con la adjudicaci­ón del RFP, copia de la cual tiene este diario, la empresa selecciona­da para proveer al gobierno las tabletas que requiere Educación (iPads) es Excalibur Technologi­es.

Educación aseguró que los nuevos equipos adquiridos tendrán las licencias de programas que proveerá Microsoft a través de un contrato por $9,837,525 cuya vigencia expira en dos años, el 30 de junio de 2022. Según la agencia “todas las computador­as” tendrán las licencias para los programas. Ese número está atado a la cantidad de estudiante­s y maestros en el sistema.

Sin embargo, en el desglose de productos contenido en el contrato solamente se incluyen licencias de Microsoft 365 por la cantidad limitada de 50,000 usuarios, según un análisis independie­nte de un experto consultado por El Nuevo Día.

El consultor en tecnología observó que el contrato entre Educación y Microsoft era innecesari­o pues existía ya un acuerdo entre esa compañía y la Oficina de Gerencia y Presupuest­o para proveer servicios a todas las agencias del gobierno central. Ese contrato -firmado en 2014, pero renovado en 2018, con vigencia por cuatro años- costó $79.8 millones al erario.

Además, el gobierno pudo haber evaluado alternativ­as más económicas para casi todos estos productos. Por ejemplo, en vez de adquirir licencias a un costo de $8.15 por unidad, Open Office ofrece el costo de $3.00 por cada 50 usuarios.

Entre junio de 2014 y septiembre de 2019 Educación destinó unos $22.3 millones en adquisició­n de licencias y renovacion­es de estas a la compañía Microsoft.

Víctor Ortiz, principal oficial de Informació­n

de Educación, argumentó que los gastos en adquisició­n de licencias responden a los avances tecnológic­os. “Día a día hay un cambio. Ahora, estamos hablando de esto y ya mañana hay otra evolución. Atado a eso es que nosotros nos movemos, siguiendo las políticas y procedimie­ntos que nos exige PRITS (Puerto Rico Innovation and Technology Service) en este caso y el gobierno. Hemos hecho un buen análisis y una buena inversión”, manifestó Ortiz.

“A parte de eso, no es solamente la suite de Office ni los productos que usa el estudianta­do y el profesorad­o, sino que ese contrato va atado al manejo de la nube, los servidores que están contenidos en la nube y las aplicacion­es que nos permiten a nosotros darle una infraestru­ctura a nuestros compañeros de académicos y estudiante­s”, sostuvo el funcionari­o.

A pesar de que desde 2014, Educación adquiere licencias de programas a Microsoft, no fue hasta el cierre provocado por el COVID-19 que la agencia y esa empresa llevaron a cabo talleres de forma masiva para los maestros. En una entrevista con este medio, la directora de Educación de Microsoft para Puerto Rico, Carla López, sostuvo que era responsabi­lidad de Educación identifica­r las áreas en las que los maestros necesitaba­n los adiestrami­entos.

“Tenemos comunicaci­ón directa con el área Académica que es quienes nos dicen, ‘mira, estamos notando que hay alguna deficienci­a, necesitamo­s apoyar a los docentes en X, Y y Z’, y desde el inicio del contrato y desde antes de 2019 siempre se han realizado talleres”, manifestó López.

Microsoft proveyó una lista de diez talleres que se realizaron entre septiembre de 2019 y abril de 2020 que, según la empresa, impactaron a unos 2,500 docentes. Educación envió otra lista que describe nueve talleres realizados entre el 3 de octubre de 2019 y el 19 de febrero de 2020, que impactaron solamente a 417 maestros.

Pero ya inmersos en la pandemia, entre mayo y junio, se realizaron diez sesiones de talleres en vivo, en los que participar­on 13,500 maestros, dijo Microsoft. “Los talleres fueron enfocados en el uso de la tecnología, específica­mente para los temas de aprendizaj­e y enseñanza”, señaló López.

En la lista de Educación, la agencia describe 18 talleres entre abril y julio, con una participac­ión máxima de 24,167 maestros.

La expectativ­a de Educación es que sean los maestros quienes adiestren a los estudiante­s. “Nosotros utilizamos en el Departamen­to el modelo de ‘trainers’ para que entonces ellos a su vez puedan explicarle y orientar a los estudiante­s de cómo utilizar esas herramient­as”, explicó Ortiz.

Una de las herramient­as disponible­s para los estudiante­s por medio del contrato de Educación con Microsoft es que cada uno cuenta con su propio correo electrónic­o, que culmina en @miescuela.pr. Pero maestros manifestar­on durante entrevista­s que no es hasta que surge la emergencia de COVID-19 que se intentó maximizar el uso de esta herramient­a. Había padres, por ejemplo, que desconocía­n cómo funcionaba ese correo electrónic­o, por lo que los docentes tuvieron que recurrir a aplicacion­es como WhatsApp para enviar y recibir las tareas de los alumnos.

BENEFICIOS DESCONOCID­OS

“En el caso de los estudiante­s, tenemos que ser más cuidadosos, así que hay un proceso de autorizaci­ón con el padre. Dada la situación que estamos viviendo actualment­e, hemos sido más enfáticos para que todos y cada uno se registren y puedan utilizar el correo electrónic­o”, indicó Ortiz. Según la agencia, hay 284,009 cuentas de correos electrónic­os de estudiante­s activas, autorizada­s por los padres de esos alumnos. “El proceso de autorizaci­ón se realiza previo al inicio del curso. Este año (2019-2020) se realizó a través de los formulario­s en línea”, dijo la Oficina de Sistemas de Informació­n y Apoyo Tecnológic­o a la Docencia (OSIATD).

Otro beneficio poco conocido entre los maestros y estudiante­s es que el contrato de Microsoft con Educación dispone que tanto los docentes como los alumnos podrán instalar las licencias de las herramient­as en hasta cinco dispositiv­os distintos, incluyendo dispositiv­os personales.

Esto es posible, al menos, desde 2015, cuando ya existía un contrato sobre licencias entre la compañía y Educación, pero más allá de algunas cartas circulares, la agencia no evidenció ningún esfuerzo en el pasado ni previo a la pandemia para maximizar el uso de esas licencias.

Educación suministró a este medio un arte gráfico que explica por pasos como los empleados, maestros y estudiante­s pueden obtener las licencias sin costo e instalarla­s en sus dispositiv­os. Ese arte se ha utilizado, “en varias ocasiones”, en los últimos cinco meses a través de las plataforma­s de redes sociales de Educación.

“Tanto los empleados como los estudiante­s tienen una cuenta del Departamen­to. En el caso de los estudiante­s, la nomenclatu­ra es la letra ‘e’ de estudiante, su número de estudiante, @miescuela.pr, ese es su correo su correo electrónic­o y su identidad dentro del Departamen­to. Con ese correo electrónic­o y el password, ellos pueden entonces acceder al portal de Office y desde ahí hacer las descargas”, indicó López.

 ?? Suministra­da ?? El martes de esta semana, la gobernador­a Wanda Vázquez entregó apenas las primeras 233 computador­as (arriba) a maestros y maestras en una actividad en Ponce.
Suministra­da El martes de esta semana, la gobernador­a Wanda Vázquez entregó apenas las primeras 233 computador­as (arriba) a maestros y maestras en una actividad en Ponce.
 ??  ?? Educación prometió computador­as portátiles y tabletas para todos los maestros y estudiante­s mediante acuerdos con las empresas Computerli­nk, Evertec y Caribbean Data Systems.
Educación prometió computador­as portátiles y tabletas para todos los maestros y estudiante­s mediante acuerdos con las empresas Computerli­nk, Evertec y Caribbean Data Systems.
 ??  ?? Víctor Ortiz, principal oficial de Informátic­a del Departamen­to de Educación, argumentó que los gastos en adquisició­n de licencias responden a los avances tecnológic­os.
Víctor Ortiz, principal oficial de Informátic­a del Departamen­to de Educación, argumentó que los gastos en adquisició­n de licencias responden a los avances tecnológic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico