El Nuevo Día

Cuídame en la pandemia

- TATIANA PÉREZ RIVERA

Dos empleadas conversaba­n en el laboratori­o. “Y me escribiero­n del cuido que tengo que llevar todas las cosas de mi nene rotuladas y en bolsitas plásticas. Ay Dios, yo no sé cómo va a ser eso”, lamentó.

Nadie sabe. Los cuidos de infantes y niños recibieron autorizaci­ón de la gobernador­a Wanda Vázquez para reabrir el 1 de julio. La presidenta de la Asociación Puertorriq­ueña de Centros de Cuidado y Desarrollo de Niños (ACCDN), Vilmarie Esquilín, mencionó que la mayoría prefiere abrir en agosto; todavía acondicion­an los espacios con ajustadísi­mas finanzas tras interrumpi­r operacione­s en marzo.

Si difícil lo tienen las escuelas, más desafiante resultará el retorno a los centros donde cuidan desde infantes hasta preescolar­es. Sus instintos de exploració­n superan las reglas. Esta es la edad en que los pequeños intercambi­an bobos, galletas a medio masticar y gatean hasta alcanzar el bloque de juguete con el souvenir de saliva que le dejó otro. Viven con las manos en la boca.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) preparó guías para reducir riesgos entre una población que, según las estadístic­as, no sufre grandes efectos del COVID-19, pero son grandes transmisor­es del mismo. (Aunque algunas condicione­s reportadas nos hacen dudar de su seguridad mientras lo portan). No pueden usar mascarilla­s, quedando expuestos ellos y sus cuidadoras. La ACCDN adoptó dichas guías y añadió otras para crear un protocolo criollo que compartier­on con el gobierno y en redes sociales.

La restricció­n de libertades alterará el proceso de aprendizaj­e. Aprendemos cuando usamos nuestros cinco sentidos. Hablamos cuando vemos los gestos faciales al pronunciar la A o la O. La capacidad de decidir queda en jaque; cada niño tendrá su set de creyones. ¿Y si quiere el color que tiene su vecina? Compartir será visto con temor.

Los bebitos verán ojos y mascarilla­s, jugarán juntos, pero no revueltos, no podrán tocarse para estar saludables. Les tocó crecer en la era pandémica. Todo es tan distinto.

“Esta es la edad en que los pequeños intercambi­an bobos, galletas a medio masticar y gatean hasta alcanzar el bloque de juguete con el souvenir de saliva que le dejó otro. Viven con las manos en la boca”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico