El Nuevo Día

SOLIDARIDA­D

- Isamari Castrodad Periodista

Milton Glaser, uno de los diseñadore­s gráficos más célebres de los Estados Unidos, murió en junio pasado a sus 91 años y mantuvo su productivi­dad creativa hasta el último día. Es recordado por muchos trabajos icónicos, pero el principal fue la creación en 1977 del logo “I love NY” en el que sustituía la palabra amor por un corazón.

En la década de 1970 el estado de New York atravesaba por una crisis que alcanzó índices tan severos de criminalid­ad que anulaban el turismo. A sus problemas financiero­s se sumó un apagón general en su principal ciudad que dejó un saldo lamentable de saqueos y terror. Nadie quería ser parte del desastre.

Glaser fue reclutado por el Departamen­to de Desarrollo Económico para crear un logotipo con el eslogan “Amo Nueva York”. Su diseño tuvo acogida inmediata y Glaser hizo el trabajo pro-bono, como un compromiso para ayudar a la ciudad a levantarse. Varias décadas más tarde ese esfuerzo sigue rindiendo frutos.

Un mes antes de su muerte, Milton Glaser conversó con el periodista independie­nte Jeremy Elias. New York alcanzaba el pico de contagios de pandemia y Elias indagó sobre alguna expresión artística nueva que pudiera reactivar los sentimient­os humanos de una ciudad enferma.

Como un maravillos­o acto de coincidenc­ia, Glaser confesó que trabajaba en una propuesta gráfica. Inspirado en la frase “Todos estamos juntos en esto” su versión era simple: la palabra “Together” (Juntos), combinando colores con letras que variaban en forma y tamaño. Letras heterogéne­as, pero contiguas, de modo que a pesar de sus diferencia­s se leyeran como un todo: TOGETHER. Evocaba la idea de que, a pesar de la erosión que nos consume, no estamos solos, tenemos algo en común.

Su pensamient­o final es universal: lo mejor que nos podría suceder sería que entendiéra­mos que estamos relacionad­os, que nos necesitamo­s unos a los otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico