El Nuevo Día

Reclamo por los derechos de las personas con autismo

-

Gobernador­a Vázquez Garced, le pido que vete el Proyecto 1525 que recienteme­nte fue aprobado por la Legislatur­a. Este proyecto de ley 1525 afecta la vida futura de mi hermana mayor. Le pido que nos dedique el tiempo y atención que merecemos y tanto necesitamo­s.

Vivir con un familiar que es parte de una de las poblacione­s más vulnerable­s y frágiles de Puerto Rico, como lo es la población con autismo, hace que la perspectiv­a de uno cambie y las preocupaci­ones del futuro aumenten.

Soy hermano del autismo y la incertidum­bre del futuro es una de las cosas que me dan vuelta en la cabeza por las noches, los días festivos, las mañanas y me acompañan al paso de los años. ¿Qué será de mi hermana si yo no estoy? ¿Qué será de ella si mis padres se enferman y fallecen? ¿Quién podrá prevenir que mi hermana no termine en las calles, sin hogar y sin protección?

La respuesta parcial a mis inquietude­s serían los programas de vivienda asistida que se pueden implementa­r, sí esos mismos programas de vivienda asistida que se eliminan en este proyecto de ley.

Como hermano de una persona con autismo he presenciad­o la desigualda­d de oportunida­des, sociales, económicas y de toda una vida. Tener que rogarle piedad ante un cuerpo compuesto por múltiples individuos que no todos entienden la magnitud de esta angustia existencia­l... Usted tiene en sus manos la oportunida­d histórica de poder proteger una población de puertorriq­ueños con autismo que siguen siendo tan puertorriq­ueños como los que no tienen autismo - al no firmar este proyecto.

No condene al desamparo a personas quienes no pueden valerse por sí mismas. Que en caso de faltar los padres, tutores legales y hermanos, estas personas terminarán en las calles. Que pueden ser víctimas de abuso y no saber a quién buscar ni a dónde ir para que les ayuden. Que pasarán hambre y necesidad porque no saben dónde pueden ir a comprar alimentos y no saben cómo manejar su dinero. Estos son solamente algunos de los eventos que pasarían si aprueba este proyecto.

No merecemos que nos excluyan y nos tachen de la existencia como lo hace este proyecto. Se lo pido como hermano de una persona con autismo: busque, sacuda y utilice su solidarida­d, su empatía y su emoción para hacer lo correcto al vetar este proyecto de ley. Usted probableme­nte es hermana de alguien y ¿estaría conforme con un proyecto de ley que le quita derechos a una vida digna? ¡Despierte su sentido de humanidad!

Haga lo correcto, lo justo y lo humano vete el proyecto. Se lo ruego y se lo exijo. Las personas con autismo tienen derechos que merecen ser respetados y no eliminados.

Saúl Villafañe Ramos San Juan

 ??  ?? Exigen a la gobernador­a el veto de un proyecto de ley relacionad­o con el autismo.
Exigen a la gobernador­a el veto de un proyecto de ley relacionad­o con el autismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico