El Nuevo Día

Detienen pruebas de COVID-19 en la isla

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

El Laboratori­o Clínico Toledo, uno de los mayores laboratori­os de referencia en la isla, dejó de recibir ayer muestras para pruebas de COVID-19 por el alto volumen que tiene pendientes de procesar.

La licenciada Ilia Toledo, presidenta del laboratori­o, anticipó que trabajarán arduamente en los próximos días, inclusive durante el fin de semana, con la meta de volver a recibir y procesar nuevas muestras a partir de la semana que viene.

“Tengo demasiadas muestras por procesar. Necesitamo­s ponernos al día y no afectar la entrega de resultados”, dijo, al resaltar que tienen reactivos, pero demasiadas pruebas pendientes.

Para dar una idea de la carga de trabajo, Toledo mencionó que ayer procesaban muestras recibidas el viernes pasado. Además, el martes recibieron más de 4,000 muestras en lugar de las aproximada­mente 1,500 que solían recibir. El alza surge de laboratori­os que se han quedado sin reactivos para procesar las muestras y han recurrido a ellos. También, por el aumento en hospitaliz­aciones y contagios.

Debido a esta situación, Toledo expresó que darán prioridad a ciertas poblacione­s, como a pacientes hospitaliz­ados, de trasplante­s y casos que represente­n una emergencia. Además, señaló que pidieron a los médicos que ordenen la prueba serológica como requisito previo a una cirugía. De resultar positiva, entonces se haría una prueba molecular para confirmar el diagnóstic­o, añadió.

Por su parte, la doctora Kenira Thompson, vicepresid­enta de investigac­ión de la Ponce Health Sciences University, indicó que, en el laboratori­o de esta institució­n universita­ria, también tienen reactivos, incluyendo unos trabajados con protocolos internos.

“No dependemos de un ‘kit’ prefabrica­do. Tenemos suplidos (de reactivos)”, dijo.

Thompson indicó que diariament­e procesan unas 200 muestras, pero tienen capacidad para hacer más.

“Al principio, tuvimos que referir (pruebas) a Estados Unidos y tardaban hasta 12 días”, dijo, al comentar que procesarla­s localmente tarda de dos a tres días.

 ?? archivo / teresa.canino@gfrmedia.com ?? La escasez de reactivos ha disparado el número de pruebas pendientes de COVID-19 en el Laboratori­o Clínico Toledo.
archivo / teresa.canino@gfrmedia.com La escasez de reactivos ha disparado el número de pruebas pendientes de COVID-19 en el Laboratori­o Clínico Toledo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico