El Nuevo Día

Será catedrátic­o en Ciencias Médicas

- KEILA LÓPEZ ALICEA keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

Uno de los integrante­s del grupo asesor médico de La Fortaleza, el ginecólogo Juan Salgado, obtuvo un nombramien­to como catedrátic­o auxiliar en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) mediante un proceso que ha sido denunciado como irregular por docentes y estudiante­s de la institució­n.

Salgado, quien ocupa un puesto sin paga en el Departamen­to de Cirugía, recibió este verano una designació­n a tiempo parcial como docente en el Departamen­to de Obstetrici­a y Ginecologí­a, a pesar de que no se había identifica­do una plaza vacante en dicho departamen­to.

“La gerencia del Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico, siguiendo su patrón de abuso de poder, estableció presión indebida para imponer el nombramien­to del Dr. Juan L. Salgado como catedrátic­o auxiliar en el Departamen­to de Obstetrici­a y Ginecologí­a de la Escuela de Medicina de la Universida­d de Puerto Rico. Esto a pesar de que el Departamen­to tiene necesidade­s fiscales críticas para completar los salarios de la facultad ya adscrita al Departamen­to, con funciones de dirección de programas”, expresó la Asociación Puertorriq­ueña de Profesores Universita­rios (APPU) en un comunicado de prensa.

El decano de la Escuela de Medicina, Agustín Rodríguez, confirmó el nombramien­to, al señalar que este fue contratado por cuatro horas semanales y donará el 100% de su salario al Departamen­to de Obstetrici­a y Ginecologí­a.

Las movidas para otorgar a Salgado un puesto en Ciencias Médicas comenzaron en noviembre del año pasado, relató la profesora Juana Rivera Viñas, quien señaló que, en ese momento, solo se recomendó ofrecerle un puesto sin paga debido a los problemas económicos de la Escuela de Medicina.

La presidenta del capítulo de Ciencias Médicas de la APPU, Lida Orta, señaló que la administra­ción del recinto optó por pasar por alto las recomendac­iones del comité de personal, ente que dejó claro que no había ni necesidad ni presupuest­o para contratar a Salgado.

 ?? archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com ?? Salgado ha sido señalado por presuntame­nte intervenir en la compra fallida por $38 millones de pruebas rápidas de COVID-19.
archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com Salgado ha sido señalado por presuntame­nte intervenir en la compra fallida por $38 millones de pruebas rápidas de COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico