El Nuevo Día

“La reforma es necesaria”

El líder del Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva, dijo que estará atento a que se cumplan los objetivos de un mejor sistema energético

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- El liderato del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representa­ntes quiere asegurarse de que el proceso de transforma­ción de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) da paso a un sistema confiable, eficiente, asequible y basado en fuentes renovables, con lo que están dispuestos a colaborar.

“Todos podemos estar de acuerdo en que la reforma de la AEE es necesaria para poder proveer electricid­ad limpia y a bajo costo”, dijo ayer el presidente del Comité , el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), al indicar que la pregunta que aún tiene es “si la AEE se ha embarcado en el curso correcto para lograr esos objetivos”.

“Hace mucho (tiempo) que debió haber una transforma­ción de la AEE. Necesitamo­s un sistema energético moderno y resistente que pueda recuperars­e rápidament­e de los desastres naturales”, indicó, por su parte, la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González.

El Comité de Recursos Naturales dedicó su audiencia de ayer sobre el proceso de transforma­ción de la AEE a pasar juicio sobre los contratos con Luma Energy, para la operación de los sistemas de transmisió­n y distribuci­ón de electricid­ad, y New Fortress Energy (NFE), para la conversión de las unidades 5 y 6 de la planta de San Juan a gas natural.

Pero, la sesión reafirmó también la intención de los congresist­as de presionar para que el gobierno de Puerto Rico cumpla con los objetivos de lograr un sistema energético dependient­e en un 100% de fuentes renovables para el 2050.

Con respecto al contrato con Luma Energy, la comisionad­a González, ejerciendo como portavoz de la minoría republican­a, afirmó que “las alianzas público-privadas son cruciales para transforma­r el sistema energético si son ejecutadas de forma apropiada”.

El gobierno de Puerto Rico ha indicado que el camino hacia un sistema energético confiable se fortalece con el acuerdo adoptado con Luma, que tiene una duración de 15 años y puede tener un costo de $141 millones anuales.

El director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (APP), Fermín Fontanés, reafirmó que el contrato contempla un ahorro de $293 millones anuales para el 2027, por lo que permitirá que se pague a sí mismo e insistió que el contrato mantiene la autoridad del Negociado de Energía y su poder de supervisió­n, “para proteger a los consumidor­es”.

Para Fontanés, el acuerdo es una oportunida­d para dejar atrás los “desafíos” que ha tenido la AEE, como la falta de continuida­d administra­tiva y planificac­ión a largo plazo, un sistema anticuado y frágil, y el inconvenie­nte de que mientras la generación del sistema está en el sur, el 70% de la demanda está en el norte.

“La propuesta de Luma, que se tradujo en gran medida en el contrato, presenta planes concretos y detallados y plazos para lograr ganancias sustancial­es en seguridad, servicio al cliente, confiabili­dad y resilienci­a”, agregó Fontanés.

Rechazó que el contrato con Luma Energy signifique un aumento en las tarifas, un asunto que, insistió, sigue en manos del Negociado de Energía.

A preguntas de la demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York), Fontanés dijo que Luma reconocerá las pensiones de los trabajador­es de la AEE que contrate, una de las preocupaci­ones del sindicato Utier, e insistió en que el que no pase a la empresa privada permanecer­á en el gobierno.

REACCIONA LUMA

Tras la audiencia, el presidente de Luma Energy, Wayne Stensby, aseguró que los trabajador­es de la AEE “van a tener la posibilida­d de continuar con sus pensiones y Luma contribuir­á con eso si así lo deciden, o podrán entrar al sistema de pensiones de Luma”.

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, descartó que haya ambiente para incluir la energía nuclear como alternativ­as para la producción energética en la isla, una puerta que abrió el representa­nte del gobierno de Donald Trump para la reconstruc­ción, Peter Brown.

“No veo ninguna comunidad en el mundo diciendo que están a favor de la energía nuclear… No veo ningún funcionari­o público impulsando eso”, sostuvo Ortiz, a preguntas de la congresist­a demócrata Deb Halland (Nuevo México).

Ortiz espera que este trimestre haya un acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA) sobre los cerca de $17,000 millones que el gobierno de Puerto Rico aspira obtener para rehacer la red eléctrica, a través de la sección 428 de la ley Stafford.

En ese sentido, Ortiz destacó que el consorcio de Luma añade una entidad con experienci­a en el manejo de fondos federales, en referencia a Innovative Emergency Management.

El acuerdo con Luma, dijo, se suma a la renegociac­ión de los contratos de compra de energía con Eco Eléctrica y Naturgy, que sostiene que reducirá los costos de producción de energía en $100 millones anuales hasta septiembre de 2032, y a la conversión de las unidades 5 y 6 de gas natural de la estación de San Juan, un asunto que ahora está bajo revisión de la Comisión Regulatori­a Federal de Energía (FERC), que estudia si debe entrar a evaluar todo el proyecto.

Ortiz dijo que el reclamo de la FERC tomó por sorpresa a la AEE, NFE y a Guardia Costera, a los que, sostuvo, le habían asegurado que no era necesario pasar por el crisol de la comisión federal.

En una argumentac­ión que sometió ante la FERC el pasado 17 de julio, Ortiz indicó que si la comisión federal frena la operación de esas unidades por NFE, se podría afectar la generación de electricid­ad justo en medio de la temporada de huracanes.

“LUMA...presenta planes concretos y detallados, y plazos para lograr ganancias sustancial­es en seguridad, servicio al cliente, confiabili­dad y resilienci­a”

FERMÍN FONTANÉS DIRECTOR DE LAS AUTORIDAD DE LAS APP

 ?? archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? El gobierno de Puerto Rico ha indicado que el camino hacia un sistema energético confiable se fortalece con el acuerdo adoptado con Luma Energy.
archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com El gobierno de Puerto Rico ha indicado que el camino hacia un sistema energético confiable se fortalece con el acuerdo adoptado con Luma Energy.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico