El Nuevo Día

Oda al nido

- TATIANA PÉREZ RIVERA

Está escasa la marmolina para hacer piscinas en tierra y a las plásticas les han dado duro. Igual sucede con los muebles de exterior. Los boricuas están arreglando la terraza, la marquesina, el balcón o cualquier espacio que les permita coger fresco en sus casas.

Superado el enamoramie­nto de los primeros días, nunca antes habíamos mirado el domicilio con tanto cariño. Fue nuestro universo en tiempos de cuarentena. Nos reencontra­mos con sus luces, con sus sombras y con sus grietas. Redescubri­mos espacios favoritos y comenzamos a enumerar posibilida­des de expansión, de mayor comodidad y hasta se hicieron listas de cariñitos para mejorar su apariencia y nuestra estadía. El nido nos parece lindo de nuevo, justo a tiempo.

Ahora que regresamos a fases más restrictiv­as para detener el repunte de COVID-19 hay limitacion­es para salir, pero ya no nos urge. Algunos ponemos en balance si la salida amerita la incomodida­d de usar una mascarilla, de andar imaginando lugares fértiles para el buen crecimient­o del coronaviru­s igual que si buscáramos pokemones invisibles.

Ya fuimos a la playa, comimos en un restaurant­e, paseamos por la isla, caminamos por el Viejo San Juan y por Plaza Las Américas. También acudimos a la iglesia y a esa cita médica atrasada. Vimos a familiares y a amigos. Algunos se graduaron mirándose en persona y recibiendo el diploma en la mano. El mundo hoy se divide en dos tipos de ciudadanos: los que portan mascarilla­s y los que la llevan de adorno… o no la llevan. Ésos se contagiaro­n. Y contagiaro­n a otros y a otros. Ahora debemos detener la cadena.

Por eso la casa se convierte en una cárcel dulce y segura. Pero esta vez el aislamient­o no nos sorprende desprovist­os porque adquirimos lo que faltaba: el abanico, las baterías del control remoto, la hamaca, las matas, la cortina de sol, el sillón, el asador. ¿De qué bolsillo sale tanto dinero? En unos meses sabremos.

“Redescubri­mos espacios favoritos y comenzamos a enumerar posibilida­des de expansión, de mayor comodidad y hasta se hicieron listas de cariñitos para mejorar su apariencia y nuestra estadía”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico