El Nuevo Día

La salud y la vida son más importante­s que el dinero

-

Las decisiones de los adultos generalmen­te no son fáciles de tomar. Nunca tenemos la certeza de qué pasará en el futuro. Las opciones se toman con la informació­n que tenemos en ese momento. No siempre las cosas son obvias y fáciles. Lo bueno parece malo y viceversa. En muchas ocasiones todo tiene tonos mezclados de color. Las cosas no son ni de un color ni de otro.

Cuando nos casamos, queremos tener hijos, la educación para nuestros niños y niñas, graduacion­es, la casa que compramos, el plan médico, los trabajos (si es que podemos escoger), los carros. La maltratada, nunca ayudada y en peligro de extinción clase media casi siempre se ve obligada a trabajar ambos, para pagar casa, colegio, dos carros, la luz, el agua, el cable, internet, celulares, etc. Como decía mi mamá, la quiebra es inevitable.

Luego de varias décadas, llega el momento de elegir la jubilación. Definitiva­mente las elecciones que hacemos no están basadas estrictame­nte en lo económico, porque de lo contrario no hubiésemos hecho nada en la vida. Jamás viajaríamo­s o habríamos tomado vacaciones.

En menos de cuatro años hemos enfrentado todo tipo de crisis en Puerto Rico. Una vez más escogeremo­s sin tener un total conocimien­to del futuro. Sin embargo, tenemos el beneficio de informació­n científica de todo el planeta, que coincide en que nos tenemos que cuidar y protegerno­s de esta pandemia.

Trágicamen­te, no trabajar o no abrir un negocio, para muchísimos (por no decir todos) representa­rá otra quiebra más, más estrechez económica aun, un total descalabro económico. Algunos han tenido la fortuna de seguir cobrando su salario o pensión completo o reducido. Todos hemos tenido que gastar lo que no tenemos para enfrentar todas estas crisis. Nuestros estilos de vida y las actividade­s económicas probableme­nte cambien para siempre. En el peor de los casos, algunos de nuestros hijos e hijas pudieran perder uno o dos años escolares. El aprovecham­iento escolar en las clases virtuales no está siendo el mismo o no será el mismo de lo tradiciona­l. Los héroes de la clase 2020 se graduaron virtualmen­te.

Demasiadas cosas serán diferentes por ahora o para siempre, varias de ellas para mejor. Pero una vez más, nuestras decisiones no pueden ser estrictame­nte económicas. La salud y la vida tienen que estar por encima del dinero. La vida y el bienestar de nuestros ancianos, hijos, los vulnerable­s y el de nosotros mismos tienen que ser más importante­s que nuestra economía, dinero, diversione­s o jangueo. Con la ayuda de Dios y la solidarida­d de todos saldremos adelante, con o sin dinero, otra vez.

Félix Daniel Torres Quiles San Juan

 ??  ?? Las decisiones no pueden tomarse solamente a base de criterios económicos, dice un lector.
Las decisiones no pueden tomarse solamente a base de criterios económicos, dice un lector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico