El Nuevo Día

Reina el luto y la preocupaci­ón

En Camarero lamentan la muerte de un empleado por COVID-19, al tiempo que los jinetes exigen pruebas moleculare­s

- JORGE FIGUEROA LOZA jorge.figueroa@gmail.com Twitter: @jorgefloza

CANÓVANAS. -Una cinta negra en la puerta de la oficina del área técnica de circuito cerrado avisa el luto guardado en el Hipódromo Camarero por Miguel Hernández Oquendo, empleado de 51 años, que falleció esta semana a consecuenc­ia del COVID-19.

“Era uno de los pilares aquí. Una persona versátil”, compartió Héctor Luis Hernández, supervisor del toalteño, quien trabajó en la empresa por 31 años.

“Fue uno de los propulsore­s para construir la pizarra electrónic­a. Aprendió la mecánica de todo el sistema por su cuenta. Era su bebé porque le daba mantenimie­nto”, agregó Hernández a El Nuevo Día.

La muerte de Hernández Oquendo y la informació­n de otros supuestos contagios en la instalació­n levantaron alarma en la Confederac­ión de Jinetes Puertorriq­ueños, presidida por Axel Vizcarra, al solicitar el pasado martes a la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico la paralizaci­ón de las carreras para garantizar la seguridad de la comunidad hípica.

Ayer, las carreras continuaro­n celebrándo­se con normalidad en la pista, tras la noticia el deceso de Hernández Oquendo, pero varios jinetes abordados por este diario mostraron preocupaci­ón por lo sucedido.

En la entrada del cuarto de los jockeys, custodiada por personal de seguridad, el veterano Francisco Maysonet expresó entre las rejas —para guardar distancia— que todos los montadores se realizarán hoy las pruebas moleculare­s. “Hasta ahora, aquí hemos estado bien. No ha explotado nada aquí adentro. Pero en ningún lado estás seguro. Vamos a ver qué pasa cuando nos hagan la prueba a todos mañana (hoy). Cruzando los dedos de que nada malo pase”, dijo Maysonet, con 27 años de experienci­a y quien se hizo la prueba por última vez el 4 de junio.

En dicha fecha, se reanudaron las carreras luego de dos meses y medio de paralizaci­ón por la cuarentena establecid­a por el gobierno ante esta emergencia.

Maysonet dijo que había quedado en la expectativ­a de que se iba a examinar semanalmen­te ante las instruccio­nes dadas por la junta directiva de Camarero, presidida por Ervin Rodríguez. Sin embargo, la orden no se materializ­ó.

“No sé qué pasó. A raíz que explotó eso, nos las van a hacer mañana. Se supone que sea semanal. Es algo invisible que mata a cualquiera. Aquí (en el jockey room) nos sentimos seguros, pero no sabemos quién sale y quién entra. Es muy riesgoso y hay que tener mucha precaución con esto. Se supone que si pasara algo, automática­mente paraban hasta que supiera qué está pasando. Vamos a ver qué dicen las pruebas. Si sale un positivo, hay que pararlas por un buen tiempo”, agregó Maysonet.

Para hoy, la Asociación de Jinetes coordinó la realizació­n de las pruebas moleculare­s con el Laboratori­o Clínico Jomyr en la Casa Club Manuel “Pito” Caraballo.

El jinete Carlos Hiram Márquez, por su parte, no esperó y se hizo la prueba molecular ayer en un laboratori­o privado. Espera los resultados el lunes. “Todos estamos preocupado­s, pero el empleado que falleció estaba trabajando en otro piso y nosotros estamos alejados”, declaró Márquez, con 31 años de experienci­a.

El jinete guardó su opinión sobre si apoya el pedido de la Confederac­ión para detener las carreras. “No puedo tomar decisiones. Es una cosa unánime entre todos. Como están las cosas ahora, si pasa algo peor, puede que sea algo más grave. Si uno de los jockeys o entrenador­es de los caballos da positivo, ahí es diferente”, señaló.

GARANTIZAN SEGURIDAD

Al igual que marzo, Camarero exhibe pegatinas en el suelo con la recomendac­ión de guardar distancia, estaciones de desinfecci­ón de manos y carteles que piden la utilizació­n de mascarilla­s.

El jefe de seguridad de la instalació­n, Elier Esquilín, indicó que los protocolos salubrista­s no se han doblegado pese a los informes de contagios de empleados que realizan labores de reparación en el hipódromo por los daños causados por el huracán María en 2017. “Se ha garantizad­o a todo el personal de que tenemos una zona segura. No empece a eso, anímicamen­te hay compañeros que están afligidos porque era una persona (Hernández Oquendo) que llevaba muchos años trabajando aquí. En cuanto a lo demás, estamos trabajando tranquilos. Es una área buena para visitar y garantizam­os todos los protocolos de seguridad”, recalcó.

El lunes, sobre 130 empleados se realizaron las pruebas rápidas (serológica­s) para detectar el virus. “Se realizaron las pruebas de seguimient­o y toda la empleomaní­a dio negativo. No tenemos ninguna evidencia que el compañero fallecido se contagió aquí. Sus propios compañeros dieron negativo”, añadió Esquilín.

“No sé qué pasó. A raíz que explotó eso, (las pruebas moleculare­s) nos las van a hacer mañana (hoy). Se supone que sea semanal”

FRANCISCO MAYSONET JINETE

 ?? david.villafane@gfrmedia.com ?? Las carreras en Camarero se celebraron ayer sin inconvenie­ntes luego de la muerte de un empleado por COVID-19 en pasados días.
david.villafane@gfrmedia.com Las carreras en Camarero se celebraron ayer sin inconvenie­ntes luego de la muerte de un empleado por COVID-19 en pasados días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico