El Nuevo Día

Rey Juan Carlos I

Abandona España en medio de escándalos amorosos y financiero­s

-

MADRID.- El rey emérito Juan Carlos I comunicó ayer a su hijo, el rey Felipe VI, su “meditada decisión” de salir de España para facilitarl­e su “alta responsabi­lidad” y marcharse a vivir en otro país ante la “repercusió­n pública” que han tenido “ciertos acontecimi­entos pasados de su vida privada” relacionad­os con presuntos negocios turbios y supuestas cuentas ocultas en Suiza.

El rey emérito, de 82 años, no reveló cuál será su nuevo país de residencia. La reina Sofía mantendrá su residencia en el Palacio de la Zarzuela de Madrid y proseguirá con su actividad institucio­nal. La madre del actual rey ha quedado al margen de la controvers­ia al no tener relación con los presuntos negocios en los que pudo participar su esposo.

En un comunicado, la Casa Real informó de que Juan Carlos I remitió una carta a su hijo en la que le expresa su “meditada decisión” de trasladars­e a vivir fuera de España, la cual afirma que adopta “con profundo sentimient­o, pero con gran serenidad”.

“He sido rey de España durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”, asegura Juan Carlos de Borbón, quien abdicó en la persona de su hijo en junio de 2014 tras 39 años de reinado, pilotar una transición a la democracia que en su tiempo se consideró modélica y frustrar e impedir el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

En su carta, el rey emérito añade asimismo que pretende facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI “desde la tranquilid­ad y el sosiego que requiere -subraya- tu alta responsabi­lidad” (...). “Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen”.

El comunicado señala que Felipe VI ha transmitid­o a su padre “su sentido respeto y agradecimi­ento ante su decisión”.

“El rey -reza el texto- desea remarcar la importanci­a histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucio­nal de servicio a España y a la democracia”.

Las investigac­iones de la Fiscalía de Ginebra sobre donaciones presuntame­nte vinculadas con Juan Carlos I, dieron comienzo a los actuales problemas del rey emérito, que le han llevado a tomar la decisión de abandonar España. El primer fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, investiga desde hace dos años donaciones millonaria­s vinculadas con Juan Carlos I y su antigua amiga íntima Corinna Larsen, ante la sospecha de que se tratara de operacione­s de blanqueo de dinero. (EFE)

“He sido rey de España durante casi 40 años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”

JUAN CARLOS DE BORBÓN

REY EMÉRITO DE ESPAÑA

 ??  ??
 ?? Efe ?? Donaciones millonaria­s a una antigua amiga íntima del rey propiciaro­n la pesquisa.
Efe Donaciones millonaria­s a una antigua amiga íntima del rey propiciaro­n la pesquisa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico