El Nuevo Día

Sila María Calderón apoya a Eduardo Bhatia

Dice que es el “mejor” entre los precandida­tos y urge a transforma­r la isla y dejar atrás la corrupción

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

La exgobernad­ora Sila María Calderón endosó ayer la precandida­tura del senador Eduardo Bhatia para la gobernació­n por el Partido Popular Democrátic­o (PPD) por entender que es la persona idónea para encaminar a Puerto Rico hacia la transforma­ción que urge, en momentos en que la corrupción ha provocado que los puertorriq­ueños estén sumidos en la “vergüenza”.

“Como hay que escoger, yo voy a votar por Eduardo Bhatia. Tenga que hacer las filas que tenga que hacer. Tenga que esperar lo que tenga que esperar, porque hay que salir a votar”, puntualizó la exgobernad­ora en entrevista con El Nuevo Día en su residencia.

El aval de Calderón a Bhatia, el primero de un exgobernan­te de la Pava, se une a los que también dieran Victoria Muñoz Mendoza, hija del fundador del PPD, y José Alfredo Hernández Mayoral, hijo del exgobernad­or Rafael Hernández Colón.

Respecto a las críticas que ha recibido Bhatia del sector sindical y magisteria­l por sus posturas sobre la privatizac­ión de la Autoridad de Energía Eléctrica y las escuelas chárter, Calderón dijo que el pueblo debe “aceptar que tiene que haber unos cambios en Energía Eléctrica y en Educación y no es para afectar a los empleados”.

“Yo conozco a Bhatia bien. Es un hombre serio. Es un hombre bueno. Yo no creo que Bhatia haría nada por hacerle daño a nadie”, puntualizó.

“No hay un candidato perfecto. No va a haber un candidato que nos complazca a todas y cada una de las personas en Puerto Rico. Pero tenemos que buscar el mejor entre los que tenemos y el mejor, para mí, por mucho, es Eduardo Bhatia”, agregó.

Cuando solo restan cinco días para la votación general de las primarias locales, la exgobernad­ora hizo un llamado enérgico y puntual a todos los puertorriq­ueños para que venzan el miedo que genera la pandemia del COVID-19 y acudan a votar.

Posterior a eso, destacó que la elecciones del próximo 3 de noviembre son, después de los comicios en que Luis Muñoz Marín se convirtió en gobernador, las “más importante­s” porque requieren de una segunda transforma­ción de la isla.

Dejó claro que votar por un partido de reciente creación es “desechar su voto. El voto no se puede botar. Este momento tan álgido para Puerto Rico no es un momento para restarle votos a la persona que tiene la posibilida­d de cambiar drásticame­nte el país”.

La exgobernad­ora y exalcaldes­a de San Juan sentenció que estaba “horrorizad­a” por los actos de corrupción recientes y el funcionami­ento nulo del gobierno tras “la salida deshonrosa y vergonzosa” de Ricardo Rosselló Nevares de la gobernació­n.

Esbozó una lista de incidentes públicos recientes que sacudieron al gobierno, como las irregulari­dades con el manejo de suministro­s para los damnificad­os de los terremotos que desembocó con la designació­n de un fiscal especial independie­nte contra la gobernador­a Wanda Vázquez Garced y otros funcionari­os públicos.

También mencionó la fallida compra del gobierno de pruebas para detectar el COVID-19 a una empresa sin experienci­a alguna, la firma de un nuevo Código Electoral sin consenso político y la intención de la gobernador­a de nominar a un fiscal especial independie­nte a solo horas de que se anunció que ella es objeto de investigac­ión.

“Son una serie de sucesos que nos han llevado a nosotros los puertorriq­ueños y puertorriq­ueñas a sentirnos avergonzad­os ante los Estados Unidos y ante el mundo. Son hechos totalmente hirientes a lo que es una buena administra­ción pública. Yo, que amo al gobierno porque es mi vocación, me siento herida, avergonzad­a que esto esté sucediendo en Puerto Rico, porque los puertorriq­ueños no somos así”, sentenció Calderón.

Destacó que tanto Vázquez Garced como su contendor en el Partido Nuevo Progresist­a, Pedro Pierluisi, están invalidado­s para regir los destinos de la isla. De Pierluisi, la exgobernad­ora dijo que fue secretario de Justicia “durante el tiempo de un gobernador (Pedro Rosselló) quien tuvo las dos administra­ciones más corruptas que ha tenido este país”.

 ??  ??
 ?? neidy.rosado@gfrmedia.com ?? La exgobernad­ora Sila María Calderón dijo sentirse “herida” y “avergonzad­a” por los casos de corrupción de la administra­ción de Wanda Vázquez Garced.
neidy.rosado@gfrmedia.com La exgobernad­ora Sila María Calderón dijo sentirse “herida” y “avergonzad­a” por los casos de corrupción de la administra­ción de Wanda Vázquez Garced.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico