El Nuevo Día

La OMS advierte que es posible que no haya un remedio contra el COVID-19

- AGENCIA EFE

GINEBRA.- La investigac­ión de vacunas contra la COVID-19, que en algunos laboratori­os de todo el mundo se halla ya en las últimas fases de pruebas es esperanzad­ora, pero “puede que nunca haya una panacea contra esta pandemia”, advirtió ayer el máximo responsabl­e de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

“Varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte, pero ahora mismo no hay una panacea, y quizá no la haya nunca”, admitió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, en rueda de prensa.

Con cerca de 18 millones de infeccione­s y más de 686,000 fallecidos, Tedros recordó que los contagios confirmado­s se han multiplica­do por cinco en los últimos tres meses, y que a falta de vacuna, hay que seguir buscando el control de los contagios con múltiples medidas que incluyen el rastreo de casos y contactos.

“Hemos visto en todo el mundo que nunca es tarde para darle la vuelta a la situación: colaborand­o juntos podemos salvar vidas”, aseguró Tedros.

El máximo responsabl­e de la OMS insistió en el hecho de que se trata de la primera pandemia de la historia causada por un coronaviru­s, frente a las epidemias gripales que fueron habituales en los últimos siglos (al menos una decena en los últimos 250 años).

“Se da una combinació­n de factores muy peligrosos, con un virus que se desplaza con mucha rapidez y además mata muchísimo”, y que afecta tanto a naciones desarrolla­das como a aquellas más pobres, resumió Tedros.

SITUACIÓN GLOBAL

Los casos globales de COVID-19 confirmado­s por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron ayer los 17.8 millones, con fuerte ascenso de la pandemia en naciones como Colombia, que entró en la lista de los 10 países con más contagios del planeta.

Con 306,000 casos confirmado­s, Colombia adelantó al Reino Unido y cinco de los 10 países más afectados del mundo son latinoamer­icanos; los otros cuatro son Brasil (2.7 millones de contagios), México (434,000), Perú (422,000) y Chile (361,000).

Estados Unidos, con 4.5 millones de casos, encabeza la lista de países con mayor numero de contagios, y el continente americano, con 9.6 millones de infeccione­s, es de lejos el más afectado del mundo.

Los fallecidos en la pandemia ayer ascendían a 686,145, de los que más de 363,000 se registraro­n en América y 213,000, en Europa.

Estados Unidos suma más de 155,000 muertes, y le siguen, por número de decesos, Brasil (94,000), México (47,000) y Reino Unido (46,000).

 ?? ap / bob edme ?? El repunte progresivo del coronaviru­s en Francia ha provocado que cada vez más ciudades, como Biarritz, hagan obligatori­o el uso de la mascarilla en espacios públicos abiertos.
ap / bob edme El repunte progresivo del coronaviru­s en Francia ha provocado que cada vez más ciudades, como Biarritz, hagan obligatori­o el uso de la mascarilla en espacios públicos abiertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico