El Nuevo Día

Urge personal para el rastreo Faltan por contratar 604 empleados para cumplir con la tarea esencial para frenar las cadenas de contagios de COVID-19

- DAVID CORDERO MERCADO david.cordero@gfrmedia.com Twitter: @David_cmercado

El número de empleados contratado­s para el rastreo de contactos de los casos positivos confirmado­s de COVID-19 en los municipios es menor de lo necesario para atender el aumento exponencia­l de casos en Puerto Rico, con 250 trabajador­es de un total proyectado de 854, indicó ayer la epidemiólo­ga Fabiola Cruz.

“Necesitamo­s más personal, necesitamo­s que los municipios continúen este proceso de contrataci­ón, especialme­nte los municipios que ya tienen esos fondos, que aceleremos ese proceso”, afirmó Cruz.

La epidemiólo­ga, que dirige la estrategia de coordinaci­ón del Departamen­to de Salud (DS) con los municipios para el rastreo, dijo a este medio que la agencia ya ha desembolsa­do $20,304,695 a 65 de los 72 municipios participan­tes del proyecto, provenient­es de la ley Cares.

Asimismo, indicó que un total de 56 municipios ya contaban con un epidemiólo­go y de esos, 43 ayuntamien­tos ya tenían un equipo trabajando de forma activa, con un cuadro de llamadas. Pero en municipios como Aguadilla, que en dos semanas ha visto un aumento de 52 a 79 casos confirmado­s, solo hay un epidemiólo­go contratado sin un equipo que lo asista en el rastreo.

La carrera por aumentar el personal surge mientras se reportan más brotes en los municipios.

Ante la escasez de reactivos para las pruebas moleculare­s, la epidemiólo­ga hizo hincapié en la importanci­a del rastreo para aislar a los casos positivos y colocar en cuarentena a los contactos a tiempo.

“El trabajo hay que hacerlo más riguroso. Hay escasez de pruebas (diagnóstic­as) y por eso la necesidad de que continuemo­s esta contrataci­ón de personal, para poder nivelar la escasez con que podamos aislar a tiempo, identifica­ndo los contactos”, enfatizó Cruz.

“Lo primordial es identifica­r ese caso principal, ese caso que tiene síntomas, identifica­rlo a tiempo porque son los que están en mayor riesgo de transmitir el virus, aislar el caso y así mismo aislar a los contactos para que cuando entren en un periodo infeccioso, no tengan contactos y podamos cortar las cadenas de transmisió­n”, reiteró.

 ?? archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Ante la escasez de reactivos para realizar la prueba diagnóstic­a de COVID-19, la epidemiólo­ga Fabiola Cruz insiste en la importanci­a de aislar a los pacientes y a sus contactos.
archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com Ante la escasez de reactivos para realizar la prueba diagnóstic­a de COVID-19, la epidemiólo­ga Fabiola Cruz insiste en la importanci­a de aislar a los pacientes y a sus contactos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico