El Nuevo Día

Desaparece la marca Sprint luego de culminar fusión con T-Mobile

● T-Mobile anunció ayer la culminació­n del proceso de integració­n de ambas marcas tras finiquitar­se el proceso de compra por $26,500 millones

- RUT N. TELLADO DOMENECH rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

Las compañías de telecomuni­caciones T-Mobile y Sprint pasaron ayer a ser una sola, que bajo el nombre de T-Mobile cuenta ahora con un total estimado de 900,000 clientes y casi 1,000 empleados en Puerto Rico.

“Hoy somos una sola marca y una sola experienci­a”, anunció ayer Jorge Martel, vicepresid­ente y gerente general de la operación de T-Mobile en la isla, quien así marcó un paso adicional en la fusión de ambas compañías, transacció­n valorada en $26,500 millones que se finiquitó el pasado 1 de abril a nivel de Estados Unidos.

La fusión no conllevará cambios en las tarifas ni en los planes de telefonía de los clientes, aclaró Martel, quien resaltó que la unión de las tecnología­s de ambas empresas redundará en un mejor servicio. “En T-Mobile tenemos nuestra tecnología 600 megahercio (MHz), que nos da una cobertura mayor, dos veces más que la anterior, y cuatro veces más penetració­n en estructura­s. La vamos a combinar con el espectro de 2.5 gigahercio (GHz) de Sprint, lo que nos va a dar aun mayor capacidad y mayor velocidad”, expuso el ejecutivo.

“Ya estamos haciendo pruebas en distintos mercados en Estados Unidos y estamos viendo velocidade­s de sobre 300 megabits por segundo (Mbps) cuando empezamos a unir los espectros de 600 MHz y de 2.5 GHz, combinando las tecnología­s de ambas compañías. Eso es mucho más rápido que la velocidad que vemos aquí en las casas con línea fija de internet y es algo que vamos a ver próximamen­te en Puerto Rico”, insistió Martel sobre un proceso que aún no se ha completado localmente.

La unión de ambas marcas no requerirá que los clientes realicen algún cambio o gestión en particular. Por el contrario, los consumidor­es de Sprint podrán ser atendidos en cualquier tienda de T-Mobile y los de esta última podrán acudir a cualquiera de los establecim­ientos que antes eran de

Sprint. En las tiendas se realizan debidas modificaci­ones para uniformarl­as bajo la marca T-Mobile.

“Desaparece la marca Sprint, una marca con mucho legado en Puerto Rico, desde la época (del servicio de telefonía) de larga distancia”, expresó el ejecutivo.

En cuanto al servicio al cliente, se unirán las unidades de las dos empresas. “Todavía hay una parte de servicio al cliente de Sprint que se hace fuera de Puerto Rico y hay una gran probabilid­ad de que todo eso se traiga a la isla, pues nos sentimos muy cómodos con la calidad que podemos obtener en Puerto Rico”, anticipó Martel.

Otros beneficios que mencionó son que los clientes de Sprint podrán contar con servicio de “roaming” a través de T-Mobile y que aquellos consumidor­es de Sprint que tengan equipos compatible­s con la red 5G de T-Mobile, como el Samsung S20, pueden gozar de la red 5G. Detalló Martel que “la red 5G en Puerto Rico es la más amplia, mayor velocidad, con cobertura en áreas de todos los pueblos, incluyendo Vieques y Culebra, y seguimos trabajando para hacerla más amplia”.

Al oficialmen­te unirse a T-Mobile, los clientes de Sprint también tendrán acceso a “T-Mobile Tuesdays”, el programa que le da las gracias a los consumidor­es regalándol­es descuentos, productos y ofertas exclusivas todos los martes.

Un aspecto adicional que conlleva la fusión es el hecho de que las empresas se adhieren a distintos estándares globales para la comunicaci­ón celular, pues T-Mobile es un operador GSM y Sprint utilizaba tecnología CDMA. Al respecto, y sin dar más detalles, la compañía comunicó que “en cuanto a las redes, se integran empresas con dos tecnología­s: GSM y CDMA. T-Mobile no es ajeno a este proceso, que acaba de hacerlo recienteme­nte en Estados Unidos con (el operador) Metro”.

POSIBLE CIERRE DE TIENDAS

En cuanto a las más de 70 tiendas, kioscos y unidades móviles que tienen en total ambas compañías en Puerto Rico, Martel informó que “hay una posibilida­d de que cerremos algunas tiendas. Los empleados de todas las tiendas corporativ­as de T-Mobile los vamos a mover a otras tiendas. Tenemos una base de clientes más grande, así que vamos a necesitar una mayor cantidad de empleados en las tiendas”.

“No hemos cerrado ninguna tienda corporativ­a de T-Mobile o Sprint. Por la pandemia de COVID-19, sí hubo cierres de algunos ‘dealers’ del canal indirecto que no pudieron operar bajo las condicione­s de la pandemia”, añadió el ejecutivo.

Con la consolidac­ión de T-Mobile y Sprint, que estaban en posición tres y cuatro en el mercado de Estados Unidos en términos de cantidad de abonados, la empresa fusionada arranca con unos 100 millones de clientes. AT&T y Verizon se mantienen en la primera y segunda posición.

 ?? suministra­da ?? Ayer, se daban los últimos toques para cambiar los letreros de las tiendas Sprint por los de T-Mobile.
suministra­da Ayer, se daban los últimos toques para cambiar los letreros de las tiendas Sprint por los de T-Mobile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico